Policía que habría liberado US$ 190.000 de "Cucho" recusó a fiscal Ledesma

La agente fiscal Lorena Ledesma, una de las encargadas de la investigación contra el supuesto capo narco Reinaldo Javier Cabaña alias “Cucho”, fue recusada por la defensa de uno de los policías detenidos en el marco de esta causa debido a que “no respetó el debido proceso”.

En entrevista con Radio Monumental, el abogado Enrique Villagra confirmó que ayer se presentó la recusación formal contra la fiscal debido a que la misma emitió una orden de captura sin haber llamado previamente a una declaración indagatoria a su defendido, el suboficial Alcides Villagra Giménez.

El cuestionamiento radica en que la representante del Ministerio Público directamente dispuso la orden de detención, pese a que Villagra en todo momento se puso a disposición de la justicia para brindar los datos requeridos.

Según mencionó el abogado defensor, la fiscal Ledesma “no respetó el debido proceso”, recordando que el derecho a la defensa técnica es inviolable así como lo establece el Art. 6 del Código Procesal Penal. Asimismo, la acusó de no dar cumplimiento al artículo 54 del Código Procesal Penal que habla del principio de la objetividad que rige para los representantes del Ministerio Público.

“No se le dio oportunidad para ejercer la defensa técnica y material, la fiscal obró de mala fe y no respetó las garantías procesales”, expresó Villagra a la 1080 AM.

El suboficial mayor Alcides Villagra Giménez se desempeñaba como subjefe de la Comisaría de Nueva Londres, departamento de Caaguazú. El mismo fue detenido días atrás junto con otros tres agentes policiales debido a su presunta participación en la liberación de US$ 190.000 que estaban siendo transportados en el vehículo del secretario privado de “Cucho”, Diego Medina Otazú.

El caso queda ahora en manos de la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, quien deberá tomar la decisión final para confirmar o descartar a Ledesma en esta investigación que tiene como eje central a Reinaldo Javier Cabaña alias “Cucho”. De momento, el fiscal Ysaac Ferreira fue designado en su reemplazo de manera interina.

 

Descartan vínculos entre fiscala y “Cucho”

El Ministerio Público no encontró elementos que vinculen a la fiscal de Ciudad del Este Estela Maris con el procesado por narcotráfico Javier Cabañas, alias “Cucho”. No obstante, la investigación continuará.

La Fiscalía General del Estado descartó la existencia de cualquier vínculo entre la fiscal de Ciudad del Este, Estela Maris Ramírez y el imputado Reinaldo Javier Cabaña, alías “Cucho”.

La aclaración se dio ante rumores que hablaban de una supuesta relación sentimental entre “Cucho” y la representante del Ministerio Público, para lo cual se abrió un sumario.

“La institución ratifica su confianza en la agente fiscal, quien en las últimas investigaciones había procesado a varios agentes de la Policía Nacional en el Este del país”, expresa el comunicado.

Precisamente por esto, la fiscal Estela Maris se trasladó desde Ciudad del Este hasta la capital, donde se presentó de manera voluntaria ante la Fiscalía General, para ponerse a disposición de lo que se requiera.

“Cucho” está imputado por tráfico de drogas, provisión de medios de transporte para el tráfico de drogas, asociación criminal, comercialización de estupefacientes y lavado de dinero. La expectativa de pena va de 10 a 25 años de cárcel.

Por su parte, el diputado abdista Ulises Quintana está procesado por tráfico en calidad de cómplice, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y tráfico de influencia, pero habrá que esperar su desafuero para continuar con la investigación.

También fueron imputadas las colombianas Naila Fernanda Ramírez y Natalia Lucía Lombo Vergara por obstrucción a la persecución penal y lavado de dinero, cuando intentaban huir a su país con documentos relacionados a las empresas de “Cucho”.

La fiscal Lorena Ledesma también imputó al Crio. Celso Ortega, a la oficial Selva Chaparro y al Crio. Nelson Barrios, por un procedimiento realizado en Nueva Londres, departamento de Caaguazú. En total suman 30 procesados, incluyendo agentes fiscales.

 

Grupo Lince atrapa a dos motochorros tras seguidilla de asaltos

Efectivos del grupo motorizado de la Policía atraparon a dos motochorros que venían perpetrando una seguidilla de asaltos en Mariano Roque Alonso. En poder de los detenidos encontraron tres celulares robados y las víctimas recuperaron sus pertenencias.

El procedimiento se llevó a cabo en Limpio, después de que los agentes de la Comisaría 9ª Central alertaran sobre la presencia de presuntos asaltantes entre dicha ciudad y Mariano Roque Alonso.

Los efectivos del Grupo Lince montaron un operativo de vigilancia en busca de sospechosos con las mismas características, hasta que finamente los divisaron y se prepararon para detenerlos.

Los delincuentes se percataron de que los seguían y aceleraron la marcha, por lo que se produjo una persecución que finalmente terminó en la detención de los motoasaltantes.

Los aprehendidos son Diego Iván Alfonso Báez (19) y Sergio Antonio Rojas Vera (19). En poder de ambos encontraron tres celulares, los cuales habían robado horas antes, y un arma blanca que utilizaban para perpetrar los atracos.

Dos mujeres que resultaron víctimas de los malvivientes lograron y recuperar sus teléfonos. También el propietario de la motocicleta en la que se movilizaban los ladrones pudo reconocer su biciclo.

 

Cones otorga meteóricas resoluciones a 5 universidades y desata guerra comercial

¿Quién vigila a los vigilantes? traducción de una locución latina del poeta romano Juvenal que en el uso moderno se emplea para definir el problema genérico de cómo controlar a los controlan un determinado entorno.


Fuente: La Caja Negra

Es lo que podríamos preguntarnos con la situación actual del órgano rector de la educación superior en Paraguay; el CONES. Un órgano creado por ley y salpicado por graves casos de presunta corrupción interna, abusos de poder y tráfico de influencias.

Tras la denuncia hecha por La Caja Negra (Unicanal) sobre la habitación por parte del CONES de una especialización en el campo de la medicina estética sin los requisitos necesarios saltan más casos de irregularidades y cuestionamientos hacia el manejo del órgano rector de la Educación Superior en Paraguay.

La Asociación Paraguaya de Ciencia Política presentó un ranking de resoluciones emitidas por el CONES a favor de Universidades privadas.

En el informe se incluyen resoluciones emitidas hasta el 8 de mayo del 2017 a favor de un sector y saltan los siguientes datos:

- 486 resoluciones emitidas por el CONES favor de las Universidades Privadas.

- 22 Universidades privadas poseen un total de 59,88% de las resoluciones emitidas por el CONES.

- 23 Universidades pertenecientes a la Asociación de Universidades Privadas poseen el 85% de resoluciones emitidas por el CONES.

- 5 Universidades poseen el 40.12% de las resoluciones emitidas por el CONES.

- Las 5 Universidades más beneficiadas por estas resoluciones son: Universidad Autónoma de Asunción, Universidad Iberoamericana- UNIBE, Universidad Católica, la Universidad Columbia y la Universidad Nacional de Itapúa.

Datos que se desprenden del análisis de estas resoluciones revelan el tiempo récord y la cantidad de resoluciones a favor de estas universidades. Por ejemplo: la Universidad Católica tiene aprobada en tiempo récord 6 carreras en lapsos de 3 y 4 meses, mientras que el promedio de tiempo habitual es de 2 años o más.

El caso de la Universidad Iberoamericana es aún más escandaloso. En tan solo 16 días se estudiaron y se aprobaron 9 carreras diferentes en la sede de San Lorenzo. Esta universidad está vinculada a la actual vicepresidenta del Cones, Sanie Romero de Velázquez.

Las masivas aprobaciones de carreras de especializaciones medicas para la Universidad Nacional de Itapúa por personas que no tienen la competencia ni el conocimiento necesario para eso.

¿Por qué estas Universidades son las más beneficiadas?

El Cones tiene como miembros representantes de universidades privadas, por lo que no existe imparcialidad en el control de instituciones de educación superior.

El actual presidente del CONES, Ingeniero Hildegardo González, es rector de la Universidad Nacional de Itapúa, beneficiada con masivas aprobaciones de carreras de especializaciones médicas.

La actual representante de las Universidades Privadas ante el CONES es la Dra, Kitty Gaona Franco quien a la vez acusa el cargo de rectora de la Universidad Autónoma y presidente de la Asociación Paraguaya de Universidades Privadas. Esta asociación es la beneficiada con el 85% de las resoluciones del CONES.

La estructura orgánica del CONES, en la cual seis de sus miembros titulares son representantes de las universidades e institutos superiores y cuatro son representantes docentes o estudiantes de las mismas, compromete la efectividad e imparcialidad de esa institución que legalmente le compete la regulación de las universidades e institutos superiores.

“Esto es injusto, ilegal e inconstitucional, no hace falta ser un experto jurista para entenderlo. El CONES tiene como miembros a representantes de universidades privadas. Eso va contra todo principio”, sostuvo Ricardo Sasiain, representante legal de la Universidad Internacional Tres Fronteras.

Lo que dice la ley al respecto

En nuestro país la Ley 4995/2013 establece la regulación de la Educación Superior esto incluye a las Universidades públicas y privadas y a los Institutos Superiores.

En esta ley se creó el Consejo Nacional de Educación Superior como órgano responsable de proponer y coordinar las políticas y programas de la educación superior.

En cuanto a su conformación establece en su articulo 8 la siguiente composición:

a. El Ministro de Educación y Cultura o su representante.

b. El Rector de la Universidad Nacional de Asunción.

c. El Rector de la Universidad Católica.

d. Un rector representante de la universidad pública.

e. Un rector representante de la universidad privada.

f. Un miembro del Consejo Nacional de Educación y Cultura.

g. Un Director General representante de los Institutos Superiores del sector público.

h. Un Director General representante de los lnstitutos Superiores del sector privado.

i. Un catedrático por las universidades públicas.

j. Un catedrático por las universidades privadas.

k. Un representante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

l. Un representante estudiantil de las universidades públicas.

m. Un representante estudiantil de las universidades privadas.

Entre las funciones establecidas por la ley el CONES debe “Dictaminar sobre la creación y clausura de universidades e Institutos Superiores. Los dictámenes de creación de universidades y de los Institutos Superiores tendrán carácter vinculante ante el Congreso Nacional; y deberán fundarse en el informe técnico proporcionado por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES)”.

La conformación del CONES ha sido objeto de debate en el ámbito parlamentario con el objetivo de introducir modificaciones a la ley de la educación superior.

Algunos piden que el Ministerio de Educación (MEC) pase a ser el órgano rector de la educación superior paraguaya.