Policía se lava las manos y deja circular a taxistas: “Solo van a salir a recorrer”

La Policía Nacional aseguró que no posee la potestad para impedir a los taxistas realizar este martes su protesta contra Muv y Uber en la ciudad de Asunción.

El comisario Édgar Meza, director de Policía de Asunción, manifestó a la 970 AM que nuevamente dejarán circular a los taxistas durante la jornada de este martes. “Vamos a tratar de negociar con esta gente para que no cierren las calles”, acotó.

En el caso de darse bloqueos, los policías comunicarán al Ministerio Público del hecho, porque el acto de cerrar la vía pública no se configura en un delito flagrante, según alegó.

“Ellos (los taxistas) solamente van a salir a recorrer, sin impedir el libre tránsito, en el espíritu de ellos no está el de cerrar el tránsito”, argumentó Meza.

Coincidió el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, que la Policía Nacional necesita el permiso de la Fiscalía para hacer uso de la fuerza, ya que únicamente puede actuar frente a algún delito.

“Yo necesito una orden para hacer uso de la fuerza. La grúa de la Municipalidad es la responsable”, comentó en charla con la radio 730 AM.

ITINERARIO DE LA MARCHA

1- Microcentro: iniciarán en la Avda. Carlos Antonio López, Milano, Montevideo, Estrella, 25 de mayo, Brasil, Eligio Ayala, Presidente Franco, Ayolas, General Díaz, Colón, Don Bosco, Piribebuy hasta Carlos A. López.

2- Comenzarán en Brasil y Pettirossi, subirán Pettirossi, General Aquino, Azara, Estados Unidos, Félix Bogado, Ana Díaz, Próceres de Mayo hasta Gral. Aquino y Eusebio Ayala.

3- Partirán en Artigas y Perú, Juan de Salazar, Padre Cardozo, España, Brizuela, Kubitchet, Artigas hasta Perú.

4- Terminal, República Argentina, Mcal. López, Capitán Bueno, Capitán Billof, Capitán Villamayor y Avenida Mariscal López.

5- Denis Roa, Santa Teresa, Aviadores del Chaco, Eulogio Estigarribia, Cruz del Defensor, Mcal. López y Pedro Getto.

 

Reciben con honores a compatriota destacada en mundial de patinaje

Esta madrugada llegó a nuestro país la compatriota Sophia Veiluva, quien obtuvo la medalla de plata en el Mundial de Patinaje artístico. El logro es histórico para el Paraguay.

Con globos, carteles y flores recibieron esta madrugada a la vicecampeona mundial de patinaje artístico, Sophia Veiluva de 18 años.

La paraguaya llegó de Barcelona, España, en donde se realizaron los World Roller Games-Juegos Mundiales de Patinajes- del 4 al 14 de este mes, con la participación de más de 4.000 deportistas de 81 países.

En nuestro país nunca nadie se había destacado en esta competencia, sin embargo, Sophia Veiluva lo consiguió, nada más y nada menos que con la medalla de plata, algo inédito para el Paraguay.

Además, otros nueve compatriotas también participaron de los World Roller Games en sus diferentes categorías. El próximo año el anfitrión será nuestro país.

 

Plantean que taxistas paguen por utilizar las paradas

Concejales de Asunción proponen modificar la Ordenanza de Tributos, a fin de que los taxistas paguen por el uso de espacios públicos para sus paradas.

La ordenanza 26/92 que regula el servicio de transporte de personas en automóviles de alquiler, en su capítulo III, “Paradas” genera más dudas que certezas sobre la concesión de espacios para las paradas de taxis.

“Se establece la libertad de estacionamiento de los taxis en las paradas, siempre y cuando respeten el orden de al fila, sin embargo, en ningún momento habla de exoneración de las tasas sobre los espacios utilizados”, explicó el concejal Álvaro Grau.

En contrapartida, el artículo 43 sí indica que los permisionarios asignados a las paradas deberán pagar un canon equivalente a un salario mínimo mensual por año.

Pese a eso, según el concejal Grau, este cobro “nunca se ha hecho efectivo en la ordenanza tributaria”, por lo que urge solucionar el problema.

Paralelamente existen contribuyentes que por el “estacionamiento reservado” pagan anualmente cánones que van desde G. 1.535.902 (zona no tarifada) hasta G. 2.391.011 (áreas tarifadas).

LA PROPUESTA

Tomando en cuenta estas lagunas, el pedido plantea el cobro de los cánones correspondientes al usufructo de espacios de estacionamientos en las paradas habilitadas por el municipio.

Actualmente existen 1.380 taxis en el municipio, aunque podrían superar las 2.000 unidades, distribuidas en 79 paradas y subparadas.

 

Tiempo frío a fresco y sin lluvias

Este martes se pronostica una jornada fría a fresca y sin probabilidades de lluvia. La temperatura más baja de la semana se registrará mañana miércoles.

El cielo estará parcialmente nublado, soplarán vientos del sureste y la máxima estimada es de 22º C.

Para mañana miércoles anuncian una tiempo frío en las primeras horas y luego cálido. El cielo se presentará parcialmente nublado a nublado y los vientos irán rotando al noreste. Las extremas irán de 8º C a 24º C.

El jueves retornarían las lluvias dispersas, con ambiente fresco, cielo mayormente nublado, vientos del noreste y luego variables. Las temperaturas oscilarán los 16º C a 21º C.

El viernes en tanto prevé un clima fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado y vientos rotando al noreste, además de precipitaciones dispersas. La mínima será de 17º C y la máxima de 27º C.