Policías asignados a Torres Kirmser son responsables de agresión a Cubas, concluye informe

Los resultados del informe de la Asesoría Jurídica de la Cámara Alta concluyen que dos policías asignados a Raúl Torres Kirmser son los responsables de la agresión física al senador Paraguayo Cubas, durante la sesión del martes 16 julio.

La Dirección de Asesoría Jurídica de la Cámara Alta presentó la conclusión del sumario interno ordenado por el pleno de la Cámara de Senadores, en relación a lo acontecido en la sesión extraordinaria del martes 16 de julio, en la que Raúl Torres Kirmser debía jurar como representante de la UNA, ante el Consejo de la Magistratura.

“Hay dos hechos corroborados plenamente, primero la efectiva agresión física a un senador de la República, segundo, los agresores son dos agentes policiales en servicio activo asignados al señor Torres Kirmser”, explicó el director de asesoría jurídica, Mathías Fernández.

Ahora el Senado deberá remitir un oficio a la Comandancia de la Policía Nacional para recibir el listado de agentes policiales, con la toma de fotografía actualizada de quiénes son los custodios de Raúl Torres Kirmser.

La identificación de estos uniformados fue posible mediante los propios funcionarios de la Cámara, quienes reconocieron a los efectivos, sin embargo, los datos oficiales los deberá proveer la Comandancia.

Tras ser agredido, el Cubas mostró a la prensa los moretones y posteriormente fue junto al presidente del Congreso Nacional, Blas Llano, para reclamarle sobre la situación.

 

Hipotermia: riesgo se da por exposición a sensación térmica por debajo de los 5 grados

Los días de frío intenso que seguirán todo el fin de semana pueden ser foco de enfermedades respiratorias y la exposición a temperaturas muy bajas como al aire libre, puede provocar hipotermia que de acuerdo a su intensidad puede poner en riesgo la salud y la vida del paciente.

La exposición al intenso frío de los últimos días y que se pronostica persistirán, propicia la aparición de enfermedades respiratorias. Entre las afecciones que tienen como foco el frío se encuentra la hipotermia que puede presentarse por el descenso de la temperatura corporal.

La sensación térmica de menos de 5º C pueden producir hipotermia y eventualmente la muerte explica el doctor José Aníbal Gómez Cantore, médico de la Cátedra de Semiología Médica de Clínicas.

“En esta época del año preocupa la hipotermia accidental que ocurre por la exposición prolongada de las personas al frío, y los más proclives a sufrir de un cuadro de hipotermia son los ancianos y niños pequeños; así como los que tienen patología de base como los diabéticos y cardiacos”, señaló el profesional.

Explicó que normalmente la temperatura corporal oscila entre los 37,2 grados, y que la misma es regulada por un órgano que se encuentra en el cerebro llamado hipotálamo, que cuando no funciona correctamente, produce lo que se llama la hipotermia.

“El órgano hipotalámico al perder el equilibrio produce la hipotermia con índices corporales que se dan de la siguiente manera, de 33 a 35 se considera leve, de 33 a 28 es moderada y de 28 a 17 es grave”, agregó.

Los síntomas de la hiportermia leve la persona se muestra confundida y tiene temblores. En el segundo caso, es decir hipotermia moderada, la glicemia empieza a bajar y más aún en las personas con diabetes; y en el caso de la hipotermia grave se presenta enlentecimiento de la circulación de la sangre ocasionando trombosis (coagulación intravascular diseminada que puede llevar a la muerte).

En estos casos, la persona debe recibir atención médica urgente e internación con tratamiento de suero glucosado y hasta terapia intensiva.

Cuando se trata de hipotermia leve se debe abrigar bien al paciente y brindarle calor con algún té o caldo caliente y mantenerlo en observación ante cualquier cambio en su salud física y mental.

Cantore afirmó que Clínicas cuenta con un protocolo de tratamiento y atención para casos de hipotermia ajustados a recomendación internacional.

 

Pacto secreto obligará a aumentar tarifa o restringir inversiones, avizora experto

El experto energético Ángel María Recalde resaltó que tras firmarse el pacto secreto entre los gobiernos de Paraguay y Brasil solo existen dos caminos: aumentar la tarifa de la electricidad o restringir las inversiones en infraestructura.

El ingeniero Ángel María Recalde, exdirector paraguayo de Yacyretá y expresidente de la Administración Nacional de Electricidad, indicó a la radio 970 AM que no se respetó la autarquía de la ANDE, al negociar a sus espaldas, y visualizó el inminente aumento de la tarifa de la electricidad.

“El presidente saliente (Pedro Ferreira) no estuvo de acuerdo y salió. Ahora se pierde a Fabián Cáceres. Es una lástima por la trayectoria que poseen”, dijo sobre las renuncias en el ente estatal a causa del acuerdo firmado entre el Gobierno paraguayo y brasileño.

Recalde sostuvo que el acuerdo bilateral tendrá un impacto directo en el costo de la tarifa de la electricidad, porque la ANDE terminará pagando 250 millones de dólares más por la energía eléctrica de la Itaipú.

“Salvo que exista una fábrica de dólares escondida en la ANDE hay dos caminos: aumentar tarifas, que yo creo que el año que viene se dará, o restringir las inversiones (en infraestructura). Cualquiera de las dos cosas son complicadas, pero lo peor será elegir la segunda opción“, resaltó el experto en materia energética.

El ingeniero indicó que se debía acordar un monto más gradual para que la ANDE deje de adquirir el excedente como lo vino haciendo en la última década.

 

Renuncia gerente técnico de la ANDE: “Ferreira fue un patriota por no firmar acuerdo”

El ingeniero Fabián Cáceres, gerente técnico de la ANDE, también puso a disposición su cargo al no estar de acuerdo con el acta bilateral firmado con Brasil, porque no posee ni un solo punto beneficioso para nuestro país. Sostuvo que Pedro Ferreira, extitular de la ANDE, fue un patriota por no haber firmado el pacto secreto.

En charla con la 650 AM, Cáceres manifestó su impotencia por el acta bilateral firmado con Brasil, porque no se brinda ningún beneficio para el Paraguay, sino que establece el encarecimiento de la energía que compra de la Itaipú Binacional.

“Voy a acompañar la misma posición de Pedro Ferreira. Le agradezco por ser patriota. Él apoyó al equipo técnico de la ANDE que apostaba por seguir teniendo buenas tarifas. Me siento totalmente responsable y no tengo otro camino que poner a disposición mi cargo y retirarme. Duele y molesta esto porque defendimos hasta que se desvió esto. Estamos muy decepcionados”, indicó.

Itaipú vende dos tipos de energía: una más cara por contrato y otra más barata por ser el excedente, según detalló Cáceres. “Nosotros priorizamos la más barata, porque contratábamos poco y traíamos el máximo excedente, con eso se lograba tener un precio interesante en la compra de energía”, dijo.

De esta manera, Paraguay pagaba 26 dólares por megavatio/hora, mientas que a Brasil le costaba 38 dólares. Esto era un pequeño beneficio que Paraguay tenía frente al enorme beneficio que siempre tuvo Brasil, según remarcó el técnico. “Era una migaja que conseguíamos para sostener los costos de tarifa de la ANDE. Ahora vamos a tener que pagar más”, criticó y añadió que las nuevas autoridades deberán ver la forma de amortizar los 250 millones de dólares que pagará demás la ANDE por la energía de Itaipú.

Manifestó que preocupa que se avanzó mucho en la negociación con miras al Anexo C, que será revisado en el 2023, siendo que se podía esperar para ello. “Podía haber sido una estrategia, no atender los reclamos brasileños y no entregarles de una sola vez. Teníamos que haber buscado puntos favorables para nosotros”, esgrimió.

“El acta se firmó el 24 de mayo, pero en la ANDE recién tuvimos acceso el 4 de junio. (…) Conozco el acta y sé que no es beneficiosa para el Paraguay, es muy peligrosa. Muchos de los aspectos que aparecieron en la misma desconocíamos. Intentamos hablar con los pares brasileños para cambiar pero sin ningún resultado. La situación se vuelve muy complicada”, puntualizó.