Policías hicieron operativo a lo FBI: “No hacía falta la forma en que allanaron”
Con una compra simulada, se hizo un allanamiento en una imprenta que ofrecía cédulas de fantasía para las mascotas. Si bien los responsables del establecimiento comprenden el trabajo de los intervinientes, cuestionaron la forma en que procedieron.
Luis Sánchez, quien junto con su amigo Christian Ávalos son propietarios de la firma Aldemar y Cia, comentó al canal Gen que no están en desacuerdo con la intervención de su establecimiento y aseguró que desconocía que estaban violando alguna norma.
“No tomamos mal, comprendemos que es su trabajo, sin embargo, nos hubiese gustado que nos comuniquen del allanamiento. Nosotros hicimos publicidad en redes sociales con la ubicación del negocio, no hacía falta el allanamiento como hicieron, porque nosotros no nos escondemos, estamos a completa disposición”, dijo.
En ese sentido el joven emprendedor detalló que una persona se hizo pasar por comprador y pidió varias cédulas para mascotas. Al momento de entregarle los plásticos, ingresó raudamente al sitio una comitiva de policías y la agente fiscal Carmen Gubetich de Catonni. Esta interviniente le habría solicitado ahora cambiar el diseño.
Sánchez dijo que este producto se había lanzado hace poco y era toda una novedad, y reconoció que no habían registrado por la premura del tiempo, la parte monetaria que conllevaba eso y además estaban conscientes de que iba a ser difícil registrar los símbolos patrios.
“A las personas les gustó bastante esta propuesta, muchas son amantes de las mascotas y para ellas es muy importante este suvenir, porque sus animales son miembros más de la familia”, comentó.
Respecto a la repercusión que tuvo el allanamiento a lo FBI ejecutado ayer en su local, el emprendedor comentó que desde varias veterinarias, a las cuales proveen estas cédulas, le llamaron a consultar sobre la situación y si también estarían expuestos. La respuesta que dio a las consultas fue parar la venta hasta que logre sacar un nuevo diseño que no viole las disposiciones legales.
Niña de 3 años fallecida: padres fueron imputados por homicidio culposo
La Fiscalía resolvió imputar a los padres de la niña de 3 años fallecida en Trinidad por homicidio culposo. La causa de muerte habría sido una grave infección, según se sospecha.
El agente fiscal Jorge Romero formuló imputación contra los padres de la niña que días atrás llegó al Hospital de Trinidad sin signos de vida.
Se trata de B.M.C.C., de 27 años, y F.I.Z.R., de 24 años, quienes ahora se encuentran acusados por el hecho punible de homicidio culposo.
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Inicialmente, se habló sobre la posibilidad de que la niña haya sido víctima de un abuso sexual, lo cual acabó siendo descartado tras la autopsia realizada ayer.
La inspección por parte del médico forense no halló signos de violencia o abuso sexual, confirmándose una irritación en la zona íntima por la falta de higiene ante el uso del pañal.
Así también, se pudo constatar que la menor presentaba un cuadro de desnutrición y deshidratación, además de una grave inflamación en el cerebro, lo cual es compatible con una enfermedad infecciosa.
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La Fiscalía posee indicios de que los padres habrían actuado de forma negligente, dejando sola a la niña en varias ocasiones dentro del domicilio. Esta y otras conductas descuidadas, como la falta de atención médica, alimentación correcta e higiene, habrían agravado su condición de salud.
De momento, aún quedan pendientes algunos análisis que permitirán arrojar más luz sobre la causa real del deceso, siendo una de las hipótesis que se manejan la de una grave infección.
Concepcionera en España denuncia fraude de agencia de viajes
Una concepcionera residente en España presentó una denuncia contra una agencia de viajes ubicada en Ciudad del Este, acusándola de estafa. La mujer pagó por pasajes que nunca fueron entregados y denuncia haber recibido excusas constantes sin que se resolviera su situación.
La denunciante, Liz Martínez Maris, una concepcionera residente en España, presentó una denuncia contra la agencia de viajes Grazie Travel, ubicada en Ciudad del Este, por un presunto caso de estafa. La denuncia apunta a Lidia Graciela Paiva Morínigo como la responsable de los hechos, según detalló la afectada.
Martínez relató que en septiembre del año pasado comenzó a gestionar la compra de un pasaje para su hija hacia España, realizando un pago de G. 10.000.000 en dos transferencias. Sin embargo, cuando solicitaron el boleto para confirmar el itinerario de viaje, las dificultades comenzaron. “Desde que le exigí el boleto, todo cambió. Me envió una copia hecha en computadora, pero el viaje nunca se realizó y las excusas eran variadas”, expresó Martínez en entrevista con el medio Concepción al día.
A pesar de sus esfuerzos por trasladar los pasajes a dos amigas de Concepción, quienes también fueron víctimas de la misma situación, las mujeres se encontraron con más engaños. Ante la frustración, Martínez contrató a una abogada para tomar acciones legales. La asesoría jurídica de la agencia se comunicó con ella prometiendo la devolución del dinero, pero luego cesó toda comunicación.
Martínez, quien instó a la ciudadanía a tener precaución con los estafadores, aseguró que no dejará impune este hecho. “El dinero (G. 10 millones) es mucho para mí, vengo de una familia humilde y vine a España a sacrificarme por un futuro mejor para mi familia”, dijo.
Este no es el primer caso relacionado con Grazie Travel. Recientemente, otra víctima, Mónica Gabriela Lezcano Ruíz Díaz, denunció haber pagado G. 30.000.000 por cuatro pasajes que nunca fueron entregados. Martínez asegura que continuará luchando por justicia, ya que se siente profundamente afectado por la mala atención recibida por parte de Paiva Morínigo.
La crisis del agua que afecta a Limpio y varias ciudades: “La solución es inversión”
La crisis de falta de agua potable que afecta a varias ciudades de Central se debe a diversos factores, incluyendo la sobredemanda y la falta de inversión por parte de las aguaterías, sostienen desde ERSSAN.
Cristina Muñoz, presidenta del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN), confirmó que el departamento Central cuenta con más de 600 sistemas de provisión de agua potable, entre aguaterías y juntas de saneamiento.
Cerca del 80% de ellos son “frágiles y pequeños”, razón por la que presentan constantes inconvenientes al no tener la suficiente capacidad para satisfacer la demanda, que se ve ampliamente superada por la cantidad de usuarios.
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“Como la población crece en Central, los servicios básicos se resienten”, afirmó en entrevista con el canal GEN.
Limpio es una de las localidades de Central que presentan mayores problemas en cuanto al abastecimiento de agua potable, admitió, con cortes sucesivos o baja presión, así como la presencia de agua salina o turbia en algunos barrios.
Para tratar de paliar dicha situación, ERSSAN planteó planes de contingencia a las aguateras, como cortes programados en ciertos horarios, a fin de dar tiempo para la recarga de los pozos.
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Muñoz hizo énfasis en la crisis hídrica que afecta al Paraguay y el cambio de conducta que esto debe acarrear, optando por el uso responsable del agua. A su vez, recomendó contar con tanques o reservorios en las viviendas.
“La solución para la gente es inversión, nosotros somos reguladores. La inversión la tiene que hacer ese prestador o en todo caso el Estado”, manifestó la titular de ERSSAN.