Policías y Militares custodian casa de los Fehr

Poco movimiento se registra en la Colonia Manitoba (San Pedro), específicamente en la vivienda de la familia Fehr donde son velados los restos de Abrahan que murió en manos del EPP. El sepelio será mañana al mediodía.

La periodista de la 970 AM, Angélica Giménez, informó que a estas horas continúa el velatorio del colono en medio de una fuerte custodia policial y militar.

Hoy se espera la llegada de parientes del extranjero, para dar el adiós final al productor que había sido secuestrado el 8 de agosto de 2015 y murió, según el médico forense, unos días después del plagio.

El cuerpo fue encontrado, con ayuda de los criminales, el pasado jueves en el predio de la estancia San Eduardo de TacuatÍ, en el segundo departamento.

Giménez detalló que en la entrada a la colonia se colocaron banderas blancas, pidiendo la liberación de los demás secuestrados: Edelio Morínigo (1289 días), Félix Urbieta (458 días), Franz Hiebert Wieler (145 días) y Bernhard Blatz Friessen (134 días).

 

Internas municipales en seis distritos

Mañana los afiliados de la ANR, PLRA, UNACE Y PDP elegirán a sus candidatos a intendente, quienes posteriormente competirán por la jefatura municipal de Horqueta, Choré, Isla Pucú e Itacurubí de la Cordillera, Caaguazú y Caazapá. Las internas se llevarán a cabo con asistencia técnica y logística del TSJE.

En la mayoría de los casos, los intendentes renunciaron para postularse al cargo de gobernadores. La Justicia Electoral dispuso que el próximo 18 de febrero se realicen las Elecciones Municipales Complementaria en las seis localidades mencionadas, según un comunicado de prensa.

Por la Asociación Nacional Republicana (ANR) en Horqueta los candidatos son: Julio Morales Lista 2A y Jorge Emiliano Lista 2B; en Choré Magno Moisés Viera Chávez Lista 2 y Rodolfo Ferreira Monges Lista 3; Isla Pucú Juan Amado Ovelar Fretes Lista 2 y Jorge Alberto Ayala Zaldívar Lista 3; Itacurubí de la Cordillera, Felipe Saúl Cristaldo Agüero Lista 2 y Nilza Edelmira Caballero Benítez Lista 3.

En Caaguazú se presentan Raquel Alvarenga Lista 2 y Rene Alvarenga Aguilar Lista 3; Caazapá Dr. Gini por la Lista 2 y Víctor López por la lista 3.

Los precandidatos del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) por Choré Ramón Alberto Méndez Lista 2, Lucia Ramona Medina de Olmedo Lista 4 y Elido Benítez Medina por la Lista 100; Itacurubí de la Cordillera Robert Cristian Campuzano Rojas Lista 18 y Denis Braulio Roa León Lista 100; Caaguazú Gilberto Almada Estigarríbia Lista 10 y Severo José Ríos Núñez por la Lista 15.

En Horqueta se presenta candidatura única del Sr. Jorge Enrique Centurión, así también en Isla Pucú, la Sra. Sonia Concepción Fleitas Ovelar.

El Partido Democrático Progresista (PDP) también presenta candidatura única en Choré, Juan Carlos Pereira Alves y en Caazapá Carlos Raúl Britos Troche.

Igualmente el Partido de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE) en Choré, se presenta el Sr. Bernardo Aguilera.

La ANR cuenta con un total de 74.369 electores habilitados en los seis distritos, se dispuso 10 locales de votación y 247 mesas habilitadas.

De los cuales, 38 mesas fueron habilitadas en Horqueta en el local de la Seccional Colorada N°178 para 11.457 electores; en Choré fueron habilitadas 33 mesas en la Escuela N°658 para 9994 afiliados y 5 mesas en la Esc. Graduada N°1482 Col Kokuera para 1609 afiliados.

En Isla Pucú, 2434 afiliados podrán sufragar en la Escuela N°38 Bernardino Caballero, donde se prevé la habilitación de 8 mesas.

Itacurubí de la Cordillera cuenta con un local de votación, la Esc. Graduada N°47 Pedro Aguilera, con 13 mesas para 3.907 electores.

En Caaguazú, habilitaron dos locales de votación, la Escuela Delfín Chamorro con 41 mesas para 12.269 afiliados; el Col. Nac. Mcal. Francisco Solano López, para 11.760 electores en 39 mesas receptoras de votos; y la Escuela Lucia Tavarozzi con 31 mesas para 9.163 electores.

Caazapá también cuenta con dos locales de votación, la Escuela N° 60 Fray Luis de Bolaños con 32 mesas habilitadas para 9.653 afiliados y el Colegio Nacional de la Cñia. Boquerón cuenta con 7 mesas y 2.123 electores habilitados.

Las internas del PLRA, presentará candidatos solo en cinco distritos, donde están habilitados un total de 43.603 electores, distribuidos en 9 locales de votación.

Para el Distrito de Horqueta el local habilitado corresponde al Centro Reg. Alejo García con 29 mesas receptoras de votos y 11.339 afiliados.

En la localidad de Choré, habilitaron dos locales de votación; el Col. Nac. De Chore para 4370 electores y 11 mesas habilitadas; y el Col. Nac. de Kokuera cuenta con 2 mesas y 804 afiliados.

En Isla Pucú establecieron como local de votación el Col. Nac. Cmte. Victoriano Bernal, donde fueron habilitadas 5 mesas para 1.955. En Itacurubí de la Cordillera habilitaron el Col. Nac. Carlos Antonio López con 9 mesas y 3.284 electores.

En lo que respecta a Caaguazú, fueron habilitados cuatro locales de votación; el Col. Nac. San Lorenzo con 49 mesas receptoras de votos y 19.523 afiliados; el Esc. N°1251 Cpñía. San Francisco con 2 mesas y 744 electores; la Esc. N° 1258 de la Cpñía. Guayakicua con 878 electores y 2 mesas y el Col. Nac. Inmaculada Concepción de Potrero Guyakicua con 706 afiliados y 2 mesas habilitadas.

El UNACE habilitará un local de votación, en la Universidad Privada del Guairá, sede ubicada en Choré, donde se presentará una candidatura a los efectos de la oficialización.

En tanto, PDP habilitará dos locales de votación; en la Oficina del Registro Electoral de Choré y otro en el local Partidario de Caazapá; en ambos municipios también se presentará candidaturas únicas.

 

Detienen a un hombre con varias órdenes de captura

Agentes de la Comisaría 22º Central detuvieron esta madrugada a Juan Ángel Romero Segovia (34), quien era buscado por varios delitos cometidos.

El procedimiento se realizó a las 02:30 de este sábado, en la vía pública de la ruta Acceso Sur y desvío Guarambaré, Villeta.

De acuerdo al parte policial Romero Segovia tenía órdenes de captura por robo agravado (2004), robo agravado y otros (2004), homicidio doloso y robo agravado (2008) y homicidio doloso (2017).

El escrito señala que las órdenes fueron emanadas por los Juzgados de Pedro Juan Caballero (Amambay) y de Ñemby (Central).

El hombre quedó recluido en el calabozo de la comisaría, a disposición de las autoridades judiciales.

 

Gremios repudian muerte de colono y exigen duro combate a criminales

La Unión de Gremios de la Producción (UGP) y la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO) condenaron la muerte del colono Abrahan Fehr en manos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), cuyos restos fueron hallados en el interior de la estancia San Eduardo, de San Pedro. Los productores piden al Gobierno una acción más dura contra el grupo criminal.

​“El secuestro y asesinato de una persona pacífica y trabajadora es de por si doloroso, pero cuando la familia sufre el ensañamiento de los victimarios comprobamos que estamos ante grupos despojados de todo sentimiento de humanidad que suele caracterizar a los que buscan el poder a través del terror”, señaló la UGP en un comunicado a la opinión pública.

Para este sector “es hora de definir con precisión y determinación la naturaleza de la amenaza que sufre la patria y el Gobierno, constituido por los tres poderes del Estado, tiene la obligación y responsabilidad de arbitrar todos los medios y mecanismos establecidos en la Constitución para combatir esta amenaza”.

“El país y la ciudadanía no pueden seguir sin instituciones eficientes que custodien y defiendan el esfuerzo de tantos paraguayos que trabajan día a día para construir su presente y asegurar el futuro de sus familias. Exhortamos a la ciudadanía a reaccionar con un decidido acompañamiento y exigencia a las autoridades, a decir basta a la violencia como herramienta política, basta al secuestro, basta a la extorsión a la gente pacífica y trabajadora”, sentenció la UGP.

Casi en los mismos términos se pronunció la CAPECO, que considera que “la inseguridad que dio muerte al productor Abrahan Fehr en el norte del país favorece al crecimiento del hambre, por ende, su falta de erradicación acarreará nefasas consecuencias en la sociedad, principalmente en la rural que debe concentrarse en producir alimentos y no en permanecer en zozobra debido a la intranquilidad en el campo”.

Al tiempo de repudiar al EPP, la CAPECO pide que se extermine este tipo de delitos “propuesto por sectores que tratan de desestabilizar la tarea del campo mediante ideologías de lucha de clases que solo buscan dividir a los paraguayos sin razón alguna”. Además solicitan el máximo esfuerzo a los organismos de seguridad para que los demás secuestrados vuelvan lo antes posible con sus familias. “Inseguridad es sinónimo de hambre, producción es igual a paz”, finalizó.