Balacera entre "motochorros" y policias

Una balacera entre policías y motobandis se registró cerca de las 16:30 horas, en la zona del barrio Roberto L. Petit, según denunciaron vecinos del lugar. Patrulleras de la comisaría 21ª metropolitana realizan el rastrillaje para dar con los malvivientes.

​Según Juana Benítez, vecina del barrio, una patrullera venía persiguiendo a dos personas que iban a bordo de una motocicleta sobre las intersecciones de 26 proyectadas y EEUU de nuestra capital cuando los motociclistas cayeron al pavimento.

Al reponerse a la caída, intentaron atacar a los policías, pero los uniformados abrieron fuego y ocasionaron la huida de los motociclistas. "El la zona se encontraban niños jugando y vecinos en las calles" dijo Benítez Radio Monumental.

"Yo escuche más o menos tres tiros de arma de fuego, pero mis vecinos dicen que escucharon muchos más" indicó la mujer.

"Desde hace rato están patrullando y parece que no los están encontrando estamos preocupados porque parecen ser que no dan con ellos y vienen autos raros que se notan que son de la policía pero nos mantienen en zozobra" indicó a Juana Benítez.

 

Transportistas presionan al Gobierno con reguladas

Como medida de presión para el pago de Gs. 10 mil millones de guaraníes a las compañías que se encuentran dentro del régimen del subsidio, diez empresas de transporte han iniciado reguladas en cuanto a las frecuencias normales de circulación de los vehículos, indicó el presidente de la Central de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz.

Las empresas de transportes que iniciaron las reguladas son las líneas 12, 3, 28, 55, 58, 110, 203, 187, 454 y 45. Redujeron sus servicios en un 30% indefinidamente hasta que el Estado pague el subsidio correspondiente al mes de julio y agosto. En total la deuda asciende a unos Gs. 10 mil millones señaló Ruíz Díaz.

El presidente de Cetrapam refirió que si para este viernes no se concreta el desembolso, las reguladas se intensificarán y desmintió que las empresas presenten con retraso sus documentaciones para el pago del subsidio, como lo había manifestado el viceministro de Transporte, Luis Pereira.

El Estado otorga subsidio a las empresas de transporte desde julio del 2011 a fin de mantener el precio del pasaje en Gs. 2.300.

 

Hieren a peón de estancia, presumen que fue EPP

Peones de la estancia Ypotí fueron sorprendidos hoy supuestamente por integrantes del EPP. Uno de los empleados del lugar resultó herido. El establecimiento había sido atacado por comandos del grupo armado en febrero y en marzo pasado. ​El establecimiento se encuentra en la zona rural del distrito de la ciudad de Horqueta, departamento de Concepción.

Tres peones se encontraban realizando trabajos de limpieza en la estancia cuando se encontraron con varios sujetos armados vistiendo ropa de camuflaje, según reportes de Ñanduti.

Uno de los empleados iba camino a una zona boscosa de la estancia, cuando fue sorprendido por supuestos soldados del grupo armado, quienes lo "altearon". El funcionario huyó del lugar y alertó a sus compañeros, por lo que los desconocidos efectuaron varios disparos, relató el corresponsal de la radioemisora. Uno de los peones fue herido de refilón, por lo que tuvo que ser asistida y se encuentra fuera de peligro.

La estancia Ypoti es la misma que en marzo pasado experimentó un incidente con el bebedero de animales vacunos, cuando un artefacto explotó en el sitio. También quemaron retiros.

 

Franco dice no a las armas y tranca a oviedistas

El Presidente Federico Franco repitió hoy tres veces en un mismo discurso, que Paraguay no está en condiciones para gastar dinero en armamentismo. Con ello no sólo contradijo a su flamante Comandante de las Fuerzas Militares, Miguel Christ, sino que puso fin a la "discusión" con el oviedismo que pretende lograr, vía Congreso, que el Estado se endeude 568 millones de dólares para comprar armas.

​"Hoy no necesitamos comprar armas, no hay adversarios ni posible conflicto bélico, la guerra que necesitamos ganar hoy es contra la falta de salud y educación", dijo esta mañana Franco. Esa idea la repitió luego dos veces más (en su visita a Ciudad del Este) con lo que dejó en claro que la "discusión" con el oviedismo, sobre ese tema, está prácticamente cerrada.

Casi a al mismo tiempo en que machacaba con ese posicionamiento, su flamante Comandante de las Fuerzas Militares, General Miguel Christ, declaraba en Radio UNO que las FF.AA, seguirá con el plan de su antecesor, Gral Felipe Melgarejo, de invertir en el rearme militar.

"Seguiremos con la modernización, alcanzamos un cierto nivel de profesionalismo pero necesitamos más capacitación e incorporar tecnologías modernas. Estamos conscientes de las necesidades básicas de la ciudadanía pero no nos olvidemos de la defensa" expresó Christ.

La ídea de inyectar dinero del presupuesto estatal al rearme, está siendo promocionada por el oviedismo, uno de cuyos referentes parlamentarios, el diputado José López Chavez, elaboró "una reingeniería presupuestaria" que, conforme expresó el mismo, implica endeudar al Estado en un orden de 568 millones de dólares, para armarse ante un hipotético conflicto bélico con Bolivia.

López Chavez es presidente de la Comisión de Defensa de la cámara baja, y el mismo tiene agendada esta semana una reunión con la cúpula castrense, para afinar el proyecto pro armamentismo que será presentado ante el Congreso.