Pondrán fin al hacinamiento: proyectan nuevas cárceles

Ante el aumento de la cantidad de los reclusos y por consiguiente el abarrotamiento de las cárceles, el Gobierno Nacional tiene proyectado la construcción de tres nuevas penitenciarías, las cuales ya cuentan con planos terminados y con el presupuesto.

La flamante nueva Ministra de Justicia, Carla Bacigalupo, charló con la 730 AM acerca de lo que será su nuevo objetivo dentro de la cartera de Estado, tras la renuncia de la anterior titular, Sheila Abed, quien va como consejera en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

La Secretaria de Estado sostuvo que llegó a trabajar con Abed en la institución y que por ese motivo se pensó que su figura era la mejor opción para llevar las riendas del ente estatal. “Es muy importante que sigan los proyectos que ya se iniciaron como el indulto”, indicó.

Comentó que durante su gestión se tiene previsto realizar varias mejoras, para reducir el hacinamiento en las cárceles del país. “Hay que apuntar a la infraestructura y disminuir niveles de hacinamiento”, agregó.

En ese sentido comentó que se tiene previsto construir cárceles en Ciudad del Este, Emboscada y en Villa Hayes; esta última será un centro de máxima seguridad.

En cuanto al presupuesto, Bacigalupo dijo que para las dos primeras cárceles ya se conversó con el Ministerio de Hacienda, y que para la última cárcel se prevé utilizar fondos propios.

Uno de los mayores lugares de reclusión es Tacumbú, que pese a sobrepasar la cantidad de internos y haber cerrado sus puertas, sigue haciendo excepciones y recibe a nuevos reos. De las 3.920 personas que están en el lugar, solo el 23 % tiene condena. El principal problema es el uso excesivo de la figura de la prisión preventiva por parte de la justicia.

     

    Ante ola de electrocutados dan consejos para evitar más casos

    Debido a las numerosas electrocuciones que se registran en las zonas ribereñas, los bomberos dieron recomendaciones sobre cómo actuar en estos casos y pidieron nunca tocar a la persona que recibe la descarga, pues por muy básico que parezca es lo que se sigue haciendo.

    La primera tentación que surge cuando vemos a un familiar electrocutado es hacer contacto para tratar de ayudarlo. Sin embargo, este es el peor error.

    Sin embargo, la intervención inmediata deber ser bajar la llave y desconectar el aparato en caso de estar en condiciones.

    Quien recibe la descarga eléctrica corre riesgo de sufrir: una paro respiratorio o cardiorespiratorio, es decir, el afectado deja de respirar o el corazón se detiene.

    “Debo usar un material aislante como un calzado de goma, una prenda que pueda envolver por la mano, un juguete, una campera gruesa o una silla de madera”, comentó el director del departamento prehospitalarios de bomberos del Paraguay, Manuel Brítez, en charla con la Megacadena.

    Solicitó que se replantee la carga viva domiciliaria, pues indicó que mucha gente inundada camina por el agua y enciende el ventilador o el televisor sin el menor cuidado.

     

    Campesinos de San Pedro aplauden cambio de Gattini

    Campesinos nucleados en la Coordinadora de Igualdad de Oportunidades, del departamento de San Pedro, se mostraron bastante conformes por el cambio del ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini. Afirman que con el nuevo titular del MAG, Juan Carlos Baruja, recibirán mayor atención para fortalecer la agricultura familiar.


    Fuente: Radio UNO

    Bartolomé “Toto” Velázquez, dirigente campesino de la coordinadora, indicó que con el saliente ministro de Agricultura tenían poco contacto y les costaba conseguir asistencia para los productores.

    En conversación con radio UNO Velázquez refirió que con Juan Carlos Baruja era asesor en la Lucha contra la Pobreza del Poder Ejecutivo “trabajaban muy bien, de cerca, en el campo”.

    “Es un excelente profesional por eso seguro el presidente le dio su confianza, con él (Baruja) manteníamos constantes reuniones, por eso estamos conforme con el cambio de Gattini”, indicó.

    “A partir de ahora por lo menos en la zona norte (San Pedro) y seguro en otros departamentos habrá facilidad de trabajar con el MAG. Tenemos información que impulsarán nuevos programas, especialmente de apoyo a la agricultura familiar”, sentenció.

     

    Denunciaron a 25 empresas por no pagar aguinaldo

    El Ministerio del Trabajo recibió 25 denuncias de empleados que no cobraron sus respectivos salarios. La cartera estatal da tiempo hasta este mes a las empresas para cumplir con esta obligación legal.

    La directora de Mediación de Conflicto del Ministerio del Trabajo, Catalina Ocampos, reveló que en esta división recibieron 25 reclamos por falta de pago de aguinaldo.

    Esta cifra es independiente a las denuncias que se formulan vía telefónica en la Dirección de Inspección y Verificación por lo que el número de afectados es mayor.

    “El objeto es dar solución a esos problema entonces tenemos audiencias fijadas para la próxima semana para poder interceder por los trabajadores”, expresó Ocampos en contacto con la Megacadena.

    Indicó que se solicitó el cumplimiento del pago en este mes de enero y de no ser así se establecerán sanciones pecuniarias.

    El Código Laboral en su artículo 243, estipula que el aguinaldo es de carácter obligatorio. Este decimotercer salario tendrá que ser abonado antes del 31 de diciembre y no podrá ser embargado.