Ponen a disposición 8.000 centros educativos para vacunación masiva

Directores de unas 8.000 instituciones educativas del sector público a nivel país, pusieron a disposición las instalaciones para que el Ministerio de Salud pueda llevar a cabo la vacunación masiva contra el Covid-19.

Al respecto, el Sindicato Nacional de Directores (SINADI) presentó una nota ante el ministro de Educación y Ciencias, Juan Manuel Brunetti. En el documento se detalla la predisposición de los directores que desean acompañar el proceso de inmunización contra el Covid-19.

En total son unas 8.000 escuelas y colegios del sector público que se ponen a disposición de la cartera sanitaria, teniendo en cuenta que para este viernes llegarán las 1.000.000 de vacunas Pfizer donadas por Estados Unidos.

La vacunación iniciará de vuelta el lunes 12 de julio con los trabajadores esenciales como Docentes de todos los niveles, incluidos el nivel universitario; Policías, Bomberos, Guardias Penitenciarios, Fiscalía, Fuerzas Armadas y Comunicadores.

“Es nuestro deseo colaborar con el Gobierno Nacional en una campaña de vacunación masiva que reducirá el peligro que ocasionó el Covid-19 y posteriormente autorizar la vuelta progresiva a clases”, finaliza el documento.

 

Otorgaron 667 permisos laborales para la vacunación anticovid

El Ministerio de Trabajo registró hasta la fecha 667 permisos utilizados por trabajadores para acudir a los vacunatorios y aplicarse las dosis contra el covid-19. Los empleadores están obligados a conceder hasta dos días por mes de licencia remunerada para el fin.

La directora de Trabajo, Karina Gómez, explicó que el empleador está obligado a conceder la licencia remunerada para la vacunación hasta dos veces en el mes. “Eso no puede condicionarse, si el permiso no es concedido el trabajador tiene derecho a exigir su cumplimiento ante el Ministerio del Trabajo”, afirmó.

El permiso deberá ser solicitado y otorgado por escrito así como comunicado a la Dirección del Registro Obrero Patronal del Ministerio de Trabajo en un plazo de 30 días hábiles.

No existe un formulario preestablecido para solicitar el permiso, siempre que sea solicitado por escrito con la justificación correspondiente es válido, con la respuesta por escrito también del empleador, para los fines administrativos.

Por Resolución Nº 623/2021 la cartera de Estado dispuso que los trabajadores deben contar con licencia establecida en el Art. 62 del Código Laboral que establece un permiso especial cuando deben cumplir obligaciones personales dispuestas por leyes o disposiciones gubernativas, y la consecuente obligación del empleador de otorgar dicha licencia y comunicarla al Ministerio del Trabajo.

 

Habilitan vacunación de 35 a 49 años sin enfermedades de base

A partir del martes 13 de julio iniciará la vacunación a las personas de 35 a 49 años por terminación de cédula. Este lunes 12 inmunizarán exclusivamente a trabajadores priorizados. El siguiente lunes 19 se pretende declarar feriado nacional para seguir la campaña.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Héctor Castro, confirmó que este lunes 12 de julio vacunarán a los trabajadores priorizados sin importar terminación de cédula.

El listado incluye a: docentes, policías, fuerzas armadas, bomberos, guardias de penitenciarías, fiscalía y comunicadores.

A partir del martes 13 podrán vacunarse las personas de 35 años cumplidos hasta los 49, sin enfermedades de base. Será por terminación de cédula.

Martes 13 de julio: 0-1

Miércoles 14: 2-3

Jueves 15: 4- 5

Viernes 16: 6- 7

El fin de semana siguiente, es decir, sábado 17 y domingo 18 de julio, se dedicará exclusivamente a la aplicación de segundas dosis, incluyendo a las embarazadas imunizadas con la el 19 de junio (Día E). El sábado acudirán quienes tengan terminación de cédula 0 al 4 y el domingo 5 al 9.

El siguiente lunes 19 de julio convocarán al grupo de 35 a 49 sin enfermedades de base con terminación de cédula 8 y 9 y a los rezagados. El Ministerio de Salud ya solicitó la declaración de feriado nacional para esa fecha.

Este sábado 10 de julio y domingo 11, no se abrirá ningún vacunatorio, pues se realizarán simulacros de vacunación en el autódromo Aratiri y otros puestos masivos.

 

Fiscalía pide sobreseimiento provisional en caso de suplantación de chips

La Fiscalía solicitó el sobreseimiento provisional de los procesados en el caso de la suplantación de chip que sufrieron dos periodistas y un legislador, para tener mayor tiempo para luego pedir el juicio oral.

El periodista Jorge Torres, víctima de ingeniería para la suplantación de identidad, fue este jueves a tribunales en el marco de la investigación de la suplantación de chip que sufrió junto con el comunicador Clari Arias y el diputado Carlos Rejala.

“Varias personas acusadas en esquema que suplanta chips activados (con anuencia de telefónicas). Un grupo empresarial quería conocer nuestra fuente sobre escándalo de los insumos chinos”, expuso el periodista Torres.

Las agencias telefónicas accedieron a cambiar chip de celular sin corroborar identidad del solicitante. El chip era entregado a Fabián Marti, sindicado como el cerebro de la operación, y este procedía a descargar información de todas las redes sociales para luego entregar a su cliente, según dijo la fiscal María Estefania González, de acuerdo con el comunicador.

Torres informó además que la Fiscalía solicitó el sobreseimiento provisional de los procesados (caso suplantación de chip) y pedirá más tiempo para realizar diligencias pendientes (pericias informáticas) para luego pedir juicio oral.