Ponen en marcha la 'Ruta Verde' para fomentar el uso de vehículos eléctricos

Con el objetivo de promover la movilidad eléctrica en el país, fomentar el uso de energías renovables y preservar el medio ambiente, el Parque Tecnológico ITAIPU (PTI) y Petróleos del Paraguay (Petropar) firmaron hoy un convenio de cooperación que contempla la instalación de electropuestos de carga rápida en las estaciones de servicio de la empresa estatal.

La suscripción de este convenio estuvo a cargo del director ejecutivo del PTI, Diosnel Dávalos; y de la titular de Petropar, Patricia Samudio. El acto tuvo lugar en la Costanera de Asunción.

El primer tramo en las rutas 2 y 7 contará con cuatro electropuestos localizados cada 70 kilómetros de distancia. Estos puntos de carga rápida estarán en las ciudades de Piribebuy, Coronel Oviedo, Caaguazú y Juan León Mallorquín, de tal modo a cubrir la ruta Asunción – Ciudad del Este.

La conexión con Encarnación estaría culminada a fin de año. El trayecto paraguayo abre la posibilidad de conectar con la Ruta Verde de Brasil, a través del Departamento de Alto Paraná y así cerrar el circuito Asunción – Ciudad del Este – Encarnación – Asunción.

“Como es la primera Ruta Verde de carga rápida en Sudamérica, los usuarios podrán completar la carga de sus vehículos en 20 minutos. Para este primer tramo, la ITAIPU asumirá los costos. También estamos trabajando con la ANDE para reducir las tarifas en la segunda etapa”, explicó el director ejecutivo del PTI, Diosnel Dávalos.

El proyecto de Ruta Verde de carga rápida busca convertir al Paraguay en el primer núcleo sudamericano de generación de movilidad eléctrica, aprovechando la abundante energía limpia y renovable que produce la represa, y poniendo la tecnología a disposición de la ciudadanía.

Por su parte, la presidenta de Petropar, Patricia Samudio, celebró la firma del convenio al momento de decir que su institución apoya todas las iniciativas que tengan que ver con el cuidado y mejoramiento del medio ambiente. “Nuestro compromiso es poner a disposición del PTI y la ciudadanía, la mayor cantidad de estaciones de servicio con cargadores eléctricos”, acotó.

La utilización de automóviles eléctricos conlleva beneficios económicos y ambientales. Por ejemplo, el costo para movilizarse desde Asunción hasta Ciudad del Este rondaría los G. 20.000, además no hay emisión de gases nocivos para la salud y los motores de estos rodados no tienen ruido.

Todas las personas que quieran realizar un test drive con los vehículos eléctricos pueden acercarse esta tarde hasta la Costanera de Asunción, a la altura del Centro de Información Turística. Las actividades continuarán el sábado 2 y domingo 3 de febrero.

 

Habría planeado rapto de bebé para ocultar feminicidio: pesquisa presume crimen pasional

El fiscal Christian Bartomeu adelantó que el mecánico Eduardo Villalba, podría ser imputado bajo la figura de feminicidio por ser el principal sospechoso del asesinato de la niña Mía y su niñera Mabel Blanca González.

El representante del Ministerio Público, Christian Bartomeu, indicó que el padre de la niña Mía ya reconoció las prendas de la misma, por lo que todo apunta a que los cuerpos hallados hoy en Katueté (Canindeyú) pertenecen a la menor y a su niñera Mabel Blanca González.

En el marco de esta causa, se encuentra imputado por coacción, coacción grave y extrañamiento de personas; el mecánico Eduardo Villalba. El hombre sería la pareja sentimental de Mabel González.

El fiscal Bartomeu indicó que Villalba está con medidas de prisión y se evalúa su imputación bajo la figura de feminicidio.

Los cuerpos fueron hallados en el sitio donde se encontraron por última vez la niñera de Mía y el mecánico. El mismo se comunicó 17 veces con la mujer para retomar una relación sentimental y luego ella aceptó verlo pero para dejarle en claro que no deseaba continuar con él.

Las comunicaciones que mantuvieron el mecánico y la mujer, fueron la pista principal para que fiscalía y policía llegaran a la conclusión de que el hombre es el principal sospechoso del crimen.

 

La imputación a Zacarías Irún es para congraciarse con grupo dominante, afirma abogado

El abogado Ricardo Preda dijo que existe una serie de irregularidades observadas en la imputación a los Zacarías. Y asegura que la misma no tiene un interés legítimo de llegar a la justicia, sino el de congraciarse con los grupos de poder dominantes en la actualidad.

Durante una conferencia de prensa, el abogado puso en duda el argumento de la declaración falsa, que motivó la imputación contra Javier Zacarías Irún, tomando como evidencias varios vehículos que ya fueron vendidos a terceros.

“Los documentos acreditan que algunos vehículos que estaban a nombre de Javier Zacarías fueron vendidos por contrato privado, como suele ocurrir la transferencia formal no se da hasta cierto tiempo, pero definitivamente desde el momento en que uno transmite la posesión por contrato privado, este deja de formar parte de su patrimonio”.

Preda dijo que si la situación de no incluir algunos vehículos que ya fueron vendidos puede enmarcarse dentro de la declaración falsa, la fiscalía estaría incurriendo en un grave error procesal, que atenta contra el estado de derecho.

El abogado asegura que este error tiene su origen en el llamativo apuro de los fiscales en formular la imputación, sin recoger toda la información posible, a pesar de que cuentan con toda la información privada de Javier Zacarías Irún, entre los cuales figuran los contratos de compraventa y no forman parte de su patrimonio.

Agregó que ante la no revisión de pruebas, se puede sacar conjeturar sobre la actuación de los fiscales en dicha causa, sobre su objetividad o que simplemente se congracian con los grupos dominantes.

Otro punto severamente cuestionado por la defensa de los Zacarías tiene que ver con el pedido de reapertura de una investigación, lo que da a entender que no sabían lo que estaban investigando anteriormente, "ojalá la fiscalía tenga la valentía suficiente cuando tenga que corregir los errores", dijo.

 

¿Segunda filtración en estación de Petropar? De 2.400 millones para 'arreglar' inflan a 5.700 millones

El abogado Luis Villamayor presentó una nueva denuncia contra la titular de Petropar, Patricia Samudio. Es por el caso de la supuesta filtración de combustible detectada en una estación de servicio y las aparentes irregularidades en el proceso de licitación para la reparación.

La denuncia presentada por el abogado Luis Villamayor, está vinculada a la cuestión de la estación de servicio de Petropar ubicada sobre la Avenida Ñu Guasu y la detección de una supuesta filtración de combustible.

La estación de servicio fue inaugurada en noviembre de 2017 y tuvo un costo total de G. 4.200 millones. En marzo de 2018, fue detectada la filtración de combustible, situación que fue subsanada rápidamente.

Sin embargo, en noviembre de 2018 la nueva administración de Petropar, a cargo de Patricia Samudio, informó acerca de una supuesta nueva filtración. Lo llamativo fue que no se elevó ningún informe técnico al respecto.

Esta situación hizo que el equipo de Petropar primeramente presupueste un gasto de G. 2.400 millones para la reparación. Pero, para sorpresa de todos, dos días más tarde sin mayor trámite ni estudio, aumentaron a G. 5.700 millones.

La licitación fue adjudicada a una empresa internacional, coincidentemente con el mismo presupuesto, con una cifra mayor a lo que costó la construcción de la estación de servicio.

La primera denuncia contra Samudio fue por supuesta lesión de confianza, que habría causado una millonario perjuicio al ente estatal.