Ponen en marcha la ‘Ruta Verde’ para fomentar el uso de vehículos eléctricos

Con el objetivo de promover la movilidad eléctrica en el país, fomentar el uso de energías renovables y preservar el medio ambiente, el Parque Tecnológico ITAIPU (PTI) y Petróleos del Paraguay (Petropar) firmaron hoy un convenio de cooperación que contempla la instalación de electropuestos de carga rápida en las estaciones de servicio de la empresa estatal.

La suscripción de este convenio estuvo a cargo del director ejecutivo del PTI, Diosnel Dávalos; y de la titular de Petropar, Patricia Samudio. El acto tuvo lugar en la Costanera de Asunción.

El primer tramo en las rutas 2 y 7 contará con cuatro electropuestos localizados cada 70 kilómetros de distancia. Estos puntos de carga rápida estarán en las ciudades de Piribebuy, Coronel Oviedo, Caaguazú y Juan León Mallorquín, de tal modo a cubrir la ruta Asunción – Ciudad del Este.

La conexión con Encarnación estaría culminada a fin de año. El trayecto paraguayo abre la posibilidad de conectar con la Ruta Verde de Brasil, a través del Departamento de Alto Paraná y así cerrar el circuito Asunción – Ciudad del Este – Encarnación – Asunción.

“Como es la primera Ruta Verde de carga rápida en Sudamérica, los usuarios podrán completar la carga de sus vehículos en 20 minutos. Para este primer tramo, la ITAIPU asumirá los costos. También estamos trabajando con la ANDE para reducir las tarifas en la segunda etapa”, explicó el director ejecutivo del PTI, Diosnel Dávalos.

El proyecto de Ruta Verde de carga rápida busca convertir al Paraguay en el primer núcleo sudamericano de generación de movilidad eléctrica, aprovechando la abundante energía limpia y renovable que produce la represa, y poniendo la tecnología a disposición de la ciudadanía.

Por su parte, la presidenta de Petropar, Patricia Samudio, celebró la firma del convenio al momento de decir que su institución apoya todas las iniciativas que tengan que ver con el cuidado y mejoramiento del medio ambiente. “Nuestro compromiso es poner a disposición del PTI y la ciudadanía, la mayor cantidad de estaciones de servicio con cargadores eléctricos”, acotó.

La utilización de automóviles eléctricos conlleva beneficios económicos y ambientales. Por ejemplo, el costo para movilizarse desde Asunción hasta Ciudad del Este rondaría los G. 20.000, además no hay emisión de gases nocivos para la salud y los motores de estos rodados no tienen ruido.

Todas las personas que quieran realizar un test drive con los vehículos eléctricos pueden acercarse esta tarde hasta la Costanera de Asunción, a la altura del Centro de Información Turística. Las actividades continuarán el sábado 2 y domingo 3 de febrero.

¿Cuándo, cómo y en qué puede trabajar un menor de edad?

El Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección General de Protección a la Niñez y Adolescencia, recuerda que el trabajo infantil no está permitido en el país, en tanto el de los adolescentes se debe llevar en condiciones protegidas.

Es considerado trabajo infantil toda actividad económica realizada por un niño, niña o adolescente, que le impide desarrollarse dignamente, restringe su participación y derecho a la educación y le causa perjuicios en su salud, su condición física, mental y moral. En Paraguay, los menores de 14 años no deben trabajar y los adolescentes mayores de 14 hasta los 17 años pueden hacerlo, en condiciones de protección especial.

El trabajo adolescente protegido debe desarrollarse en condiciones diferentes a las de los trabajadores adultos y en actividades que no sean peligrosas para su salud, seguridad o moralidad, de manera a garantizar su desarrollo integral. Uno de los requisitos diferenciales se relaciona con el horario laboral. El adolescente de entre 14 y 16 años no podrá trabajar más de 4 horas diarias ni más de 24 horas semanales. El de 16 hasta 18 años no podrá trabajar más de 6 horas diarias ni más de 36 semanales. Para los trabajadores que todavía asistan a instituciones educativas, las horas diarias de trabajo quedarán reducidas a 4.

Asimismo, el adolescente en edad legal de trabajar debe estar registrado en el Registro del Adolescente Trabajador (RAT), ante la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CODENI) de la Municipalidad donde vive. Esto permitirá que el ministerio pueda hacer seguimiento de las condiciones en que desarrolla su trabajo.

Otro requisito es el tipo de trabajo. El adolescente no debe realizar actividad alguna considerada como las peores formas de trabajo infantil, como esclavitud, prostitución, pornografía, actividades ilícitas y trabajo infantil peligroso.

¿Cómo gestionar la constancia en el RAT?

Los adolescentes, acompañados de sus padres, deben acercarse a la CODENI de su distrito para registrarse. Los empleadores que ocupen a trabajadores adolescentes están obligados a llevar un registro e informar sobre este tipo de contrataciones dentro de las 72 horas.

Si se tiene una oferta de trabajo, recabar toda la información sobre la misma y del empleador. Esos datos serán solicitados a la hora de gestionar el RAT en la CODENI. Ante esta instancia también se deben presentar los documentos del adolescente, como fotocopia de tu cédula o certificado de nacimiento, fotocopia de la cédula de uno de tus padres o tutor responsable, constancia de escolaridad del colegio y certificado de examen médico clínico.

El adolescente podrá trabajar una vez que tenga la constancia en el RAT expedida por la CODENI. Para consultas, comunicarse al (0971) 137 740 o al correo dgpna@mtess.gov.py.


Fiscal abre proceso contra conductor por contrabando

La detención del conductor se produjo el pasado 18 de abril, sobre la ruta PY02. El mismo intentó ingresar productos de origen animal y vegetal sin la documentación requerida.

El agente fiscal Ysrael Villalba abrió un proceso penal en contra de un automovilista aprehendido en el momento en que transportaba mercaderías que ingresaron ilegalmente al territorio nacional.

Se trata de Juan Manuel Vera Benítez, quien enfrenta cargos por el supuesto delito de contrabando.

Su detención se produjo el 18 de abril pasado, sobre la Ruta PY02, en inmediaciones de la rotonda Oasis de Ciudad del Este. En el momento, el imputado circulaba a bordo de un automóvil transportando productos de origen animal y vegetal (pollo faenado y frutihortícolas), sin la documentación que acredite su introducción legal al país.

El procedimiento estuvo a cargo de funcionarios de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera, quienes realizaban un control de rutina y tras la verificación del vehículo en cuestión hallaron las mercaderías prohibidas.

Tras la comunicación a la Unidad Especializada en la Persecución de Hechos Punibles contra la Propiedad Intelectual, Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, el fiscal Villalba ordenó que los artículos incautados sean remitidos al recinto de la Aduana ubicada en la cabecera del Puente de la Amistad para su guarda y custodia, mientras el responsable del ilícito quedó a disposición del Juzgado de Garantías.

Argentina debe mucho a Paraguay por Yacyretá y transfiere poco

Alrededor de 200 millones de dólares adeuda Argentina a Paraguay. Las transferencias mensuales no compensan los gastos en los que incurre la margen derecha y urge una solución a la situación financiera.

En concepto de cesión de energía, la deuda de Argentina con Paraguay asciende a 123 millones de dólares, mientras que, la deuda por gasto de funcionamiento es de 85 millones de dólares, lo que en total suma 208 millones de dólares.

“Estamos teniendo un desembolso bastante bajo. En enero, 12 millones de dólares, febrero de 8 millones y en marzo de 6 millones”, confirmó el director paraguayo de Yacyretá, Luis Benítez, en una entrevista con radio Universo 970 AM – Nación Media.

Lo correspondiente a abril se espera para los próximos días. Mientras tanto, los gastos se van cubriendo con lo que consume la ANDE de energía, que, en porcentaje se encuentra en segundo lugar detrás de Itaipú.

Respecto al acuerdo Cartes-Macri, que establece los mecanismos financieros para el funcionamiento de la entidad, el documento nunca fue aprobado por el Congreso argentino, pero el actual presidente Javier Milei se comprometió a impulsarlo.

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Al margen de lo que se resuelva, Paraguay necesita que Argentina aumente el desembolso mensual, ya que, pese a los bajos pagos, continúan retirando energía con normalidad, pero a un precio totalmente subsidiado, pues el Ministerio de Economía de Argentina no está pagando la diferencia.

Se maneja la información, según el director paraguayo, que para mediados de año mejoraría la situación en general en la margen izquierda.

REPERCUSIÓN

Con este déficit, Yacyretá no puede asumir nuevos compromisos, pues a duras penas cumple con los que ya tiene. También arrastra atrasos con sus proveedores, no obstante, realiza pequeños desembolsos mensuales.

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