Por alto índice de delincuencia, disponen “botón de pánico” en Fernando de la Mora

Ante el aumento del índice de delincuencia, el intendente de Fernando de la Mora, Alcides Riveros Candia, pone a disposición el sistema de “botón de pánico” desarrollado por el Municipio a fin de resguardar la seguridad de los pobladores.

El anuncio fue realizado por medio de un comunicado emitida por la Municipalidad de Fernando de la Mora. La medida fue adoptada debido al alto índice de delincuencia que se registra en la ciudad.

“Se pone a disposición de todos los vecinos, a través de sus comisiones vecinales, el sistema de “botón de pánico” desarrollado por el Municipio y los respectivos equipos de circuito cerrados (cámaras de seguridad)”, menciona parte de la nota.

Manifiesta que ante la preocupación, el jefe municipal convocará para este viernes 25 de septiembre a las 10:00, a los comisarios de la Segunda y de Barcequillo. Además solicitará el aumento de los agentes policiales y del grupo Lince en toda la ciudad.

 

Turismo volcánico en Itá Pytã Punta: van en familia a ver el descubrimiento

El islote volcánico que quedó al descubierto en Itá Pytã Punta, Asunción, se volvió un atractivo turístico tras la bajante del río Paraguay. Numerosas personas van en familia para conocer el sitio.

El lanchero Don Sinforiano Vázquez mencionó al canal GEN que con la bajada del nivel del río Paraguay se ven de vuelta las rocas que son restos de una erupción volcánica que sucedió hace millones de años. “Después de 40 años que sale de vuelta de esta forma, antes se veía pero una pequeña parte, pero ahora es mayor la extensión por la bajante del río”, indicó.

El hombre señaló que el sitio ya se volvió en un verdadero atractivo turístico y varias personas ya se acercaron para visitarlo. “Hace 15 días que la gente está viniendo, quiere conocer la roca volcánica, viene con la criatura y hacen sus paseos. Invitamos a la gente que venga a disfrutar de la maravilla que tenemos en el medio del río”, dijo.

El lanchero garantizó el protocolo sanitario, con el distanciamiento, lavado de manos y uso del tapabocas. El costo del traslado de la costa al islote es de 5000 guaraníes por persona y el trayecto se recorre en solo dos minutos, de acuerdo con Vázquez.

 

Crítica situación en el Ineram: camas al tope y varias renuncias del personal de blanco

La situación en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) es bastante crítica debido a que todas las camas de cuidados intensivos están ocupadas actualmente y las de sala común se encuentran al tope. Además varios profesionales de la salud no renovaron los contratos a raíz del desgaste por la pandemia del Covid-19.

El Dr. Felipe González, director del Ineram, relató a la 1080 AM, que varios profesionales de la salud decidieron no renovar sus contratos con el centro asistencial.

“Hemos tenido varias renuncias de gente que no renovó el contrato, lo que estamos viviendo dentro de los hospitales y lo que está viviendo el personal, es una carga de estrés superior, lastimosamente no todos están preparados para enfrentar diariamente a esa presión”, expresó el especialista.

Al mismo tiempo indicó que la presión ciudadana incluso muchas veces se vuelve insostenible, además la presión familiar, hacen que la labor que cumple el personal de blanco sea bastante difícil de sobrellevar.

Manifestó que existe una alta demanda de profesionales de la salud, por lo que muchos tomaron la decisión de no renovar contrato o renunciar para ir a otros nosocomios “menos estresantes”, ya que el Ineram y el Hospital Nacional de Itauguá son los recintos donde reciben a los pacientes con Covid-19.

Alto nivel de ocupación de camas

El Dr. José Fusillo detalló que el total de las camas de terapia intensivas del Ineram están ocupadas y las de la sala común ya están al tope.

“Estamos al tope, prácticamente al 99% de capacidad. Además del alto nivel de desgaste del plantel de blanco, no por el trabajo, pero sí se ven disminuidas las fuerzas cuando los compañeros son infectados, entran a cuarentena, se reduce el personal y se sobrecargan las tareas. Es ahí donde se siente mucho el cansancio y la presión”, expresó a 1020 AM.

Ambos especialistas instan a la ciudadanía a cumplir con el protocolo sanitario para evitar el contagio del virus.

Por su parte, el Dr. González indicó que la falta de cuidado y responsabilidad sigue siendo preocupante ante el incremento de contagios y decesos que se reportan en el país.

El Ministerio de Salud reportó ayer 743 nuevos casos de Covid-19, 735 corresponde a casos comunitarios y 8 provenientes del exterior. Además informó 28 nuevos fallecidos a causa de la enfermedad, sumando 727 decesos en total.

De esta manera, el número total de casos de COVID-19 en Paraguay llega a 35.571.

 

Paraguay recibirá vacuna contra el Covid-19 en el primer semestre del 2021

Nueve son las vacunas en fase tres en todo el mundo. La que demuestre éxito y no tenga efectos adversos severos será la que se distribuirá entre 156 países, incluyendo Paraguay. La llegada se daría en el primer semestre del 2021.

La directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, doctora Soraya Araya,explicó que durante la fase 2, estas nueve vacunas mostraron buena producción de anticuerpos, una óptima respuesta y unos efectos adversos muy leves por lo que todas se encuentran ahora en su última etapa de ensayos.

El mecanismo Covax, que consiste en una alianza de estrategias internacionales de la que forman parte 156 economías del mundo, incluyendo a Paraguay, apunta a que una vez descubierta la fórmula contra el Covid-19, la distribución se concrete lo antes posible.

“Los que no formamos parte de los países de prueba vamos a recibir en el primer semestre del 2021”, anunció la directora en comunicación con la 730 AM. AstraZeneca, Sinovac, Mordena, Pfizer, CanSino son algunas de las vacunas en desarrollo.

Cuando el Ministerio de Salud Pública anunció la suscripción a este acuerdo, adelantaba que podría adquirir 2.900.000 dosis que serían aplicadas en primer lugar a las poblaciones de riesgo.

En Paraguay se encuentra vigente la Ley 4.621, la cual expresa que todas las vacunas y jeringas del país deben ser adquiridas por el Fondo Rotatorio, debido al beneficio de precios accesibles.