Por crimen “político-pasional” de hace 46 años, dos avivados a punto de cobrar US$ 39 millones
El asesinato de Joelito Filártiga, el 29 de marzo de 1976, acaba de generar una nueva "explosión", de la mano de una resolución firmada por el juez Guillermo Riveros.
La misma señala que el Estado paraguayo debe pagar la suma de US$ 39 millones a dos abogados que fueron beneficiados por una supuesta transferencia de derechos para cobrar la indemnización que corresponde a la familia Filártiga.
El magistrado Riveros expresa que poco antes de fallecer, el doctor Joel Filártiga, padre de Joelito, transfirió a dos abogados el derecho de cobro de la indemnización.
El Procurador General de la República, Rodolfo Barrios, expresó que rechazan de plano la resolución del juez Riveros, pues no corresponde que terceros cobren una indemnización que fue demandada por la familia Filártiga.
“Nosotros entendemos que dicha resolución no corresponde, y en consecuencia interponemos una acción para que se desestime dicho pago”, respondió el Procurador Barrios en conversación con periodistas.
Este tipo de derechos (indemnización por el crimen de Joelito)no se puede transferir a terceros que no tienen nada que ver como perjudicados por el hecho, adujo el procurador.
EL CASO
La noche del 29 de marzo del año 1976, Joelito Filártiga fue secuestrado en el barrio Sajonia de Asunción. Al día siguiente apareció muerto con signos de haber sido torturado.
Inicialmente “apareció” un autor confeso del crimen, Hugo Duarte Arredondo. Este dijo que lo mató tras descubrir que aquel mantenía una relación con su esposa.
Sin embargo investigaciones posteriores, llevadas a cabo con anuencia y asistencia del gobierno de Estados Unidos de entonces, determinaron que el autor fue el Comisario Américo Peña. quien tras el crimen fue a vivir al país del norte.
El trasfondo del asesinato tuvo componentes políticos. pues el joven Filártiga sostenía posiciones políticas contrarias a la dictadura de Stroessner, por un lado. Por el otro, se mezclaron versiones de que también tenía elementos de índole pasional. ya que supuestamente Joelito mantuvo relaciones con la esposa de Americo Peña.
Peña fue condenado en EE.UU por el hecho y el juez que entendió la causa, sostuvo (en el año 1984)que el Estado paraguayo debía abonar una indemnización a la familia Filártiga.
Inicio de semana con alta inestabilidad atmosférica
La jornada de hoy inicia con un ambiente caluroso y húmedo que abarca todo el territorio nacional.
La meteoróloga Celia Sanguinetti pronostica que las temperaturas máximas previstas oscilan entre los 33°C y 39°C, aunque la sensación térmica podría ser aún mayor, aumentando la sensación de incomodidad.
Estas mismas condiciones se mantendrían al menos hasta mediados de la semana, según los pronósticos.
La alta inestabilidad atmosférica podría generar lluvias de variada intensidad y tormentas eléctricas puntuales en las regiones Oriental y Occidental del país. Se insta a la ciudadanía a tomar precauciones debido a la posibilidad de fenómenos severos en puntos específicos.
Unen esfuerzos para el crecimiento de la industria olera
Actualmente unas 1.500 personas se dedican a este rubro, por lo que se busca mejorar la producción de este sector que genera aproximadamente 10 empleos por vivienda.
Esta semana, el ministro Javier Giménez, recibió al titular del MUVH, Juan Carlos Baruja, y la Asociación de Oleros de Tobatí para hablar sobre la situación del rubro y de cómo mejorar la producción del sector apuntando a la creación de más puestos de trabajo y la industrialización de este.
Durante el encuentro se proyectó la creación de un equipo de trabajo entre los Ministerios de Industria y Comercio, Urbanismo, Vivienda y Hábitat y la Asociación de Oleros de Tobatí para alcanzar metas como la industrialización de la producción del sector, el acceso a financiamiento de materia prima, y el mejoramiento de la logística.
También, analizar de qué manera mejorar el esquema de precios de los productos y la oportunidad de proveer al Estado para la construcción de viviendas con material de producción local. El ministro Javier Giménez resaltó el compromiso de la cartera a su cargo con el sector, enfocándose en el financiamiento de las materias primas y maquinaria para aumentar la productividad, lo que permitirá mantener precios accesibles para las familias que necesitan viviendas dignas.
“El Paraguay necesita construir entre 30.000 y 40.000 casas por año y ahí se pueden dar cuenta de la significancia que tiene y el compromiso que tiene el Ministerio de Industria y Comercio de ayudarles en financiamiento para la provisión de materia prima y maquinaria. Entonces es un escenario donde todos ganan, gana la industria, la olería, gana la mano de obra y gana finalmente la provisión de las viviendas a miles de familias que hoy necesitan un techo digno para vivir”, expresó Giménez.
En tanto que el ministro del MUVH, Juan Carlos Baruja, indicó que el objetivo es generar beneficios para los oleros, camioneros y trabajadores de la industria de la construcción. Resaltó que el enfoque está en organizar y potenciar el trabajo local para lograr un impacto positivo en la economía y la vida comunitaria.
Interés histórico hacia el sector
Por su parte, la concejala de Tobatí, Ana Lugo, quién acompañó a los oleros de la localidad, resaltó la importancia de la intervención del MIC y del MUVH en la comunidad, donde se discuten temas sobre el impacto de la industria en la vida local y la construcción.
Igualmente, destacó el interés histórico por parte de las autoridades en la situación de los obreros y la comunidad, mencionando cómo un mejor apoyo financiero y recursos puede mejorar la productividad de una gran cadena de valor. Asimismo, señaló la necesidad de contar con un equipamiento adecuado y financiamiento para proyectos que beneficien a los trabajadores oleros, así como la colaboración entre ministerios para dar soluciones a los problemas de la comunidad, como la necesidad de maquinaria y materiales.
Asaltan una estancia en Vallemí: joven es baleado en la cabeza y está grave
Delincuentes irrumpieron en una estancia de Vallemí, robando dinero, armas y un teléfono móvil. Durante el asalto, un joven fue baleado en la cabeza y su estado es crítico. La Policía investiga el caso y busca a los responsables.
Ayer, un violento asalto se registró en la Granja Siete Cabrillas, ubicada en el camino a la compañía indígena Río Apa, en la ciudad de Vallemí. Cuatro hombres armados irrumpieron en el lugar, llevándose 10 millones de guaraníes, un teléfono móvil y dos armas de fuego, aún no identificados.
Durante el ataque, Luis Fredy Bogarín, de 23 años, recibió un disparo en la cabeza y fue trasladado de urgencia a un hospital en la ciudad de Concepción, donde su estado de salud es crítico.
La víctima principal, Nelson Florentín Alcaraz, de 46 años, relató que estaba en el baño cuando escuchó voces y se percató del robo. Logró escapar hacia la vivienda de un vecino, a un kilómetro de distancia, desde donde alertó a las autoridades.
Los delincuentes huyeron en dos motocicletas, una de ellas una huella roja, y hasta el momento permanecen prófugos. La Policía del Departamento de Investigaciones de Concepción está trabajando en la identificación y captura de los responsables.