Por desidia de Salud, hace 3 meses no recibe su medicamento: el drama de doña Juana

La falta de medicamentos oncológicos en hospitales públicos afecta a varios pacientes, entre ellos doña Juana Insfrán, quien desde hace tres meses no recibe su fármaco y tuvo que recurrir a un amparo judicial para exigir la provisión al Ministerio de Salud.

Juana Insfrán Vda. de Zaracho es una paciente con cáncer que desde hace tres meses se encuentra sin recibir su medicamento, el Fulvestrant, hecho que ya le empieza a generar complicaciones en su estado de salud.

“Duermo una o dos horas y después deambulo por la casa, ya no duermo porque tengo muchos dolores, parece que quema. Hace tres meses que no me pongo y ya empiezo a sentir ese dolor”, expresó en entrevista con GEN/Nación Media.

Así como ella, existen varios pacientes oncológicos que requieren con urgencia de este y otros fármacos, pero se ven en la penosa situación de tener que recurrir a los medios de comunicación y hacer denuncias públicas para buscar respuestas.

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Doña Juana forma parte de un grupo de pacientes que se vieron forzados a promover un recurso de amparo para exigir al Ministerio de Salud que les pueda proveer el Fulvestrant y el Pembrolizumab, dos de los medicamentos que están en falta.

Si bien hay posibilidad de comprar el medicamento de manera particular, su elevado costo -que supera el millón de guaraníes en Argentina- impide que eso sea posible, sobre todo atendiendo a que su familia es de escasos recursos.

Semanalmente debe viajar desde la ciudad de Limpio hasta el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), ubicado entre Capiatá y Areguá, para realizarse sus estudios y controles, lo cual implica otro gasto adicional.

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Su hija, Carolina Zaracho, es paciente renal y también debe acudir frecuentemente al hospital para consultar. “Tenemos que cargar las dos juntas la tarjeta (del billetaje electrónico) para irnos, hoy yo y mañana ella”, expresó doña Juana.

A continuación, compartimos el video con la carta dirigida al Ministerio de Salud:

Estaba en una fiesta, lo llevaron a su casa, volvió a salir y murió arrollado

Un joven que, según testigos, cruzó la calle en zigzag en aparente estado de ebriedad, fue atropellado por un automóvil y posteriormente por un camión en Lambaré. La víctima ya había sido traída a su casa, pero volvió a salir, según sus amigos.

El percance sucedió anoche en el barrio Santa Rosa de Lambaré, sobre Defensores del Chaco y Rodríguez de Francia, donde un hombre intentó cruzar la calle, pero perdió la zapatilla, ante lo cual, se inclinó para recuperarla, pero no lo logró, tras lo cual, fue atropellado por un automóvil, según testigos.

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Posteriormente, un camión que pasó por el lugar también lo arrolló, aunque se presume que, para entonces, el joven ya habría fallecido.

Edgardo Lisman Alfonso (24) es la víctima fatal. El primer conductor que lo atropelló cometió omisión de auxilio, pues no se detuvo a ofrecer asistencia.  Mientras que, el chofer del camión se quedó, pero ya no había nada que hacer, según informaron los intervinientes.

LO QUE SUCEDIÓ ANTES

Según amigos del fallecido, Edgardo había participado del festejo de un cumpleaños, tras lo cual, lo llevaron de regreso a su casa. Sin embargo, volvió a salir y tuvo un trágico final.

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Marítimo argentino se opone a suspender peaje: “No hay que dejar de cobrarle a Paraguay”

Uno de los voceros de la Federación Marítima Portuaria de Argentina expresó su férrea oposición a que su país suspenda el cobro del peaje en la hidrovía y aseguró que Paraguay nunca puso una moneda en 10 años y que, vive subsidiado por el uso de ese tramo.

“A Paraguay no hay que dejarle de cobrar el peaje de la hidrovía ni un solo día porque no lo vuelven a pagar más. Es su forma de operar. Por eso me opongo a que Argentina ofrezca la posibilidad de dejarlo de cobrar como un gesto de negociación con Paraguay”, dijo el secretario general de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la Argentina, Juan Carlos Schmid, en declaraciones al medio Rosario 3.

Juan Carlos Schmid.

Consideró que, en todo caso, si se concluye que el cobro fue superior al correspondiente, que se establezcan mecanismos para la devolución de fondos, pero no así la suspensión.

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“Paraguay nunca puso una moneda en el tramo paraguayo de la hidrovía y Argentina estuvo 10 años financiando el balizamiento del tramo argentino, que las líneas de bandera paraguaya usufructuaron sin pagar un peso”, afirmó.

A nivel local, a través de las declaraciones del vicepresidente Pedro Alliana, en ejercicio de la Presidencia, se sabe que las conversaciones mantenidas al respecto con las autoridades argentinas, indican que podría existir una reducción importante en la tasa del peaje.

Se esperaba un comunicado ayer, sin embargo, hasta ahora no hubo ningún pronunciamiento de las autoridades argentinas al respecto. No obstante, anoche se permitió el paso de todos los camiones retenidos en la frontera.

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A los bocinazos, camioneros festejaron por poder cruzar

La interminable espera por la retención ilegal de camiones por parte de las autoridades argentinas, hizo que la liberación sea celebrada por los choferes como un logro, pese a ser un derecho básico.

Un video captó el momento de algarabía y alivio de los conductores de los camiones transportadores de gas, al conocerse la decisión de que finalmente les permitieron cruzar el río.

Los choferes avanzaron hacia el puerto al son de los bocinazos, después de soportar una semana de inhumanas condiciones, expuestos al calor extremo, a los mosquitos y a la falta de descanso.

Sin embargo, de momento no existe un anuncio oficial de Argentina sobre la suspensión de las retenciones, por lo que, los camiones que están en camino, no tienen garantizado el cruce, aunque se espera que se les habilite el paso.

Existe un preacuerdo verbal entre las autoridades de ambos países para la refinanciación de la deuda argentina con Paraguay por Yacyretá y un compromiso de Paraguay de volver a ceder su excedente de energía, a cambio de un pago piso de 18 millones de dólares al mes.

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No obstante, está pendiente la firma de ese acuerdo, para evitar que a las palabras se las lleve el viento, como ocurrió con Sergio Massa, ministro de Economía de Argentina y candidato a presidente, quien se comprometió a suspender el peaje, pero luego lo negó.

Con  el documento firmado, se espera que se normalice el paso fronterizo y suspendan las retenciones arbitrarias de camiones.

Asimismo, se conversó sobre la hidrovía y se prevé que Argentina inicialmente reduzca significativamente esa tarifa, hasta tanto se reúnan los miembros del Mercosur para discutir al respecto.

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