Por el Día de la Madre, benefician con medidas a ocho mujeres privadas de libertad

En conmemoración del Día de la Madre, ocho mujeres privadas de libertad (MPL) fueron reconocidas por sus esfuerzos en programas de reinserción social y obtuvieron beneficios de "redención", "salida transitoria" y "libertad condicional".

El ministro de Justicia, Daniel Benítez, y la ministra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carolina Llanes, presidieron el acto que se llevó a cabo en el Centro Penitenciario de Mujeres Casa del Buen Pastor, donde se reconoció a cinco MPL beneficiadas por la figura jurídica de “redención”, a saber: Claudelina Torres, Teresa López, Romina González, Celia Ayala y Rosana Benítez.

Además, Liza Bogarín obtuvo la ampliación de su beneficio en “salida transitoria”, mientras que las “libertades condicionales” fueron otorgadas a Josefina Franco y Jessica Figueredo.

Puede interesar: Lanzan concurso para premiar con capital semilla a emprendedores cooperativistas

Durante su intervención, el ministro Benítez agradeció la colaboración de los ministros de la CSJ, del Ministerio Público y del Ministerio de la Defensa Pública en el trabajo conjunto realizado para lograr estos resultados positivos en las visitas penitenciarias y seguimientos a los casos en particular.

Por su parte, la ministra Llanes retribuyó el agradecimiento y comprometió la cooperación del Poder Judicial para con el Ministerio de Justicia. Asimismo, instó a las MPL del Buen Pastor a continuar trabajando en su reinserción social y a mantener la esperanza en la obtención de beneficios por su buen comportamiento, de acuerdo con lo estipulado en el Código de Ejecución Penal.

Lea también: Ministerio de Trabajo y Arquidiócesis firman convenio para capacitar a adultos mayores

Cabe mencionar que la redención de pena es un beneficio que permite al condenado por delitos no graves disminuir su pena mediante el trabajo o estudio, mientras que la libertad condicional es una medida que permite al condenado cumplir su condena fuera de la cárcel, siempre y cuando cumpla con ciertas condiciones impuestas por el juez.

Por otro lado, la salida transitoria es un beneficio que permite al condenado salir de la prisión por un período limitado, con el fin de realizar actividades específicas, como trabajar, estudiar o visitar a su familia.

Producción se normalizó, pero tomate sigue caro: MAG conversará con Capasu

Desde el Ministerio de Agricultura ya no ven motivos que justifiquen los precios altos del tomate, pues manejan la información de que la producción ya es suficiente. El Gobierno anunció que discutirá con las los supermercadistas al respecto.

La escasa producción local, el encarecimiento a nivel regional, la noche, la playa y la lluvia. Ya culparon a todos los que podían por los precios elevados del tomate, sin embargo, superados esos argumentos, la situación persiste.

El ministro de Agricultura, Carlos Giménez, anunció una mesa de conversación con la Cámara Paraguaya de Supermercados para averiguar qué ocurre.

“Nos preocupa esto, porque ya tenemos mucha producción y la importación seguramente se va a tener que intervenir”, reconoció Giménez, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

Lea también: Estafa en sector inmobiliario salpica a dos bancos de plaza

También se volverá a recurrir a las tradicionales ferias en las que los productores tienen la posibilidad de vender sin intermediarios y los compradores la ventaja de pagar a precio de finca. En contrapartida, se deja de acudir a los supermercados.

Mientras los productores ofrecen el tomate entre 9.000 a 12.000 guaraníes el kilo, los supermercados los venden desde 22.000 guaraníes el kilo en adelante.

Desde el empresariado hablan de un encarecimiento de precios en las fincas argentinas, territorio desde el cual comenzaron a importar tras la disminución de la producción local y la incapacidad de satisfacer la demanda.

Es noticia: Cierre de 60 días en el barrio San Pablo por obras de desagüe pluvial

Investigan extraña muerte de una mujer: imputan al concubino

Un hombre quedó detenido como el principal sospechoso de la muerte de su pareja. El mismo cambió varias veces la versión de los hechos, hasta que finalmente confesó que la golpeó salvajemente en su domicilio, ubicado en el barrio San Blas Cerrito de la localidad San Estanislao.

El Walter Javier Melo, de la Unidad N° 3 de San Estanislao, imputó por el hecho punible de feminicidio y violencia familiar a Eralio Burgos González, de 29 años, quien está sindicado de haber supuestamente causado la muerte a golpes de su concubina Virginia González Acuña, de 43.

Lea: Conductor agredió a playera de un surtidor solo por no atenderle primero

Los datos refieren que el domingo, 9 de junio, Eralio llevó a su pareja Virginia hasta el hospital regional para que reciba atención médica. Este dijo a los médicos que supuestamente la mujer se desvaneció cuando estaban circulando sobre la motocicleta y, en consecuencia, cayó por el cordón del asfalto sufriendo lesiones en la cabeza y parte del tórax. Tras ser atendida, la dieron de alta. No obstante, Virginia volvió a ser ingresada al centro asistencial el pasado 11 de junio, luego de tener una supuesta recaída, minutos después se constató su deceso.

El hecho fue reportado al fiscal interviniente, quien fue hasta la vivienda de la fallecida al momento que era velada por los familiares y amigos. La comitiva abordó al concubino y le solicitó que explique cómo fue el primer accidente, por lo que se trasladaron hasta el lugar.

A raíz de que Eralio no supo detallar los eventos, cayó en varias contradicciones, hasta que finalmente confesó que ese domingo mantuvo una discusión con su pareja golpeándola en varias partes del cuerpo, además de empujarla por las escaleras. La mujer sufrió varios golpes, por lo que al día siguiente, recurrió al centro de salud debido a intensos dolores en el abdomen. Horas después, se constató su deceso.

El imputado, para quien el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva, se encuentra guardando reclusión en la comisaría 8° de esta ciudad. Asimismo, el fiscal solicitó la autopsia del cuerpo para determinar las causas de muerte.

Lea más: Realizarán monitoreo en Ñu Guasu tras convocatoria de ‘sexo en el baño’

Ley 60/90: inversiones suman USD 156 millones y se proyectan 1.000 puestos laborales

En los primeros cinco meses del año, las inversiones bajo este incentivo económico aumentaron un 3%, es decir USD 5 millones más, que lo registrado en el mismo periodo del 2023. Más del 80% se concentró en el sector secundario, según datos oficiales.

El informe del Consejo de Inversiones del Viceministerio de Industria señaló que en el mes de mayo se aprobaron ocho proyectos bajo la Ley 60/90, alcanzaron un total de USD 12,19 millones.

En cuanto a los sectores que pertenecen las inversiones proyectadas, el 89% se concentra en el sector secundario, en tanto que el sector primario y terciario abarcan un 10 y 1%, respectivamente.

Con relación a la cantidad de empleos proyectados de inversión por rubro, el documento revela que el 78% se concentran en los sectores de plásticos, que se concentra en los segmentos de plásticos y sus manufacturas, seguido de productos alimenticios.

En cuanto al acumulado, el informe indica que, al cierre de mayo, las inversiones ascendieron a un valor de USD 156 millones, un 3% más que lo registrado en el mismo periodo del año pasado cuando fue de USD 151 millones.

De este total, las inversiones extranjeras registraron un valor de USD 75 millones, lo que representa un incremento de 12% con respecto al mismo periodo del 2023. En cuanto a la inversión nacional, la misma permanece en torno a los USD 81 millones.

En el desglosado de las inversiones proyectadas el informe resalta que el 90% se divide en Central, en donde en los primeros cinco meses se registraron un total de 93 proyectos de inversión; seguido de Alto Paraná, con 19 empresas; Paraguarí, con 14. En tanto que Canindeyú y Caazapá, con 9 y 6 proyectos de inversiones respectivamente.

De enero a mayo los empleos proyectados bajo la Ley 60/90 sumaron un total de 988 puestos, de los cuales, el 80% se ubican en los departamentos de Central, con 348 mano de obra proyectada; Alto Paraná, con 310, y Caazapá, 130 puestos de trabajos.

Te puede interesar: Le acusan de cartista y EVP explota: “Me chupa un huevo lo que digan vos y Desirée Masi”