Por falsos positivos, recomiendan a Patrulla Caminera no usar aparato de test rápido

El Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) recomienda a la Patrulla Caminera no utilizar “Lifeloc” durante los controles en rutas. El aparato de test rápido, capta el alcohol en el aire y puede arrojar falsos positivos debido al uso del alcohol en gel para evitar el contagio del coronavirus.

El INTN se encarga de aprobar los modelos de alcoholímetros que utiliza la Patrulla Caminera durante los controles en rutas. Actualmente existen dos equipos empleados por los agentes de tránsito: el de test rápido y el de test definitivo.

El primer aparato se encarga de percibir el alcohol en el aire, y debido al contexto de la pandemia, autoridades de la citada institución recomiendan no utilizarlo ya que pueden arrojar falsos positivos.

“La recomendación es que no usen el equipo de test rápido porque estamos llenos de alcohol por el tema de la pandemia. A causa del coronavirus, todos usamos alcohol en gel porque es una medida sanitaria y el aparato va a arrojar el falso positivo”, explicó en contacto con 1020 AM, Lira Giménez, directora del INTN.

La titular instó a la ciudadanía a verificar los equipos de alcoholímetros para el alcotest utilizados en los controles por los agentes. Los mismos, además de contar con el sello del INTN y, deben estar correctamente calibrados.

Doble alcotest: video viralizado

En el video que se viralizó en las redes sociales, se observa cómo el conductor pide la repetición de la prueba ante el resultado positivo ya que aseguró que hace 15 días no toma alcohol.

Según la denuncia, los agentes se reunieron a solas por varios minutos y luego decidieron practicarle un nuevo test ya con resultado negativo.

 

Test Covid salió positivo y en 24 horas le dio negativo en otro laboratorio, denuncia

El ciudadano Rodrigo Cacavelos denunció la incongruencia en los resultados de las pruebas de COVID-19 que se practicó para poder participar del parto de su esposa.

En charla con la radio Universo 970 AM, Rodrigo Cacavelos indicó que para poder participar del parto debía constatar que no era un caso de Covid positivo, por lo que el viernes fue a un laboratorio privado a realizarse la correspondiente prueba. El resultado lo sorprendió al dar positivo, pese a no tener ningún síntoma.

El denunciante aclaró que por una cuestión de confidencialidad no puede dar a conocer el nombre del laboratorio, ante la recomendación de su abogado.

Siguió relatando que ante la extrañeza de su caso, su médico le aconsejó que se realice otra prueba. Es así que, según refirió, fue a otro laboratorio (el del San Roque), donde obtuvo un resultado negativo, con una diferencia de 24 horas entre ambos test.

Cacavelos mencionó que el sábado se comunicó al 154 y sigue esperando que le devuelvan la llamada para solucionar su caso. “Por suerte mi hijo aún no nació, pero está previsto para esta semana y no puedo ser inconsciente de ingresar porque tengo dos resultados”, agregó.

Sostuvo que todo es muy raro y que posee su costo realizarse la prueba en el ámbito privado. Aseguró además que su caso no es el único y que muchos no quieren salir a denunciar por temor.

 

Escasean reactivos y se acumulan pruebas: reciben 3.000, procesan poco más de 1.000

La Red de Laboratorios del Ministerio de Salud reconoce que hay una escasez de reactivos y aunque en teoría están en proceso de compra, las pruebas se van acumulando. A esto se suma la sobrecarga que generan los pacientes prequirúrgicos, considerados una "epidemia" dentro de la pandemia.

“Es así, la cantidad de toma de muestras está superando las que procesamos actualmente” admitió el director de la Red de Laboratorios de Salud Pública, Santiago Insaurralde en conversación con la 730 AM y confirmó que de unas 3.000 muestras apenas logran superar las 1.000, debido a la falta de insumos.

Argumentó que el número se vio afectado por el cierre temporal del laboratorio de Senacsa debido a dos casos positivos. Esto repercutió en los puestos de la Caminera en San Lorenzo y de la Costanera de Asunción.

Agregó que la capacidad inicial diseñada para cada puesto era de 50 muestras por cuatro horas, es decir, por cada turno, (de 8:00 a 12:00 y de 12:00 a 16:00) sin embargo, esto se vio sobrepasado por lejos hace 45 días pues hay días en que alcanzan las 140 pruebas en un solo turno.

“Allí lo que nos fuerza mucho son los prequirúrgicos, al inicio de la pandemia no teníamos el dato de que todos los prequirúrgicos iban a necesitar el estudio del Covid, es muy difícil saber cuántas personas iban a ser operadas en Clínicas, en el IPS en el sector privado, se suman todos”, comentó Insaurralde y calificó a los preoperatorios como una epidemia dentro de esta pandemia.

Aseguró que los puestos de la Caminera y de la Costanera se prepararon para recibir a los pacientes con síntomas y a sus contactos, pero el fenómeno de los que deben operarse supera todos los cálculos.

Aclaró que por un lado están los kits de tomas de muestras y por el otro, el kits de los reactivos, que son los que en este momento escasean y que se encuentran en proceso de compra.

 

Audiencia del testaferro arrepentido de Friedmann se suspendió

Esta mañana se tenía que llevar a cabo en la Fiscalía la audiencia testifical de Hugo Alexander Torales, el testaferro arrepentido del ministro de Agricultura Rodolfo Friedmann, pero el abogado Óscar Tuma, quien representa al empresario solicitó la suspensión de la diligencia.

Tuma señaló que todavía no se presentaron todas las copias de los mensajes que demostrarían las denuncias que hizo su cliente. Apuntó que muchas de las pruebas todavía están en una escribanía donde están siendo autenticadas y por esa razón es que pidió la suspensión de la audiencia y que eso fue aceptado, por lo que Torales será llamado en otra ocasión.

Torales, había denunciado que figuraba como dueño de la empresa Eventos y Servicios SA (ESSA) pero que en realidad el verdadero dueño era el actual ministro de Agricultura Roldofo Friedamann y que él era un accionista minoritario, pero que actuaba como testaferro del político que no podía aparecer como propietario ya que era gobernador del departamento del Guairá, donde la firma en cuestión ganaba las licitaciones que se hacían para el Almuerzo Escolar.

Sin embargo en el 2019 Torales dijo que sufrió el desposo de sus acciones de la empresa ESSA de parte de Friedmann, quien lo amenazó y por esa razón tuvo que incluso irse del país. Ahora regresó y denunció el hecho, por esa razón la fiscalía abrió una investigación y en el marco de esas pesquisas es que se lo llamó a declarar.

El abogado Óscar Tuma, apuntó que su cliente hizo una serie de denuncias, que no está imputado, pero que se requería de su declaración testifical para seguir avanzando en las investigaciones, pero como todavía no contaban con todos los documentos que demostrarían que los dichos de Hugo Torales, son ciertos, por eso se pidió una prorroga.