Por intentar hurtar pomelos, seguirá en Tacumbú: justicia alega peligro de fuga

Un vendedor ambulante seguirá en la cárcel de Tacumbú por intentar hurtar pomelos de una vivienda. El hombre fue imputado por tentativa de hurto agravado y violación de la cuarentena sanitaria.

El Tribunal de Apelación, integrado por los jueces Agustín Lovera Cañete, Cristóbal Sánchez y José Waldir Servín, ratificó la prisión del vendedor Armando David Kemal Alvarenga (40) por intentar hurtar pomelos de una vivienda en la zona de Trinidad de Asunción.

El ciudadano fue imputado por la fiscal Carina Senón por tentativa de hurto y violación de la cuarentena sanitaria. El juez penal de Garantías Yoan Paul López fue quien decretó su prisión preventiva. La defensora pública, Blanca Ramírez, solicitó la suspensión condicional del procedimiento debido a que el caso es considerado como hecho bagatelario.

De acuerdo a la imputación del Ministerio Público, el hombre reconoció que ingresó a la vivienda para llevarse pomelos. Tenía consigo un gancho y una mochila. “Extraje del árbol algunas frutas y metí en mi mochila, pero cuando me vio el dueño de la casa, habrá pensado que quería robar, por lo que me retiré del lugar”, dijo el procesado.

En su resolución los magistrados esgrimieron que consideraban mantener la medida cautelar de prisión preventiva porque “sigue latente el peligro de fuga y de obstrucción de la investigación”.

 

Campesinos donan 20.000 kilos de alimentos para ollas populares

Integrantes de la Federación Nacional Campesina entregaron este miércoles 20.000 kilos de alimentos a la Pastoral Social, para dar continuidad a las ollas populares.

Maíz, mandioca, poroto, pichinga (maíz pororó), calabaza, zapallo, banana, almidón, avatiky (maíz choclo), miel, tomate, locote, zapallito, naranja, mandarina, limón, pomelo y arveja, queso, huevo, gallinas caseras, y un poco de azúcar y yerba forman parte de los 20.000 kilos de donaciones traídas por la Federación Nacional Campesina.

Los integrantes arribaron a la capital y acercaron los alimentos a la sede del ex Seminario Metropolitano, a fin de que la Pastoral Social se encargue de administrar los ingredientes para las ollas populares.

La distribución se realizó en el marco del aniversario número 29 de la Federación Nacional Campesina, que asegura haber conquistado durante estos años más de 300.000 hectáreas que anteriormente estaban en manos de poderosos yo que hoy proveen alimentos para el país.

“Hemos participado en la lucha contra las privatizaciones, huelgas generales y diferentes luchas donde hubo injusticias contra el pueblo " expresó Teodolina Villalba, secretaria general de la FNC.

Este año, a consecuencia de la pandemia, la FNC suspendió su tradicional marcha anual de marzo, pero sus integrantes se mantienen en la reivindicación de la reforma agraria y políticas a favor del campesinado.

 

Taiwán dona 3.500 mascarillas a la Corte

La Embajada de la República de China (Taiwán) realizó la donación de mascarillas para colaborar con los protocolos sanitarios establecidos por la Corte Suprema de Justicia que buscan evitar la propagación del Covid -19.

El primer secretario de la embajada, Daniel Chen, realizó la entrega de las 3.500 mascarillas que fueron recibidas por la directora de la Dirección General de Recursos Humanos, Silvana Gabriela González, y el encargado de la Dirección de Desarrollo de Recursos Humanos, René Genes.

La directora González resaltó que la donación contribuirá a la contención del riesgo de contagio del covid-19 dentro del edificio del Palacio de Justicia de la capital, al que ingresan aproximadamente 6.500 personas por día.

Las mascarillas recibidas serán distribuidas al personal de seguridad como también a aquellas personas que asistan a audiencias, internos, entre otras.

 

Arroyos y Esteros: 73 personas en cuarentena tras detectarse 3 casos positivos de Covid-19

El director de la III Región Sanitaria, el Dr. Eduardo Jara, indicó que hasta el momento existen 3 casos activos de Covid-19 y 73 personas aisladas en el distrito de Arroyos y Esteros. Sostuvo que el árbol epidemiológico es bastante amplio y están a la espera del resultado de las muestras. Señaló que realizarán 20 testeos diarios con previo agendamiento en dicha localidad para determinar si existe o no circulación comunitaria.

El doctor manifestó que, hasta la fecha hay menos consultas por cuadros respiratorios en comparación del año pasado, tanto en el área de consultas como el de urgencias.

Señaló que actualmente el departamento de Cordillera cuenta con 3 casos positivos fuera de los albergues. Los casos activos corresponden al distrito de Arroyos y Esteros, a raíz del contagio por parte de un directivo con coronavirus proveniente de Asunción.

El infectado, directivo de una compañía vial que realiza trabajos de capa asfáltica en el citado distrito, tuvo contactos con unas 18 personas. El grupo total (18) fue sometido al test, 15 de estas personas dieron negativo, sin embargo, los últimos 3 dieron positivo al Covid-19.

El director indicó que debido a los nuevos infectados, volvieron a armar un árbol epidemiológico y de contactos.

“Volvimos a armar y esta vez tenemos a 58 personas como contactos directos de estos nuevos casos. En total hay 3 casos positivos y 73 personas aisladas, 15 de ellos con resultado negativo. Esperamos los resultados para saber si hay más activos, las muestras fueron tomadas el lunes y el martes”, expresó el especialista en contacto con Unión.

Asimismo, manifestó que los 12 concejales y el secretario municipal cumplen cuarentena, también integran la cifra (73) personas enviadas a cuarentena y cuyos resultados estarían en las próximas horas.

En cuanto al aislamiento, el director especificó que la mayoría lo hacen en sus domicilios. Sin embargo, 10 obreros (del primer caso positivo) cumplen confinamiento en el campamento de la compañía vial.

“Los 3 infectados, que son de la compañía vial, los directivos se encargaron en alquilar una casa de retiro donde cumplen cuarentena en estos momentos”, refirió.

Por otra parte, relató que el árbol epidemiológico en la zona es bastante amplio. Añadió que están a la espera de que todas las muestras den resultado negativo, caso contrario, se expanden más los contactos.

Al mismo tiempo, acotó que realizarán 20 tomas diarias de forma aleatoria en el distrito de Arroyos y Esteros, con previo agendamiento, hayan tenido contacto o no con los infectados.

“De esta forma vamos a saber si existe o no una circulación comunitaria en ese lugar, porque aparte de los contactos debemos reconocer los circuitos que han hecho estas personas”, enfatizó.