Por ley, el uso de tapabocas será obligatorio desde el viernes

Tanto en lugares abiertos como cerrados, sean públicos o privados de uso público será obligatorio llevar puesta la mascarilla como medida de protección contra el COVID-19. La normativa regirá desde este viernes.

Por ley será establecido como obligatorio el uso de mascarillas tanto en lugares abiertos y cerrados sean públicos, privados y privados de uso público, anunció hoy el Doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud en conferencia de prensa en Mburuvicha Roga.

Explicó que al hablar de lugares públicos abiertos se refiere a los sitios donde no se puede guardar distancia de menos un metro y medio.

El titular de la cartera sanitaria señaló que está en proceso una ley complementaria para ajustar la normativa con respecto a las sanciones que si bien están contempladas no fueron especificadas.

En primera instancia se plantea una sanción monetaria; luego un cierre temporal (en el caso de los locales) y por tercera reincidencia el cierre definitivo.

“Vemos con preocupación cualquier manifestación en la que no se considere el uso de protección, es una situación de alto riesgo, preocupa mucho”, afirmó.

En cuanto al retroceso y volver a las fases de cuarentena, indicó que nada está descartado y todo dependerá del comportamiento epidemiológico.

Mazzoleni confirmó que en líneas generales, los números se están aproximando a la meseta anterior en la que se reportaban entre 5.000 y 5.500 casos y si bien se mantiene por debajo de esta cifra, hubo un repunte en la última semana y eso exige al máximo al sistema de salud en Asunción y Central.

Esta situación es el reflejo de la no adherencia a las medidas sanitarias de protección antes que la reapertura de actividades y sectores, manifestó.

“El no uso de mascarillas, el compartir rondas de tereré y cerveza están incidiendo, tenemos que seguir haciendo esfuerzos. No queremos que en estas fiestas de fin de año falte nadie, ya hay suficientes familias enlutadas, pedimos seguir haciendo el esfuerzo, muy poco está restringido solo es cuestión de seguir cuidándonos”, puntualizó.

Salud Pública insta a tomar cuidados y evitar propagación del dengue

Pese a la crucial lucha que se encara contra el coronavirus, el Ministerio de Salud Pública hace hincapié en el cuidado a tomar para evitar la creciente de casos de dengue.

Al respecto de eso, la cartera sanitaria recuerda la importancia de no dejar recipientes con residuos de agua donde se procreen los mosquitos.

Como parte de una campaña de prevención, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo realiza tareas de rastrillaje y bloqueos en varias zonas del país.

Cabe mencionar que en ese plan, entre el 31 de octubre y el 17 de noviembre se han inspeccionado 30.000 predios y eliminados 79 mil criaderos.

En las últimas tres semanas se han detectado aproximadamente 485 casos sospechosos de dengue, de los que unos 200 corresponden a Central y Asunción.

Más bajas notificaciones se dan en zonas de Concepción, Guairá, Paraguarí, Caaguazú, Alto Paraguay, Presidente Hayes, San Pedro Sur, Ñeembucú y Canindeyú.

Una de las recomendaciones del Ministerio de Salud es dedicar diez minutos diarios a la eliminación de criaderos y en caso de contar con piscinas, estas deben ser cloradas para impedir la reproducción de sus huevos.

Imputan a “Papo” Morales por homicidio y a su novia por omisión de auxilio

El fiscal Hernán Galeano imputó a Gregorio "Papo" Morales Macchi por homicidio doloso y a Cynthia Ramona Ojeda Burgos por omisión de auxilio, omisión de dar aviso a un hecho punible y frustración a la persecución penal y se pidió prisión preventiva para ambos.

Morales y Ojeda fueron llevados para una declaración indagatoria en el marco de la investigación del crimen de Robert Marín, tras la abstención de ambos, el fiscal procedió a imputarlos.

“Los dos sindicados se abstuvieron en su audiencia de indagatoria.Se determinarán los hechos correspondientes. Hasta el momento no se encontró el arma homicida. En el Ministerio Público no han manifestado nada con relación a dinero. El conductor Segovia declaró que se fue a buscarle a la víctima fatal hasta el lugar donde ocurrió el evento y allí ya apareció Gregorio Morales quien se le acercó y después le invitó a la víctima para que se subiera, lugar donde empezaron a conversar, después discutieron sobre la señorita Burgos y sobre algunas deudas pendientes”, dijo el fiscal del caso.

Acerca de los impactos de bala, la inspección forense y las imputaciones, el fiscal Hernán Galeano finalizó: “Cuatro impactos de bala se pudieron corroborar, con la inspección médica hecha en la Morgue, se encontraron cuatro orificios de entrada y salida. La defensa se puede basar en su estrategia de defensa, pero el Ministerio Público se basa exclusivamente en los elementos que se van incorporando en la carpeta fiscal. Ahora se va a formular la imputación por Homicidio Doloso en grado de autoría con respecto a Gregorio Morales y con respecto a Cynthia omisión de dar aviso a un hecho punible y frustración a la persecución penal. Aparentemente no tenía intención de comunicar el hecho porque no tenemos constancia de que haya avisado a la policía. Tenemos los celulares de todos los involucrados y están siendo sometidos a análisis por Criminalística de la Policía Nacional”.

Diputados rinden homenaje a Maradona con un minuto de silencio

La muerte de Diego Armando Maradona causó una conmoción a nivel mundial. En nuestro país, la Cámara de Diputados decidió homenajear al astro argentino con un minuto de silencio.

“Un minuto de silencio en memoria de que fue el mejor jugador de la historia del fútbol mundial”, fue la propuesta hecha por el diputado colorado, Hugo Ramírez, en sesión de la Cámara Baja.

El planteamiento no tuvo oposición alguna y el titular de Diputados, Pedro Alliana, anunció la aprobación de la propuesta de homenaje a Diego Armando Maradona con un minuto de silencio.

Diego Armando Maradona falleció este miércoles en Buenos Aires a los 60 años, a causa de un paro cardiorrespiratorio. Semanas atrás había tenido una intervención quirúrgica y se encontraba en su domicilio en etapa de recuperación.

El Gobierno argentino anunció en un comunicado que “con motivo del fallecimiento de Diego Armando Maradona, el Presidente de la Nación decreta tres días de duelo nacional a partir del día de la fecha”.

Voces de todo el mundo se sumaron a los homenajes al astro argentino, considerado como uno de los mejores futbolistas de la historia.