Por primera vez en IPS tratamiento especializado: reemplazan sangre de niño
El paciente fue diagnosticado con drepanocitosis que puede producir infecciones, síndrome torácico agudo, accidentes cerebrovasculares, riesgo de trombosis, entre otras consecuencias.
La drepanocitosis es una enfermedad hereditaria de los glóbulos rojos que se agrupan y bloquean el flujo de oxígeno en los vasos sanguíneos de los pulmones y el cerebro. Bajo esta patología diagnosticada, un paciente pediátrico de sexo masculino fue trasladado desde Ciudad del Este al Hospital Central del IPS, con un cuadro de accidente cerebrovascular isquémico.
Tras la evaluación multidisciplinaria de especialistas del Hospital Central, se indicó la realización de una eritroaferesis, que es un procedimiento por el cual se eliminan los hematíes defectuosos y se reintegran al paciente con glóbulos rojos sanos procedentes de donantes sanos. Es decir, se reemplaza la sangre del paciente con la de donantes sanos.
Puede interesarle: Las tareas del próximo embajador paraguayo en Argentina
“Retiramos de él su sangre, intercambiamos con la de donantes de buena producción de hemoglobina F; fueron administrados un total de 680 cc, que serían unas tres bolsas de donantes del mismo grupo sanguíneo”, señaló la Dra. Carolina Acosta, jefa del área de medicina transfusional, dependiente del Centro Productor de Sangre.
Señaló que se tuvieron que estudiar unas 20 bolsas del mismo tipo, ya que su organismo ya había creado anticuerpos y eso complica a la hora de encontrar sangre compatible. De estas 20, solo 3 quedaron para cubrir la situación por el momento.
Este procedimiento fue realizado por personal especializado del Centro Productor de Sangre y Terapia Celular, el primero en nuestro país en la máquina de Aféresis (separador celular) con kit de citorreducción de uso único.
La doctora mencionó igualmente que existen unos 4 pacientes en IPS con esa patología, pero que son tratados con otros métodos como la transfusión. En el caso de esta menor, la misma tiene una hermana en la misma condición de 2 años.
Tanto la transfusión como la eritroaferesis, que si bien permiten una vida normal del paciente, son tratamientos alternativos a esta patología. La solución definitiva es un trasplante de médula espinal, sin embargo, en este caso en particular, al padecer su hermanita la misma enfermedad, no puede ser donante, por lo cual deberá buscar otra médula.
Peña coordina integración entre Salud e IPS
El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo una reunión estratégica en busca de fortalecer la integración del sistema de salud paraguayo.
La reunión del mandatario fue con la ministra de Salud, María Teresa Barán y miembros del Consejo del Instituto de Previsión Social (IPS).
“Buscamos eliminar las barreras en el acceso a las prestaciones. Trabajando juntos, optimizamos recursos para dar respuestas rápidas y de calidad a todos nuestros compatriotas”, expresó el presidente Santiago Peña.
El encuentro liderado por el presidente Peña fue realizado en Mburuvicha Róga.
PJC: bebé intoxicada con marihuana quedará bajo cuidado de sus abuelos
La justicia dispuso que la bebé que había sufrido una intoxicación con marihuana en Pedro Juan Caballero quede bajo cuidado de sus abuelos paternos, luego de que sus padres (ambos adictos) fueron imputados.
La defensora pública de la Niñez, Carolina Medina, este lunes tuvo una audiencia con los padres de la bebé de 9 meses que la semana pasada fue intoxicada con cannabis.
El objetivo de la comparecencia fue ratificar formalmente a los abuelos paternos de la niña como responsables de su cuidado, garantizando así un entorno seguro y adecuado para su protección integral.
Nota relacionada: Detectan marihuana en el organismo de una niña de 2 años en PJC
La defensora explicó que esta medida de protección busca asegurar el bienestar de la niña y el de sus hermanos, priorizando siempre el interés superior del niño y el resguardo de sus derechos fundamentales.
Cabe recordar que la Fiscalía formuló imputación contra el padre y la madre de la criatura (un joven de 25 años y una mujer de 21 años, respectivamente), por el delito de violación del deber del cuidado.
Leé también: Niña intoxicada con marihuana: ella recibe el alta y sus padres son imputados
Su hija había sido llevada al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero debido a un cuadro de somnolencia. Tras realizarse los estudios toxicológicos correspondientes, se confirmó la intoxicación por marihuana.
Dos menores de 2 y 4 años de edad, quienes convivían en el mismo entorno, también quedarán bajo resguardo de los abuelos.
Abandonan camioneta utilizada en fallido asalto a empleado de casa de cambios
La Policía Nacional confirmó el hallazgo de la camioneta utilizada por los delincuentes que este mediodía perpetraron un intento de asalto contra un empleado de una casa de cambios, en Asunción.
En el transcurso de esta tarde se confirmó la localización de la Kia modelo Sportage utilizada en el fallido asalto perpetrado en el barrio Virgen de la Asunción, a metros de la Avenida Artigas.
El vehículo fue abandonado a cinco cuadras del sitio donde se produjo el hecho, sobre la calle Indias casi Capitán Albino Grau, en el barrio Tablada de Asunción.
Nota relacionada: Frustrado asalto a empleado de casa de cambios acaba en enfrentamiento a tiros
Dicho rodado se encontraba con el motor en marcha y las puertas abiertas, presentando un impacto de bala en el parabrisas del lado del acompañante, según el informe.
Tras abandonar la camioneta, los asaltantes huyeron a bordo de un automóvil Toyota Ractis, propiedad de un conductor a quien amenazaron con arma de fuego para que los lleve hasta la zona de la Facultad de Derecho UNA, en el barrio Trinidad de la capital.
Leé también: Interceptan camión con casi 410 paquetes de pasta base de cocaína en PJC
Una vez allí, los malvivientes (que eran cinco en total) fueron rescatados por un cómplice a bordo de un vehículo de color oscuro, cuyas características aún no fueron precisadas por la Policía.
Para este golpe, también utilizaron un camión utiliario de la marca Kia color blanco, robado días atrás en jurisdicción de la Comisaría 11 Metropolitana y que fue abandonado en la misma escena.