¿Por qué aún siguen cerrados los cementerios? Cuestionan restricción para visitar a difuntos

Hasta el momento algunos cementerios municipales, como los de Asunción y San Lorenzo, permanecen cerrados al público, disposición que es cuestionada por varias personas que desean ir a visitar a sus seres queridos, más aún teniendo en cuenta que otras actividades que generan mayor convocatoria de gente ya tienen autorización.

Poco después del inicio de la pandemia de COVID-19 en Paraguay, la mayoría de los municipios del país tomó la determinación de clausurar los cementerios municipales con el fin de evitar contagios entre los visitantes.

A más de un año de aquel momento, hoy día muchos camposantos siguen clausurados, sin posibilidad de recibir a personas que deseen visitar a sus familiares o seres queridos en su última morada.

Una usuaria de Twitter (@lelebarreto1) cuestionó esta restricción debido a que hoy día están permitidas otras actividades con mayor convocatoria de gente -y que son potenciales focos de contagio- como las campañas y reuniones políticas, siendo que ella solo tiene la intención de ir a limpiar el panteón de su difunto padre y prenderle una vela como ya es costumbre.

Para muchos, ir a visitar a sus seres queridos difuntos es una tradición que trae consigo un marcado sentimiento de afecto y nostalgia, siendo un momento especial para elevar una plegaria por el descanso eterno de alguna persona en particular o hasta para conversar con aquel que ya partió de este mundo terrenal.

RESPUESTA DESDE EL CEMENTERIO DE SAN LORENZO

Juan Villalba, secretario del Cementerio de San Lorenzo, al ser consultado por nuestra redacción sobre este tema respondió que actualmente sigue vigente una ordenanza municipal que data del 2020 y mediante la cual se dispone el cierre al público debido a la pandemia, con el propósito de evitar los contagios de COVID-19.

Hace poco tiempo volvió a conversar respecto a este punto con el presidente de la junta municipal y éste le indicó que dependen de la XI Región Sanitaria para volver a reabrir el camposanto, ubicado sobre la Ruta 1 y la calle Tte. Benítez.

De momento, el cementerio abre solo cuando se realizan entierros, acotó.

RESPUESTA DESDE EL CEMENTERIO DE ASUNCIÓN

Gerardo Arévalo, director de Necrópolis de la Municipalidad de Asunción, indicó a HOY que los cementerios municipales de la capital también siguen cerrados al público hasta nuevo aviso. Al igual que en San Lorenzo, esta disposición también obedece a una medida preventiva para evitar contagios de COVID-19.

El mismo señaló que se hace una evaluación quincenal con otros directores y se analiza el comportamiento de la pandemia, a fin de ver si es que se pueden eventualmente habilitar las visitas, lo cual hasta ahora no se pudo concretar por la situación epidemiológica.

Al ser consultado sobre la posibilidad de implementar un protocolo sanitario estricto para permitir visitas al camposanto, dijo que siempre se trata de limitar la cantidad de gente que acude pero de igual manera van muchas personas, siendo éste un riesgo ante la posibilidad de contagios.

De momento, no hay esperanzas de que se reabran los cementerios al público en poco tiempo debido a la situación sanitaria que vive el país, enfatizó.

VERSIÓN DESDE LA XI REGIÓN SANITARIA

El doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria, manifestó que el cierre de los cementerios en la zona Central obedece al decreto presidencial que se mantiene vigente para establecer medidas en el marco de la pandemia.

Igualmente, aclaró que depende de cada municipio reabrir o no sus camposantos ya que tienen autonomía municipal, pero para ello tendrían que presentar un protocolo especial ante el Ministerio de Salud como lo han hecho otros sectores.

Si se llegara a reabrir con un protocolo que limite la cantidad de visitantes, dijo que nadie puede asegurar que aquellos que ingresen al lugar de a uno después vayan a juntarse con las demás que ingresen después y que al final se produzca una aglomeración.

Silva reiteró que en los cementerios se pueden producir aglomeraciones y por eso se prefiere mantener esta disposición como medida preventiva.

Supuesta intoxicación en colegio de Capiatá: descartan mercurio e investigan las causas

Esta tarde reportaron un posible caso de intoxicación en un colegio, en total, 7 alumnos, entre 15 y 16 años, fueron trasladados hasta el Hospital Pediátrico de “Acosta Ñu”. En un principio se creyó que fue con mercurio, pero horas después se descartó luego de los resultados laboratoriales. Hasta el momento no se lo que ocurrió exactamente.

Los adolescentes son del bachillerato técnico en Salud, y presentaron mareos y dificultad respiratoria, según el reporte del Ministerio de Salud. Sospecharon que podría ser mercurio, sin embargo, fue descartado con los exámenes de orina que se le practicó a los menores.

Te puede interesar: Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

Según las primeras versiones, ocurrió cuando estaban en una clase de laboratorio manipulando un termómetro que se cayó, pero una docente de la institución aclaró que fue ecológico.

El termómetro estaba intacto, el vidrio no estaba roto, pero lo que estaba adentro, sí tenía una pequeña abertura. Lo que pasó fue que durante el almuerzo ese termómetro cayó al piso y en cuestión de media hora, ciertos alumnos se sintieron mal. Vale aclarar que ese termómetro no era a mercurio, sino ecológico”, expresó en conversación con Monumental.

Los bomberos llegaron hasta el colegio para verificar las instalaciones y no hallaron nada en el ambiente, según la directora del centro educativo. Las imágenes del circuito cerrado también fueron analizadas.

De momento, los alumnos están internados en observación en el Hospital Pediátrico de Acosta Ñu mientras se investiga la causa que provocó la intoxicación.

Lea también: Intervienen obra para supermercado ante intención de talar árboles del “Bosque San Vicente”




Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, está prófuga y pide garantías para presentarse ante la Fiscalía. La mujer es buscada por, supuestamente, formar parte de bandas criminales en Canindeyú y es sindicada como presunta jefa de sicarios, acusación que es desmentida por su abogado quien afirmó que ella solo es comerciante, vendedora de ropas.

El abogado Edgar González manifestó que su cliente es una persona trabajadora que dedicó toda su vida a la ropería y a la agricultura, como todas las familias de Villa Ygatimi.

Te puede interesar: Intervienen obra para supermercado ante intención de talar árboles del “Bosque San Vicente”

Desmintió que Selva Hũ forme parte de una organización mafiosa y que sea la persona que decide “quién vive y quién no”, teniendo en cuenta que la mujer es sindicada como líder de los sicarios en el departamento de Canindeyú.

“Ella es madre de familia y tiene a su cargo dos hijos que van a la escuela. Ella está nerviosa, con antidepresivos y temerosa. A ella se le involucra que está metida en homicidios. En portales. La Fiscalía da declaraciones sin aportar pruebas”, expresó el abogado González en conversación con radio Ñandutí.

Para la Fiscalía, Selva Hũ es sospechosa de ser la autora intelectual de la muerte de su padrastro y de otras personas en Canindeyú. Aparentemente, estaría vinculada al presunto líder narco Felipe Santiago Acosta, alias Macho.

La mujer está prófuga y días atrás, se ordenó su detención. Según Edgar González, esa acción es ilegal por lo que, presentó un Habeas Corpus preventivo ante la Corte Suprema de Justicia.

“Con irresponsabilidad dicen que tienen pruebas. Se basan en una orden de captura ilegal basado en un informe incompleto. Buscamos no eliminar la supuesta causa, sino que nos den la garantía procesal para que ella pueda presentarse ante la justicia sobre los supuestos hechos”, agregó el abogado.


Incendio consume granja clandestina de criptomonedas en CDE

Un incendio consumió una granja de criptomonedas que operaba de forma clandestina en Ciudad del Este. Se sospecha que las máquinas sufrieron un sobrecalentamiento.

En la noche de ayer se registró un incendio en un depósito situado en el barrio Las Carmelitas de Ciudad del Este, Alto Paraná.

Se trata de un tinglado que, a juzgar por las evidencias halladas, funcionaba como granja de criptomonedas, teniendo en cuenta que había varias máquinas mineradoras en el lugar.

Te puede interesar: Más de 200 quedaron sin luz, reclamaron y ‘ahí’ se enteraron que eran piratas eléctricos

Tras recibir la alerta, acudieron al lugar bomberos voluntarios de Ciudad del Este, quienes trabajaron arduamente para poder sofocar el fuego.

Un total de 18 máquinas mineradoras de criptomonedas fueron afectadas por las llamas, de acuerdo al informe del diario La Clave.

Leé también: Prosigue búsqueda de supuesta “monja” acusada de explotar a menores

Dicha propiedad pertenece a Yselia Kronbauer (64), quien confirmó a la Policía que había alquilado el local a un brasileño de nombre Tiago Costa Márquez Varela (36). El mismo le había mencionado que utilizaría el espacio para la instalación de una carpintería.

El extranjero se encontraba en el depósito al momento de iniciar el siniestro, pero luego se fugó cuando llegaron los uniformados.