¿Por qué aún siguen cerrados los cementerios? Cuestionan restricción para visitar a difuntos

Hasta el momento algunos cementerios municipales, como los de Asunción y San Lorenzo, permanecen cerrados al público, disposición que es cuestionada por varias personas que desean ir a visitar a sus seres queridos, más aún teniendo en cuenta que otras actividades que generan mayor convocatoria de gente ya tienen autorización.

Poco después del inicio de la pandemia de COVID-19 en Paraguay, la mayoría de los municipios del país tomó la determinación de clausurar los cementerios municipales con el fin de evitar contagios entre los visitantes.

A más de un año de aquel momento, hoy día muchos camposantos siguen clausurados, sin posibilidad de recibir a personas que deseen visitar a sus familiares o seres queridos en su última morada.

Una usuaria de Twitter (@lelebarreto1) cuestionó esta restricción debido a que hoy día están permitidas otras actividades con mayor convocatoria de gente -y que son potenciales focos de contagio- como las campañas y reuniones políticas, siendo que ella solo tiene la intención de ir a limpiar el panteón de su difunto padre y prenderle una vela como ya es costumbre.

Para muchos, ir a visitar a sus seres queridos difuntos es una tradición que trae consigo un marcado sentimiento de afecto y nostalgia, siendo un momento especial para elevar una plegaria por el descanso eterno de alguna persona en particular o hasta para conversar con aquel que ya partió de este mundo terrenal.

RESPUESTA DESDE EL CEMENTERIO DE SAN LORENZO

Juan Villalba, secretario del Cementerio de San Lorenzo, al ser consultado por nuestra redacción sobre este tema respondió que actualmente sigue vigente una ordenanza municipal que data del 2020 y mediante la cual se dispone el cierre al público debido a la pandemia, con el propósito de evitar los contagios de COVID-19.

Hace poco tiempo volvió a conversar respecto a este punto con el presidente de la junta municipal y éste le indicó que dependen de la XI Región Sanitaria para volver a reabrir el camposanto, ubicado sobre la Ruta 1 y la calle Tte. Benítez.

De momento, el cementerio abre solo cuando se realizan entierros, acotó.

RESPUESTA DESDE EL CEMENTERIO DE ASUNCIÓN

Gerardo Arévalo, director de Necrópolis de la Municipalidad de Asunción, indicó a HOY que los cementerios municipales de la capital también siguen cerrados al público hasta nuevo aviso. Al igual que en San Lorenzo, esta disposición también obedece a una medida preventiva para evitar contagios de COVID-19.

El mismo señaló que se hace una evaluación quincenal con otros directores y se analiza el comportamiento de la pandemia, a fin de ver si es que se pueden eventualmente habilitar las visitas, lo cual hasta ahora no se pudo concretar por la situación epidemiológica.

Al ser consultado sobre la posibilidad de implementar un protocolo sanitario estricto para permitir visitas al camposanto, dijo que siempre se trata de limitar la cantidad de gente que acude pero de igual manera van muchas personas, siendo éste un riesgo ante la posibilidad de contagios.

De momento, no hay esperanzas de que se reabran los cementerios al público en poco tiempo debido a la situación sanitaria que vive el país, enfatizó.

VERSIÓN DESDE LA XI REGIÓN SANITARIA

El doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria, manifestó que el cierre de los cementerios en la zona Central obedece al decreto presidencial que se mantiene vigente para establecer medidas en el marco de la pandemia.

Igualmente, aclaró que depende de cada municipio reabrir o no sus camposantos ya que tienen autonomía municipal, pero para ello tendrían que presentar un protocolo especial ante el Ministerio de Salud como lo han hecho otros sectores.

Si se llegara a reabrir con un protocolo que limite la cantidad de visitantes, dijo que nadie puede asegurar que aquellos que ingresen al lugar de a uno después vayan a juntarse con las demás que ingresen después y que al final se produzca una aglomeración.

Silva reiteró que en los cementerios se pueden producir aglomeraciones y por eso se prefiere mantener esta disposición como medida preventiva.

 

Covid e influenza: vacunarán a presos adultos y embarazadas privadas de libertad

Unos 200 adultos mayores y 13 mujeres embarazadas que están tras las rejas serán inmunizados contra el Covid-19. En tanto que todos los reclusos del sistema penitenciario ya reciben las dosis contra la influenza.

El viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel, informó a la 780 AM que tras el intenso lobby hecho por la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia se consiguió la vacunación a la población penitenciaria.

“Ahora comenzará la vacunación contra la influenza, eso le va a tocar a todos y dos semanas después arrancará contra la COVID-19 a los adultos mayores de 60 años y embarazadas privadas de libertad”, expresó.

Maciel estimó que son 200 los adultos mayores y 13 mujeres embarazadas que serán inmunizados contra el coronavirus. Detalló que hay casos de mujeres que estaban gestantes antes de ingresar al sistema penitenciario como también las que se embarazaron estando privadas de libertad.

 

Por séptima vez, Cuevas consigue suspensión de su audiencia telemática

Con el argumento de que su familia está en fase de recuperación del Covid-19, el diputado Miguel Cuevas logró por séptima vez la suspensión de la audiencia preliminar fijada para hoy, pese a que solo debía ser de forma telemática.

El juez Yoan Paul López respondió favorablemente al pedido del abogado Guillermo Duarte Cacavelos, defensor de Miguel Cuevas, de suspender la audiencia preliminar sobre enriquecimiento ilícito y otros delitos marcada para hoy.

El magistrado fijó nueva fecha para el próximo 5 de julio, día en que deberán comparecer de forma telemática Miguel Cuevas,Nancy Florentín de Cuevas y Enzo Cuevas.

Esta es la séptima vez consecutiva que el diputado de Colorado Añetete por Paraguarí, logra suspender la diligencia judicial en su etapa previa al juzgamiento.

El legislador está imputado por enriquecimiento ilícito y cobro indebido de honorarios, luego de haberse detectado irregularidades durante su administración como gobernador del Departamento de Paraguarí, cuando alcanzó un considerable incremento de su patrimonio.

Según la Fiscalía, que ya solicitó elevar la causa a juicio oral y público, Cuevas no está preparado para justificar unos 5.600 millones de guaraníes.

 

Hallan cuerpo de desaparecida e investigarán derrumbe de puente

Fue hallado el cuerpo sin vida de la mujer que estaba desaparecida tras el derrumbe de un puente en Cruce Tacuatí, departamento de San Pedro. La Fiscalía anunció que investigará cómo se produjo el hecho y quiénes son los responsables de la obra.

El fiscal Alberto Torres informó a radio Universo y canal Gen que en horas de la mañana de este jueves se encontró el cuerpo sin vida de María Wilma Villalba de Fernández (63), quien estaba desaparecida. Sus restos fueron trasladados a la morgue para la inspección correspondiente.

Consultado sobre el puente, el agente indicó que ahora comenzará a investigar el caso y recabará los informes de las distintas instituciones. “Vamos a solicitar la pericia correspondiente, quiénes eran los responsables de la obra y vamos a seguir avanzando con los informes que nos provean”, agregó.

Según los antecedentes, en noviembre del 2019 fue inaugurada la ruta Cruce Tacuatí-Horqueta. Mientras que el año pasado fue recapada por el MOPC.

El fatal accidente dejó tres fallecidos: María Wilma Villalba, Denis Leonardo Díaz (19) y Juan Javier Alarcón Ferreira (40). Además quedaron con lesiones Rony David Areco (28), Juan Galarza (32) y Fernando Manuel Fernández (35), cuya madre es la fallecida.