¿Por qué la excesiva lentitud en la vacunación contra el COVID-19?: director del PAI responde

Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), justificó la excesiva demora en el proceso de vacunación contra el COVID-19 en nuestro país, argumentando cuestiones vinculadas a la población elegida para este etapa y la disponibilidad del personal, entre otras cuestiones.

Durante la conferencia de prensa desarrollada este mediodía desde el Ministerio de Salud, el director del PAI fue consultado sobre la demora en la aplicación de dosis contra el COVID-19.

Al respecto, sostuvo que ya estuvieron analizando esta cuestión y considera que existen razones “absolutamente justificadas” para que se dé este escenario.

Primeramente, manifestó que la población elegida para vacunar en la primera etapa es la de mayor riesgo, la que está teniendo los casos positivos según el escalafonamiento de riesgo. “Muchas veces ellos padecen la enfermedad, coincide con el esquema de vacunación y eso hace postergarla”, indicó.

Asimismo, dijo que los profesionales de la salud están sometidos a “multiempleos” y, al estar en un contexto de pandemia, existe mucho requerimiento de sus servicios, coincidiendo en ocasiones con las fechas de vacunación.

“No estamos hablando de un comprimido analgésico, estamos hablando de vacunas y eso implica un rigor en el protocolo de su manejo”, afirmó Héctor Castro.

El tercer punto tiene que ver con que las dosis contra el COVID-19 se van aplicando en intervalos diferentes. El esquema de vacunación de AstraZeneca es diferente al de Sputnik V o Covaxin, según reiteró durante la conferencia virtual.

Castro mencionó que en esta nueva etapa de vacunación en hogares y casas de reposo con pacientes encamados también hay una velocidad de inmunización “que no es la esperada”. “Hay una política de respeto hacia los frascos abiertos, son frascos de multidosis y al abrirlos hay que utilizarlos en su totalidad en un periodo no mayor de 6 horas”.

“No es una vacunación contra la influenza, es una vacunación con vacunas de uso de emergencia en una pandemia, no tiene comparación absoluta. Tiene una connotación diferente”, refirió.

Castro señaló que se completará el esquema de vacunación de las personas que ya recibieron la primera dosis de AstraZeneca, pese a la polémica que se ha generado a nivel internacional por sus posibles efectos secundarios.

“Damos garantía de que se trata de una vacuna segura”, reiteró, avalándose en la postura de la FDA (Estados Unidos), la EMA (Europa) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Incendio consume granja clandestina de criptomonedas en CDE

Un incendio consumió una granja de criptomonedas que operaba de forma clandestina en Ciudad del Este. Se sospecha que las máquinas sufrieron un sobrecalentamiento.

En la noche de ayer se registró un incendio en un depósito situado en el barrio Las Carmelitas de Ciudad del Este, Alto Paraná.

Se trata de un tinglado que, a juzgar por las evidencias halladas, funcionaba como granja de criptomonedas, teniendo en cuenta que había varias máquinas mineradoras en el lugar.

Te puede interesar: Más de 200 quedaron sin luz, reclamaron y ‘ahí’ se enteraron que eran piratas eléctricos

Tras recibir la alerta, acudieron al lugar bomberos voluntarios de Ciudad del Este, quienes trabajaron arduamente para poder sofocar el fuego.

Un total de 18 máquinas mineradoras de criptomonedas fueron afectadas por las llamas, de acuerdo al informe del diario La Clave.

Leé también: Prosigue búsqueda de supuesta “monja” acusada de explotar a menores

Dicha propiedad pertenece a Yselia Kronbauer (64), quien confirmó a la Policía que había alquilado el local a un brasileño de nombre Tiago Costa Márquez Varela (36). El mismo le había mencionado que utilizaría el espacio para la instalación de una carpintería.

El extranjero se encontraba en el depósito al momento de iniciar el siniestro, pero luego se fugó cuando llegaron los uniformados.



Intervienen obra para supermercado ante intención de talar árboles del “Bosque San Vicente”

Vecinos del barrio San Vicente denuncian la intención de una empresa privada de derribar los árboles que forman parte del bosque protector del arroyo Ferreira para levantar un supermercado mayorista. El Ministerio Público allanó el sitio e investiga un posible caso de delito ambiental.

La intervención fue realizada de manera conjunta con técnicos de la Dirección Especializada de Delitos Ambientales, de la Municipalidad de Asunción y de técnicos del Instituto Forestal Nacional.

Te puede interesar: Más de 200 quedaron sin luz, reclamaron y ‘ahí’ se enteraron que eran piratas eléctricos

Durante el allanamiento, verificaron la distancia entre el inmueble denunciado y el cauce hídrico del arroyo lambareño para determinar si el predio forma parte del bosque protector. También si la tala a ser realizada, correspondería al bosque protector referido.

Según los vecinos, el lugar ayuda a evitar que el cauce del arroyo Ferreira se desmorone en días de lluvias intensas, por lo que, piden frenar con la supuesta intención de talar los árboles,

La inspección incluyó la toma de puntos de georreferenciamiento, verificación del cauce hídrico y sus inmediaciones, a los efectos de corroborar el hecho denunciado. Por otra parte, los técnicos intervinientes manifestaron que se expedirán en los informes correspondientes, dando respuesta detallada sobre los puntos objeto de allanamiento.

Los intervinientes realizaron un cotejo con las documentaciones obrantes en el cuaderno de investigación fiscal, a fin de determinar si las autorizaciones emanadas de las autoridades administrativas se hallan conforme a los trabajos realizados hasta el momento y los que van a ser ejecutados.


Etiquetas:

Bebé de 6 meses fallece tras inyección: denuncian negligencia médica en Encarnación

Una nueva denuncia de supuesta negligencia médica involucra a profesionales de la salud, esta vez en la ciudad de Encarnación. La víctima fatal es una bebé solo 6 meses de vida.

Los padres de la pequeña Jazmín, una bebé de 6 meses, acudieron esta mañana a la Fiscalía de Encarnación en compañía de su abogada para formalizar una denuncia por presunta negligencia médica.

De acuerdo al informe de la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez, los mismos acusan a los médicos del Hospital Pediátrico Municipal de haber sido responsables de la muerte de su pequeña hija, luego de llevarla allí para recibir atención médica.

Te puede interesar: Inician sumarios administrativos por muerte de niña en Hospital de Caacupé

Según el relato, habían acudido a este centro asistencial el pasado 6 de abril debido a que la menor presentaba un cuadro de vómito y fiebre alta. Al ser atendida por el personal del blanco, le administraron una inyección buscando mejorar su condición.

Luego de aproximadamente 40 minutos, tiempo estimado para que el medicamento haga efecto, los mandaron nuevamente a casa. Al llegar a la vivienda, se percataron que su hija ya no respiraba, por lo que rápidamente volvieron al hospital.

Llegamos corriendo y le metieron a urgencias, le hicieron la reanimación, la doctora llamaba a todos lados. Después le liaron (con una sábana) y ya le llevaron en la morgue. Nada no me dijeron”, afirmó Analía Acevedo, madre de la pequeña Jazmín.

Leé también: No la atendieron por carecer de cédula: investigan muerte de bebé en el hospital de Minga Guazú

La misma asegura que su hija era una bebé sana, consumía solo lecha materna y tenía todas sus vacunas al día, además de que la sometían a controles clínicos de forma periódica. Por ello, les extraña la forma en que se produjo el deceso.

Los padres esperan que el Ministerio Público dé seguimiento a su denuncia y se encargue de hacer las diligencias pertinentes, a modo de dilucidar en qué circunstancias se produjo la muerte de su hija.