Por qué ministra no quiere decir a quien alquila bienes de Cucho y cómo obligarla a contar, revelan

A criterio del especialista en Acceso a la Información Pública, Ezequiel Santagada, la SENABICO sí está facultada para dar a conocer la información de los contratos de alquiler de los bienes del narcotraficante Reinaldo "Cucho" Cabaña. Con ello, pone en duda el hermetismo demostrado hasta ahora por la institución.

Un dictamen de la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (SENABICO) recomienda la no publicación de la identidad u otras informaciones que puedan vulnerar las garantías y derechos consagrados en la Ley Nº 1682/02 “Que reglamenta la información de carácter privado” de las personas que reciben un bien bajo la administración de esta institución.

Dicha decisión se fundamenta y ampara en las facultades concedidas por ley a la SENABICO, establecidas en el Artículo 10º de la Ley Nº 5876/17 “De Administración de Bienes Incautados y Comisados”.

Ezequiel Santagada, abogado y especialista en Acceso a la Información Pública, utilizó su cuenta de Twitter para hacer un análisis minucioso y pormenorizado de este dictamen jurídico, refutando los planteamientos de la cartera estatal en base a lo que establece la Ley 5282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”.

En su hilo, expone una serie de argumentos que dan cuenta de que, en realidad, la SENABICO sí debería dar a conocer la información que llegara a ser solicitada por la ciudadanía, amparándose en la Ley de Acceso a la Información Pública.

El artículo 8 de la Ley 5282/14 establece que se debe mantener actualizados y a disposición del público, como mínimo, “convenios y contratos celebrados, fecha de celebración, objeto, monto total de la contratación, plazos de ejecución, mecanismos de control y rendición de cuentas”.

Según Santagada, teniendo en cuenta este aspecto de la normativa vigente, la SENABICO sí debe publicar los contratos de alquiler de los bienes de Reinaldo “Cucho” Cabaña, pese a la negativa expresada hasta el momento por la titular de la institución, Karina Gómez.

En otro tweet, este especialista sostiene que la información que consta en los contratos de alquiler no puede considerarse como “un dato sensible”, tal y como sostienen desde la citada cartera de Estado, ya que no fomentan prejuicios, discriminaciones ni tampoco afectan a la dignidad, la privacidad, la intimidad doméstica y la imagen privada de personas o familias.

“No hay nada que editar en los contratos sobre administración de los bienes de Cucho”, afirma Santagada en su post, reafirmando que sí es posible que los datos mencionados sean hechos públicos bajo amparo de la ley.

Hasta el momento, SENABICO ha decidido mantener en secreto toda la información relacionada a los contratos de alquiler de los bienes del narcotraficante Reinaldo Javier Cabaña alias “Cucho”, amparándose en la ley vigente. Este hermetismo a generado dudas y cuestionamientos de todo tipo, sobre todo por la identidad de los actuales administradores de la casa quinta ubicada en la localidad de O’Leary (hoy conocida como “Hacienda Nápoles).

 

Vacancia para 571 puestos de trabajo: examen para cargos en entes públicos claves

Un total de 472 especialidades troncales y 109 subespecialidades están disponibles en el concurso para el proceso de selección de profesionales para las más de 30 unidades de formación en los hospitales públicos, de la seguridad social, militar y privados. El próximo 27 de febrero será presentada la lista del CONAREM.

La Comisión Nacional de Residencias Médicas (CONAREM) administra hoy el examen a los 1.044 postulantes para las especialidades y subespecialidades distribuidos en más de 30 unidades de formación, que son los hospitales, tanto del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Instituto de Previsión Social, Hospital de Policía y sanatorios privados.

Este proceso de selección de profesionales permite al Ministerio de Salud Pública (MSP) formar los recursos humanos necesarios para la cobertura de los servicios de salud y que posteriormente serán vinculados para cubrir la demanda existente.

Los cupos para las especialidades troncales son 472 e incluye Anatomía Patológica, Anestesiología, Cirugía General, Ginecoobstetricia, Medicina Familiar, Pediatría, Neumología, Oncología y otros. Para las subespecialidades están disponibles 109 plazas.

La lista final del concurso de CONAREM será presentada el próximo 27 de febrero de acuerdo al calendario y se designarán las sedes donde seguirán sus residencias sean estas troncales o primarias así como las subespecialidades.

La troncalidad se basa en la necesidad de una atención integral, de calidad y con seguridad para los pacientes, a través de una labor de más eficaz con un enfoque multidisciplinario y con itinerarios formativos más flexibles, adaptados para satisfacer las necesidades de desarrollo de los profesionales y las necesidades del Sistema Nacional de Salud.

Algunas de estas son Anatomía Patológica, Anestesiología, Cirugía General, Ginecoobstetricia, Medicina Familiar, Pediatría, Neumología, Oncología, entre otros más.

Las subespecialidades son los campos de formación específicos de una especialidad troncal, por ejemplo, un neumólogo puede especializarse en la atención de niños, por lo que se recibirá de Neumólogo Pediátrico o aquellas subespecialidades que eminentemente se diferencian de acuerdo al usuario como la Mastología.

 

Hospital Militar sumará 20 nuevas unidades de terapia intensiva

El Plan de Unificación del Sistema de Salud que apunta a la eliminación del a fragmentación de los servicios y la clasificación de usuarios incluye la ampliación de unidades de terapia intensiva disponibles en en los servicios, en este caso, el Hospital Militar cuenta con espacio para la habilitación de 20 camas más de terapia intesiva que se sumarán a las cinco que tienen operativas.

El Hospital Militar cuenta con 5 camas de terapia intensiva a las que se sumará la habilitación de otras 20 nuevas unidades luego de la verificación del espacio físico para el efecto. La visita fue realizada por el doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud y un equipo de profesionales para la planificación física de las instalaciones para adecuación, refacciones y conexiones necesarias para la habilitación de la terapia.

Esta ampliación se dio en el marco del Plan de Unificación del Sistema de Salud que apunta a eliminar la fragmentación de los servicios y la clasificación de "asegurado y no asegurado" de las prestaciones existentes.

El uso de las instalaciones del Militar apunta al aprovechamiento eficiente de los recursos humanos y la formación de más profesionales en el área, explicó el doctor Juan Carlos Portillo, Director General de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud.

“Este es un elemento más de integración, de trabajo coordinando, apuntando a aumentar la capacidad de respuesta a las necesidades en materia de salud de la población. El interés del ministerio en este momento apunta a un área sensible que tiene que ver con la atención neonatal, nuestros indicadores sanitarios no son muy bueno en materia de salud materna infantil. Hubo progresos pero estamos lejos del ideal”, afirmó.

Este es un Hospital General de alta complejidad destinado para la sanidad militar de militares y sus familiares, con una capacidad de 450 camas potenciales de las cuales funcionan 250 con una tasa de ocupación del 50%, es decir, 120 camas.

“Es sabido que se generan contratiempos en cuanto a la instalación de terapias por falta de profesionales en Pediatría o Neonatología, por la poca cantidad de especialistas que se forman año tras año. Una limitación es que no hay centros de formación suficientes como para albergar a los médicos en formación. Si nosotros pasamos de 5 a 25 camas, aumentamos también las necesidades de recursos humanos y podemos incorporar a médicos residentes que el día de mañana van a poder trabajar como especialistas”, puntualizó.

 

Ferrer dice que ganó no por su cara bonita y escrachadores "son barrabravas del Olimpia"

El intendente de San Lorenzo sostuvo que ninguno de los que hoy se estaba manifestando frente a la Municipalidad es contribuyente de la ciudad, sino más bien barrabravas alquilados.

La Junta Municipal de San Lorenzo resolvió hoy girar a comisiones el pedido de intervención, pedir informes al intendente Albino Ferrer y crear una comisión especial para controlar a la consultora que hará una auditoría interna.

En su defensa el intendente Ferrer sostuvo que está dispuesto a contestar a todas las acusaciones. En ese sentido, dijo que uno de los grandes logros de su administración es el Polideportivo Municipal. “Es uno de los mejores del Departamento Central”, declaró a Noticias Py.

Señaló además que investigará a todos los directores de la Municipalidad acusados por corrupción, pero que no los va a juzgar sin antes recabar todos los datos. “Yo no voy a pagar a planilleros”, resaltó.

Ferrer manifestó que para hoy tenía la información de que más de 3.000 personas iban a llegar hasta la Municipalidad para manifestarse en su contra, pero quedaron lejos de esa cifra. “Si le piden documento, apuesto a que ninguno es contribuyente. Son barrabravas del Olimpia”, arremetió.

“Que el pueblo haga su análisis y diga si estoy actuando bien o mal”, subrayó el jefe comunal.

Por otro lado, expresó que no puede iniciar la reparaciones de calles, debido a que la Essap está realizando obras de cañerías.

“Es el último periodo. Eso ya lo dije públicamente. Me candidaté y gané tres elecciones. Por algo Albino Ferrer y no precisamente por tener cara bonita”, concluyó Ferrer.