Por rosario de irregularidades, apelarán condena de policía: “Aquí hubo presión”
Un rosario de irregularidades fue encontrado en el caso del policía Benito Joel Sanabria, quien fue condenado a 12 años de prisión por disparar al diputado liberal Edgar Acosta, durante la manifestación contra la enmienda, en marzo del año pasado. El planteamiento es que se realice un nuevo juicio, ante la paupérrima investigación fiscal, la llamativas determinaciones de los jueces y la evidente presión política que tuvo esta causa judicial.
En charla con HOY Digital, el abogado Andrés Bernal indicó que junto a otros profesionales del derecho están preparando la apelación del caso, ya que la sentencia fue arbitraria y aberrante en cuanto a la excesiva condena y la violación de derechos constitucionales del procesado.
Explicó que recién asumió la defensa del policía tras la lectura de la condena, atendiendo de que el Tribunal de Sentencia no permitió al procesado hacer uso del derecho de contar con un abogado de su confianza. En ese sentido contó que Sanabria solicitó cambiar a su representante durante el juicio porque no confiaba en la estrategia procesal planteado por su defensor, pero los jueces no hicieron lugar a esta petición y determinaron que tome intervención la Inspectoría y se haga un sumario al letrado.
“Aquí hubo un tipo de presión. Es un derecho de toda persona contar con un abogado de su confianza. Entonces lo ocurrido produce la nulidad de todo el proceso”, subrayó.
El abogado resaltó que otro hecho que resaltó fue que a pedido a los jueces, la actuaria judicial omitió en el expediente y la sentencia el pedido de cambio de abogado que le fue rechazado al agente policial. “Eso produjo fricción en la lectura de la sentencia, y el doctor Alfredo Sosa (abogado inicial) reclamó que no se asintió en forma expresa en el juicio lo ocurrido”, dijo.
Sostuvo que tras esto, la funcionaria judicial retiró la sentencia para hacer unas modificaciones, incluyendo la solicitud de Sanabria, pero obviando otros datos importantes, como que fue llamado el personal de inspectoría y se abrió un sumario; situaciones que demuestran la completa negativa del tribunal de hacer lugar a lo requerido.
“Llama la atención estas irregularidades sin entrar a debatir el fondo de la cuestión. Decimos que no fueron aplicadas las normas correctamente en la valoración del hecho. No hay elementos suficientes para sostener la condena y tampoco los años. Nos llama la atención la gravedad de la condena, considerando que ocurren hechos más graves que reciben sanciones más leves”, mencionó.
Así también subrayó que no consideran correcto que al policía se lo condene por hacer su trabajo. Añadió que cuando existen disturbios, son los agentes antimotines quienes poseen la facultad de dispersar a los violentos, como el caso del ataque al Congreso Nacional. Lamentó así que esta condena trae un antecedente nefasto que desmoraliza a toda la Policía Nacional, al legalizar los actos violentos y condenar a un uniformado que hacía su labor.
No obstante, dejó en claro que con los pobres elementos presentados por la Fiscalía no se pudo demostrar fehacientemente la participación de su cliente en el disparo al legislador liberal que fue a atropellar la sede parlamentaria con la turba. “No debía darse una sanción porque no están claros los hechos y no está clara la responsabilidad”, acotó.
Bernal explicó que en este caso solamente se tomó como evidencia la declaración de otros oficiales, quienes también tenían escopetas y evidentemente no se iban a autoincriminar, y las imágenes de los videos captados por la prensa, que fueron analizados sin rigurosidad. “No es serio cuando no se tiene determinada cuál es la calidad profesional en el área de la persona que fiscalizó. Ese informe es lamentable. Se pidió un informe y no una pericia propiamente”, expresó. A esto se suma que la prueba realizada al arma del policía condenado salió negativa.
Al consultársele sobre si considera que hubo presión política, indicó que se puede notar que sí existió, al ser una cuestión muy mediática donde se pretende conseguir a un culpable. “Él es un eslabón para llegar a otras autoridades del poder público, porque se pretende vincular con otras causas ocurridas ese día”, puntualizó.
Realizan trabajos de mantenimiento en el viaducto de Mariscal López y Madame Lynch
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se encuentra ejecutando trabajos de mantenimiento en el viaducto ubicado en la intersección de las avenidas Mariscal López y Madame Lynch, en Asunción.
La intervención busca preservar los componentes estructurales, mejorar la circulación vehicular y prolongar la vida útil de la infraestructura.
Asimismo, estas acciones forman parte del plan de mantenimiento de pasos a desnivel más transitados de la capital, orientado a promover un tránsito más seguro, ordenado y eficiente.
Una vez concluidas las tareas en el viaducto de Mariscal López, los equipos se trasladarán al de Eusebio Ayala, continuando de manera programada hasta completar la intervención en todos los viaductos ubicados sobre la avenida Madame Lynch.
La empresa Teco S.R.L., adjudicada mediante la Licitación Pública Nacional N.º 40/2024, está a cargo de las labores con una inversión máxima de G. 20.000 millones.
Caso Axel: reinician juicio por denuncia falsa de abuso
Un joven denunciado en el 2017 por supuesto abuso sexual fue absuelto en el 2024. Sin embargo, una negligencia judicial obliga a que el juicio inicie de cero. Desde la defensa sostienen que se dieron varias irregularidades de los fiscales y jueces.
El joven Axel Fabián López Orué fue denunciado en el 2017 por parte de una joven por supuesto abuso sexual. Desde ese momento estuvo bajo dicho proceso, hasta lograr el sobreseimiento en el 2024, al comprobarse su inocencia.
El caso ahora tiene un giro inesperado, ya que la sentencia de sobreseimiento fue revocada a consecuencia de que el Juzgado de Fernando de la Mora no fundamentó su decisión y dicha situación fue aprovechada por la querella para apelar.
Al respecto, el abogado Sixto Díaz, indicó que absolutamente corresponde la absolución debido al caudal de los elementos probatorios durante el juicio y consideró como negligencia judicial la no fundamentación de la “duda razonable” por parte del Tribunal integrado por las juezas Carolina Silveira, Leticia Franchi y Rilsy Ortiz.
“Consideramos que Axel es absolutamente inocente y no existe ninguna duda. Esa duda solamente ha creado el Tribunal a los efectos de favorecer a una de las partes”, expresó el abogado en conversación con el canal GEN.
El profesional lamentó que esta situación signifique que el juicio deba iniciar desde cero el próximo 25 de noviembre en el Tribunal de San Lorenzo. Asimismo, responsabilizó al Ministerio Público por no realizar su trabajo de manera objetiva y sin llevar a cabo las debidas diligencias.
Por su parte, Graciela Orué, madre del joven apuntó directamente a la inacción de las juezas y fiscales del caso. “Ningún juez ni fiscal tuvo los pantalones puestos para hacer lo que corresponde. Todos se prestaron a este circo contra mi hijo”, expresó.
Organizan gran colecta de sangre para seguir salvando vidas
Un grupo de personas solidarias organiza una colecta de sangre, a realizarse en la ciudad de Lambaré. El propósito de esta iniciativa es permitir salvar varias vidas a través de la donación.
El Club de Donantes “Dr. Rubén Quevedo” prevé realizar este sábado 8 de noviembre una “gran colecta de sangre”.
El evento se llevará a cabo en la residencia ubicada sobre la calle Felicidad 356 casi Tte. Pando, en la ciudad de Lambaré.

La actividad cuenta con el apoyo del Centro Nacional de Servicios de Sangre (CENSSA) y también de la organización “Mujeres Unidas en el Servicio y Acción Solidaria - MUSAS”, dedicada a este tipo de iniciativas.
El horario para recepcionar a los donantes de sangre va desde las 09:00 y se extiende hasta las 14:00 hs.
El objetivo central de esta colecta es juntar la mayor cantidad posible de donantes, con el propósito de salvar las vidas de aquellos que pudieran necesitar de una transfusión de sangre.