#PorLaVentanaNo: Senado pretende copar de políticos la Cancillería y Embajadas

El Senado buscará nuevamente modificar la ley del servicio diplomático con el objetivo de suprimir el concurso de oposición con única vía de acceso al escalafón diplomático. El temor de los funcionarios de la carrera diplomática y consular es que se regularicen los cupos políticos en esa institución. La iniciativa está siendo liderado por Lilian Samaniego, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, quien niega tal intención.

En la sesión ordinaria del jueves 25 de noviembre, el Senado analizará el proyecto de Ley “Del servicio diplomático, consular, administrativo y profesional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay”, presentado por los Senadores Lilian Samaniego, Arnaldo Franco, Eusebio Ramón Ayala, Pedro Arthuro Santa Cruz, Rodolfo Friedmann y Antonio Barrios.

Al respecto, la Asociación de Diplomáticos Escalafonados expresó su preocupación por la intención que tendría el grupo de senadores de derogar la Ley 1335 del Servicio Diplomático y Consular, que prevé el ingreso a la carrera solo por concurso. La organización señaló que con esto se estaría violando el acceso en igualdad de oportunidades para todos los paraguayos y serviría para tener cupos políticos en la Cancillería y en distintas embajadas.

“Hay una importante modificación de la ley, en realidad es una ley nueva que se está gestando en el Congreso y a nosotros nos preocupa muchísimo la situación que se pueda generar a partir de su aprobación. Las versiones que tenemos son preocupantes. Crean cupos políticos para acceder a los consulados, con lo cual la profesionalización de la carrera (diplomática) va a sufrir impacto”, refirió Noelia López, presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular - ADEP.

En entrevista con la radio 780 AM, López indicó que defienden la especialización y la profesionalización para acceder a esa prestigiosa institución y que otro tipo de ingreso que no sea a través de un concurso, significa un verdadero retroceso.

“Nosotros vemos un gran empuje dentro de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado, todos los años es así. Este es el tercer año (de seguido) que tratan de sacar este proyecto. La presidenta de la Comisión de RR.EE. del Senado, Lilian Samaniego, nunca nos ha recibido. El gremio pidió 6 veces, este año, poder reunirse con ella, pero nunca nos recibió”, cuestionó.

LILIAN NIEGA PLAN DE POLITIZAR

Por su parte, la senadora Samaniego también salió al paso de las versiones que dan cuenta que la modificación que se pretende hacer a la ley 1.335, solo busca crear cupos para los políticos en detrimento de los que hacen la carrera diplomática.

Sostuvo que los que reclaman esa intención de cambio, como Noelia López, es porque temen perder el privilegio de pertenecer a una elite que se pasó por décadas manejando lugares de destinos para los diplomáticos.

Según esgrimió la congresista, quien hace tiempo tiene en la mira al Ministerio de Relaciones Exteriores, con la propuesta se va a reglamentar esa ley, buscando una normativa incluyente, participativa y con mirada al futuro, además se va a seguir concursando para acceder a los cargos, y el presidente de la República mantendrá el cupo que le corresponde para hacer designaciones en una legación diplomática.

EXCANCILLER ADVIERTE CONSECUENCIAS

El excanciller Eladio Loizaga refirió que hace más 10 años se viene realizando, conforme a la ley 1.335, el concurso de jóvenes que quieren ingresar a la carrera diplomática y consular, por lo que la selección se guía exclusivamente por la capacidad. “Esta propuesta que se está haciendo es un poco atentatoria a la carrera y a los funcionarios que se esforzaron para entrar al servicio diplomático y consular”, indicó.

“Con esto se busca destruir esta carrera diplomática y consular que se ha estado construyendo. En 5 años vamos a tener un servicio diplomático extremadamente profesional, hoy ya lo tenemos. Nosotros tenemos gente con la capacidad de Itamaraty, muchos tienen maestrías internacionales. Con esta ley vamos a hacer un ingreso masivo, porque supone 2 esquemas: uno a través del examen y el otro, el Tribunal de Calificaciones va a poder decidir quién va a entrar en tal o cual categoría. Eso es tirar por la borda lo que establece la CN, que establece que todos tienen los mismos derechos en igualdad de condiciones de ingresar a la función pública, pero debe ser por la vía del examen”, consideró.

 

Tarifa de Itaipú: decisión saldrá de un acuerdo de partes

Autoridades paraguayas y brasileñas se reúnen hoy en Brasilia para definir la tarifa de Itaipú. Nuestro país propone mantenerla y el Gobierno de Bolsonaro, reducirla. Ninguno podrá imponer su postura y la decisión saldrá de un acuerdo de partes, que beneficie a ambos.

El director paraguayo de Itaipú, Manuel María Cáceres, quien viaja esta mañana a Brasilia para la negociación de la tarifa de Itaipú, recordó que Paraguay ya presentó formalmente su propuesta de mantener la tarifa, y que hoy comienza camino para intentar la aceptación de la misma.

“Ahora se inicia un buen diálogo político, creemos que siempre se encuentran acuerdos conversando, en Itaipú todo tiene que ser por acuerdo de ambas partes, hemos encontrado una buena predisposición”, explicó el director en entrevista con Gen.

Fue ante la consulta de qué sucedería si Brasil insistiera en la posición de dar cumplimiento al Anexo C, que dispone la reducción de la tarifa de la energía, ante la amortización de la deuda contraída por ambos países desde la firma del contrato.

De mantenerse la tarifa, como pretenden las autoridades locales, los recursos serán utilizados para inversiones en infraestructura eléctrica. Las obras beneficiarán a ambos países, no solo a Paraguay, pues de hecho, el aprovechamiento debe ser para los dos socios, aclaró Manuel María Cáceres.

Para que este planteamiento prospere, Paraguay tiene como as bajo la manga al Anexo B, que habla de las instalaciones destinadas a la producción de energía eléctrica y de las obras auxiliares.

La reducción del costo de la energía de Itaipú no tiene una relación directa con el precio del servicio que paga el usuario final, según la gerencia técnica de la ANDE. Para la renegociación del Anexo C, al Paraguay no le conviene una disminución drástica de la tarifa, ya que se perdería la posibilidad de generar mayores ingresos.

 

Inician preparativos con miras al próximo año electoral

La Justicia Electoral inició los preparativos a fin de establecer el cronograma de trabajo con miras al 2022. Actualmente, lleva adelante reuniones evaluativas con funcionarios que cumplieron labores de coordinadores en las elecciones municipales del 10 de octubre pasado.

“Estamos coordinando las tareas electorales para lo que serán las Elecciones Internas Simultáneas y las Elecciones Nacionales, para que lleguemos al 100 % de nuestras capacidades técnicas y logísticas tanto en campo como en la Sede Central de la institución”, explicó Luis Salas, director de Recursos Electorales.

Para el efecto, el director de Recursos Electorales encabezó las tareas evaluativas posteriores a las elecciones municipales, indicando que los trabajos realizados por la Justicia Electoral en dichos comicios tuvieron resultados óptimos y que la línea a seguir para los comicios a futuro será la misma.

Manifestó además que la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) fue exitosa “ya que los trabajos se realizaron de manera conjunta entre coordinadores de locales de votación y coordinadores TREP, y así se obtuvieron los resultados preliminares antes de las 20:00 hs., el mismo día de las elecciones. Cabe resaltar que en los comicios pasados se logró un 99,5 % de efectividad de este sistema”, indicó.

Por último, destacó que la institución trabajó con 42 Coordinadores Regionales, 1140 CTX - que fueron los encargados de los centros de transmisión con sus respectivos acopiadores - dando como sumatoria un equipo humano de aproximadamente 3000 personas abocadas a las tareas de transmisión de resultados.

 

Industria local del cannabis medicinal despierta interés en países de la región

La industria del cannabis medicinal en Paraguay ha logrado avanzar en los últimos años, generando interés de otros países de la región, según afirmó Luis Ávila, secretario general de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma).

En entrevista con la 650 AM, Ávila fue consultado sobre la situación actual en el sector del cannabis medicinal y confirmó el crecimiento que ha logrado desde que se puso en marcha.

A la fecha, existen tres empresas que están trabajando en este rubro con la producción de fármacos derivados de esta planta, según comentó.

“Hay mucho interés de otros países de la región”, sostuvo Ávila, recordando que tanto Brasil como Argentina están algo atrasados con este aspecto y no han potenciado sus respectivas industrias.

Igualmente, comentó que las evidencias científicas hablan muy bien de los protocolos utilizados para el cannabis medicinal, el cual se utiliza como paliativo para diversas patologías como la epilepsia refractaria, la artritis, reumatismos, entre otros.

Cabe recordar que hace unos años atrás se había creado el "Programa Nacional para el Estudio y la Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados" con el objetivo de promover la industrialización controlada del aceite de cáñamo y demás derivados de la planta de cannabis para su uso medicinal y el tratamiento de enfermedades en humanos, mediante laboratorios farmacéuticos nacionales.

En el marco de esta iniciativa, la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) había otorgado en febrero del año pasado la licencia a 12 firmas locales para la producción e industrialización controlada de cannabis.

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria podrá autorizar la producción e industrialización controlada de cannabis en Paraguay, en condiciones de trazabilidad, en coordinación con el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) y la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD).