Portillo sobre la marihuana: "No conozco siquiera la planta"

El titular de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico en la Cámara de Diputados, Carlos Portillo (PLRA), reconoció que no conoce la planta de marihuana, pero argumentó que esa droga es más dañina que el alcohol, por lo que aconseja no legalizarla. Por otro lado, el parlamentario pidió al Congreso Nacional abrir un sumario contra su colega Cristina Villalba, calificada como la supuesta "reina del narcotráfico".

El diputado liberal Carlos Portillo, presidente de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico en la Cámara Baja, sostuvo a radio Cardinal que no puede realizar un análisis profundo en cuanto a la problemática de la marihuana. “No conozco siquiera la planta (cannabis) por eso no quiero hablar mucho del tema”, argumentó.

Sin embargo luego aclaró que está completamente en contra de la legalización de la misma. “Yo estoy en contra, porque va a traer un impacto negativo. Va a ser peor de lo que es ahora. Nuestro país es uno de los mayores con circulación de la droga. Somos un país pequeño, pero en porcentaje creo que existe mucha circulación. No estoy de acuerdo todavía para la legalización de la marihuana”, dijo.

Consideró que dicha droga genera mayor daño que el alcohol. “En Paraguay se ve a simple vista. Sabemos que el alcohol causa daños, pero la droga deja a la gente inconsciente y comete cosas mucho más graves que un alcohólico. Según los expertos, los alcohólicos son más agresivos que los que consumen marihuana”, recordó.

“Pero una parte ya está legalizada, a los que son adictos a la droga. Ellos tienen derecho a tener un pequeño porcentaje de la droga, eso está en la ley y no es penado”, indicó.

Portillo dijo además que con la despenalización se aumentará el consumo de los estupefacientes. Al ser consultado si posee datos que avalen su postura, destacó que Uruguay “fue dañada impresionantemente con la droga. Los que consumían antes llegaban al 20 %, después la cifra subió a 55 %, luego de a poco fue bajando, ahora creo que está en 35 %. Son datos que no se manejan en forma oficial”.

En cuanto a la narcopolítica, el presidente de la comisión de lucha contra los narcos respondió que “se escuchan muchas versiones, de que existen narcos que tienen bancas, pero yo no te puedo decir de quiénes se trata. No te puedo decir fulano y fulano, porque no me consta”.

Al ser abordado sobre el caso de la diputada Cristina Villalba, quien es considerada como la presunta “reina del narcotráfico” y acusada de esconder al intendente de Ypehu, Vilmar Acosta Márquez (buscado por la justicia por el asesinato del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada), Portillo dijo: “Se debe ‘habilitar’ un sumario a Cristina Villalba, así como a mí se me abrió por estupideces (usar dinero estatal para su viaje a Las Vegas)”. Además anunció que estudiarán en la comisión si convocarán a su colega para que dé su versión.

 

Crimen de periodista abre de nuevo debate para despenalizar las drogas

Elvis Balbuena, exdiputado liberal, consideró que la lucha contra el narcotráfico debe dirigirse hacia la legalización de la marihuana. Recordó que en el 2009 presentó un proyecto de ley que planeaba la despenalización, pero lamentó que el Congreso Nacional decidió encajonarlo sin analizarlo. El debate ahora volvió a instalarse luego del crimen del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada.


Fuente: Radio UNO

El exdiputado Elvis Balbuena (PLRA), en contacto con la 650 AM, argumentó cuál sería la solución a la problemática del narcotráfico en nuestro país. En ese sentido sostuvo que el fin solo podrá ser conseguido mediante la despenalización de la marihuana en el Paraguay.

El excongresista recordó que durante su periodo, en el año 2009, llegó a presentar un proyecto de ley que planteaba legalizar la citada droga, pero que lastimosamente en ese momento no fue analizado por las comisiones asesoras y que el nuevo Parlamento “lo envió al archivo”.

“Pero yo lo que rescato de todo esto, por más que no se haya llevado a tratamiento, lo más importante es que en su momento creamos conciencia en la gente, en el sentido que introducimos el debate sobre el tema, y creo que ese beneficio se dio”, indicó.

Balbuena recordó que el motivo que lo llevó a plantear la legalización fue el secuestro de Luis Lindstron. “Ya en ese periodo de tiempo decíamos que estos tipos de delitos iban a crecer porque la gente tiene su base en el narcotráfico y lo seguimos manteniendo hasta hoy. Esta gente (los guerrilleros, como el EPP) tenía que sobrevivir y sin fondo no pueden. Toman el argumento de la lucha social, pero su trabajo fundamental es el brazo armado del narcotráfico. Hasta hoy en día sigue”, señaló.

Consideró que actualmente nuestro país “está copiando el trayecto de las FARC, de Colombia”, y que el problema de México “no se da en nuestro país, porque no somos una comunidad muy poblada, pero estamos encaminados a eso”.

“Cuando la marihuana deje de ser negocio, ahí va a terminar con las fuerzas influyentes económicas y políticas de las organizaciones criminales que operan en base al narcotráfico”, consideró Balbuena.

Por otro lado, el liberal contó que los sicarios cobran desde 1 millón a 10 millones de guaraníes para silenciar a los que atentan contra el negocio de la marihuana. “Ellos (por los narcos) para recuperar el monto (gastado al pagar un asesinato) solo elevan los precios de los estupefacientes”, indicó al momento de acotar que con ese plus también compran a jueces, fiscales, y agentes policiales.

Balbuena además reconoció que “el Parlamento tiene a narcotraficantes, todos saben eso, pero el problema es cómo demostrar. La única salida es operar para que el país pueda lograr un convenio con las Naciones Unidas para reglamentar el uso de estupefacientes”.

El debate de la legalización vuelve a salir a luz tras el atentado contra el periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada, realizado por la mafia del narcotráfico que opera en Canindeyú.

 

"Hay 5 o 6 senadores ligados al narcotráfico y la Senad lo maneja”

El Senador Robert Acevedo (PLRA), salió al paso de las publicaciones periodísticas en las que se hace mención a su supuesta vinculación con el narcotráfico y aunque aseguró que está limpio, admitió que sabe de 5 o 6 de sus colegas que reciben “sueldos del narcotráfico”.

“Es muy cierto lo de la vinculación del narcotráfico en la política, tenemos varios políticos que financiaron su candidatura con el narcotráfico, tenemos intendentes, policías, exministros, senadores y muchos más diputados. Se manejan nombres de 5 o 6 senadores ligados al narcotráfico y más diputados también”, declaró el senador en comunicación con la 780 AM.

“Hay ministros de la época de Lugo que iban a casa de los narcotraficantes a farrear y se le tuvo que sacar de ahí porque se caía de borracho, Lugo no tiene nada que ver pero era un ministro de su época y no puede negar porque se le vio”, aseguró el Senador liberal, quien se negó a dar nombres.

El congresista trató de irresponsables a los periodistas que lo citaron en la lista de parlamentarios ligados al narcotráfico, pero admitió que varios parlamentarios, intendentes, jueces y exministros están tras de la venta de drogas.

“La Senad maneja quienes son los parlamentarios que están vinculados, manejan que hay 5 o 6 senadores y muchos más diputados, para agarrarle a `Chicharõ´ (uno de los narcotraficantes más buscados) tuvieron que seguirle a un Senador”, declaró Acevedo, quien dejó entrever que se refería a un senador colorado.

El legislador sostuvo que el ministro de la Senad Luís Rojas admitió que no puede hacer nada porque su institución está impregnada de corrupción.

“Tuvieron que morir varios periodistas para que salga. Valoró que ustedes estén tomando y denunciando esto pero háganlo con datos ciertos”, cuestionó cuando fue consultado acerca de las acusaciones en su contra.

 

Tras asesinato de periodista, senadores convocan a las autoridades de seguridad

Tras el asesinato del periodista Pablo Medina por parte de la mafia del narcotráfico, la mesa directiva del Senado notó la imperiosa necesidad de convocar a los encargados del Ministerio del Interior, la Policía Nacional y la Fiscalía, para que expliquen cuáles son medidas de seguridad que desarrollan en nuestro país.


Fuente: Radio UNO

Este lunes, la mesa directiva reiteró la convocatoria al ministro del Interior, Francisco de Vargas; al Fiscal General del Estado, Javier Diaz Verón, y al comandante de la Policía Nacional, Francisco Alvarenga, para mañana martes, en la Cámara Alta.

El motivo se debe a la necesidad de conocer los dispositivos de seguridad que desarrollan las citadas instituciones, ya que a diario se registran numerosas denuncias de inseguridad en el país.

Durante el encuentro además se analizará especialmente el último lamentable episodio ocurrido Villa Ygatimí (Canindeyú), donde fallecieron el periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada, según indicó el comunicador de la 650 AM, Juan Vitale.

Los fallecidos fueron baleados por dos sicarios contratados por la mafia del narcotráfico de la zona, según manejan los investigadores.