Potenciar el buen periodismo, sin importar la plataforma, debate con editores

Editores de los principales medios de comunicación de América Latina y la Unión Europea discuten en un congreso en Valencia, España, sobre el presente y el futuro de los medios de prensa. En las diferentes ponencias el punto coincidente, ante la revolución generada por la tecnología es la de no perder la esencia de hacer un buen periodismo.

El objetivo del encuentro es discutir el papel de los medios en temas como integración económica, democracia y violencia contra los medios de comunicación.

El evento mediático se realiza como precumbre de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con la Unión Europea (EU), que se llevará a cabo en Bruselas, Bélgica, del 10 al 11 de junio próximo.

Las conclusiones de este congreso, organizado por Prestomedia y Grupo Vocento, que edita el periódico Las Provincias, que celebra 150 años de fundación, serán presentados a los mandatarios que asistan a la Cumbre de Celac–UE.

La apertura del cónclave estuvo a cargo de la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, quien destacó que su país es uno de los que más crece actualmente en la región. “Recuperamos la confianza en el sistema financiero. Las reformas no aportan resultados a corto plazo. Hoy somos ejemplo de Reforma y estamos a la cabeza de la recuperación”, afirmó.

En el debate sobre el tratamiento de los tratados de libre comercio entre ambos lados del Atlántico en los medios europeos y latinoamericanos, el editor del Universal de Venezuela, Elides Rojas, reconoció que en su país no es posible ejercer un periodismo sano en el ámbito en que actualmente se están desarrollando. “El 25% de los medios de prensa en Venezuela se cerraron por falta de papel y recursos”, destacó. Finalmente pidió ayuda a medios colegas para difundir sus títulos ante amenazas del gobierno.

Sobre la discusión acerca de los medios de comunicación y preservación de la calidad de las democracia, el editor del diario Clarín de la Argentina, Facundo Landívar, relató que el gobierno de Cristina Fernández subsidia a varios medios y disparó que por más plata que metan, la gente no les cree. Agregó que los lectores siguen creyendo en el periodismo, por más dinero que el gobierno meta en algunos. “Un gobierno serio no se enfrenta con ningún medio de comunicación. Hemos tenido varias ofensivas del gobierno. Atacaban a empresas que anunciaban con nosotros”, comentó. Landívar concluyó que el buen periodismo sigue siendo recompensando con la confianza de la gente.

Por su parte, Bieito Rubido, editor del ABC, España coincidió que el periodismo bueno siempre es incómodo para cualquier gobierno. Pidió a sus colegas editores que nunca dejen de perder de vista el “sacrosanto derecho a la vida. Hay alguna prensa que defiende a los asesinos”. Pidió también defender el derecho de pensar distinto. “Cuando el periódico es libre no tiene que recurrir a las subvenciones de ningún gobierno”, expresó.

Durante el desarrollo del tema, la prensa ante las alarmas sanitarias y catástrofes medioambientales, Paula Escobar, editora de El Mercurio, de Chile dijo que es fundamental seguir con las historias de los desastres medioambientales para poder luego prevenir.

En las mesas redondas sobre violencia y libertad de prensa, Esteban Alonso, de El Universal, de México dijo que actualmente tienen 104 periodistas asesinados y 25 desaparecidos. “Sólo en el 2014 se reportaron 326 agresiones contra periodistas en México”.

EL PAPEL NO CRECE

El editor de Le Monde de Francia sostuvo que hay desprecios y odios hacia la prensa por parte de la opinión pública, últimamente. “Hay una crisis en los medios, hay una crisis de identidad, tampoco hay publicidad. Si los periodistas nos preocupamos sólo por los sueldos y no por los contenidos editoriales, nos comerán vivos”.

En relación a la prensa regional y la necesidad de la información más cercana, María Fernanda Delmas, editor O Globo (Brasil) reconoció que con el diario impreso no están creciendo y que por eso se enfocan en crecer en el digital.

Dijo además que en O Globo la información más rápida hoy día llega a la redacción a través del whatsapp.

Benjamín Lana, editor de Vocento (España) comentó que cada día en España se venden más diarios regionales antes que los nacionales.

Por último, en el debate relacionado la información en busca de la rentabilidad en internet, Washington Beltrán, El Pais señaló que gente se acostumbró al servicio gratis de noticias en internet. Eso ya no puede cambiar.

Clínicas realiza dos trasplantes renales en menos de 24 horas

El Equipo de Trasplantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción concretó con éxito dos trasplantes renales en menos de 24 horas, reafirmando su compromiso con la vida y la salud de los pacientes que aguardan una segunda oportunidad.

Se trata de un nuevo hito que refuerza los trabajos de la Facultad de Medicina de la UNA y el Hospital de Clínicas para con la salud pública, la formación médica y la mejora continua de los servicios de alta complejidad, siempre con la esperanza puesta en el valor de la donación como acto supremo de solidaridad por parte de los donantes y sus familias.

Entre la noche del miércoles 21 de mayo y la madrugada del jueves, se realizó el trasplante renal número 191 en pacientes adultos con donante cadavérico en el Hospital de Clínicas, centro asistencial y docente dependiente de la FCM–UNA.

Puede interesar: Presentan proyecto para equilibrar sistema de peajes en rutas nacionales

El receptor fue un paciente masculino de 50 años, oriundo de Villarrica del Espíritu Santo, quien se encontraba en tratamiento con diálisis peritoneal desde hace un año y un mes.

Este logro fue posible gracias al trabajo coordinado y dedicado de un amplio equipo de profesionales, y también al gesto invaluable de la familia del donante, cuya decisión solidaria permitió salvar y mejorar la calidad de vida de otros seres humanos.

Cabe mencionar que, el valor y la generosidad de estas familias son el pilar fundamental que hace posible cada trasplante, y merecen un profundo reconocimiento por su acto de amor y humanidad.

Costoso inmueble en litigio judicial: toman acciones ante posible doble venta

El abogado Rubén Melgarejo Lanzoni, representante legal de Roberto Alexander Damián Cabañas Melgarejo, en el marco de un juicio civil por obligación de hacer escritura pública contra Diana Verónica Chamorro Lafarja, solicitó a la jueza Magalí Zavala la medida cautelar de prohibición de innovar y de contratar sobre un inmueble individualizado como Lote N° 276 del Proyecto Habitacional N° 49 (GHA), Grupo Habitacional Aeropuerto (ExIPVU).

El inmueble en cuestión posee una superficie de 750 m2, inscripto con matricula N° 12.236 de la Recoleta, cuyo dominio figura a nombre de la demandada. El pedido realizado por el representante legal de Cabañas Melgarejo señala lo siguiente:

“El inmueble fue objeto de contrato privado de compraventa celebrado en fecha 30 de julio de 2024, sujeto posterior a una adenda del 18 de noviembre de 2024, mediante eso existe el compromiso de pagar el saldo de la suma de G. 240.494.258, de los cuales ya fue abonado la suma de G. 579.505.742, siendo la suma total de la compra venta de G. 820.000.000”.

Asimismo, "la formalización del contrato de compraventa fue realizada ante el notario y escribano público José María Livieres, de acuerdo al documento agregado al expediente judicial”, indica el escrito del accionante.

Igualmente refiere que “la vendedora se ha negado reiteradamente a firmar la escritura pública de transferencia incumpliendo su obligación contractual, específicamente por no gestionar el certificado de Cumplimiento Tributario, documento esencial para formalizar la transferencia de dominio. A pesar de los reiterados llamados y colacionados que fueron diligenciados en tiempo y forma, siempre la vendedora fue renuente a cumplir con lo pactado”.

Del mismo modo, el accionante sostuvo que “el motivo principal de solicitar la medida cautelar de urgencia obedece a que el día 9 de mayo de 2025, el notario y escribano José María Livieres recibió un llamado de la vendedora Diana Verónica Chamorro Lafarja, donde solicita el levantamiento de la condición de dominio del inmueble objeto de res-litis”.

Agrega además que “también se deja constancia que existe riesgo real e inminente de que la vendedora intente transferir, gravar, enajenar o alterar el inmueble en perjuicio de los derechos adquiridos por mi representado por lo que escrito mediante presentado a la jueza civil Magali Zavala se pide que se haga lugar a la medida cautelar para evitar que la vendedora del inmueble pretenda transferir a otra persona".

Presentan proyecto para equilibrar sistema de peajes en rutas nacionales

El diputado colorado Benjamín Cantero presentó un proyecto de ley “Que establece el marco normativo para la reorganización de puestos de peajes actuales y futuros a nivel nacional, administrados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)”.

Según la exposición de motivos del proyecto, Paraguay cuenta con apenas 16 puestos de peaje a nivel nacional, lo que resulta claramente insuficiente para una gestión efectiva del mantenimiento vial.

En el documento se indica que la situación presenta contrastes extremos, en el entendimiento que algunas rutas, de gran extensión, carecen completamente de puestos de peaje, mientras que otras concentran múltiples puntos de cobro en distancias cortas, generando sobrecostos injustificados para los usuarios.

Como ejemplos de la desigualdad señalada, el documento cita la Ruta PY19 entre Villeta y Alberdi, que no cuenta con ningún puesto de peaje en más de 100 kilómetros, y la Ruta PY08 entre Cnel. Oviedo, Villarrica y Caazapá, que tampoco dispone de estaciones de cobro pese a su gran extensión.

En el extremo opuesto, departamentos como Cordillera (Emboscada) e Itapúa (Coronel Bogado), enfrentan el problema de peajes demasiado próximos entre sí, lo que genera costos diarios excesivos para la población local, según la justificación del proyecto.

En este aspecto, el documento señala que la recaudación anual de los 16 puestos de peaje existentes asciende, aproximadamente, a 20 millones de dólares, mientras que el MOPC necesita al menos 60 millones de dólares anuales para realizar, adecuadamente, los trabajos de mantenimiento y conservación de las redes viales bajo su responsabilidad.

Puede interesar: Mocipar: piden elevar a juicio oral causa por estafa millonaria

El proyecto establece cuatro criterios fundamentales para determinar las nuevas ubicaciones de los puestos de peaje: reubicación de estaciones cercanas a cascos urbanos; implementación de peajes en redes viales extensas sin cobro; reducción del impacto económico en comunidades con estaciones consecutivas; y evaluación de infraestructura disponible y necesidades de inversión.

La propuesta, por otro lado, fija parámetros técnicos específicos: 100 kilómetros de distancia mínima entre puestos de peaje; 20 kilómetros de distancia mínima entre cualquier estación y el casco urbano de un distrito; y 5 años como plazo máximo para completar la reorganización de todos los puestos existentes.

En cuanto a la innovación tecnológica, el proyecto contempla la modernización del sistema mediante la implementación de sistemas automatizados e inteligentes (telepeajes, arcos detectores), así como cobro mixto: efectivo y pago electrónico, además de uso de aplicaciones móviles y sistemas POS.