Pozo Hondo: denuncian a ciudadano por cercar un arroyo

En Colonia Independencia, Guairá, unos visitantes denunciaron que un ciudadano de nacionalidad alemana cercó parte de un arroyo en el sitio conocido como Pozo Hondo. Según la denuncia, el vecino colocó un cerco eléctrico e incluso cámaras de seguridad para vigilar el lugar.

Una persona denunció que un ciudadano se apropió del arroyo al instalar una cerca eléctrica, además colocó una cámara de vigilancia y carteles con amenazas que advierten con disparos a los extraños que ingresen a la propiedad, según se observa en imágenes.

Según la denuncia expuesta por la radio 650 AM, el cauce hídrico se encuentra en un parque nacional y por ende está prohibido realizar este tipo de actos.

Pozo Hondo es uno de los tesoros mejores guardados de Colonia Independencia, con su aguas cristalinas, frescas y profundas. El sitio se encuentra dentro de un profundo bosque, posee un pozo de ocho metros y un risco de 10 metros de altura.

Oficinas de Gobierno: hablan sobre los reclamos de pobladores de San Jerónimo

La construcción de las Oficinas de Gobierno (ODG), cuenta con un Plan de Acción Social y Ambiental (PASA) que establece medidas para un manejo responsable de los impactos que las intervenciones pudieran generar en las comunidades aledañas a las obras.

En ese sentido, el Consorcio TBI, encargado de la obra, realizó distintas acciones con los vecinos del barrio San Jerónimo.

Los mismos se reunieron con el director de obras, ingeniero Rubén Galeano y el encargado del Área Social del Consorcio TBI, ingeniero Lido Torres, solicitando algunas reparaciones en sus viviendas, por lo que el ingeniero Galeano efectuó un recorrido casa por casa para verificar los problemas estructurales existentes.

Tras las revisiones se refaccionaron las secciones con grietas y otros problemas estructurales de las viviendas, en el marco de las acciones de responsabilidad social empresarial del Consorcio TBI.

Alicia López indicó que realizaron el cambio de tejas y pintura en su domicilio, mientras que María Gloria Giménez fue beneficiada con el arreglo de las grietas en la pared de su vivienda.

Cabe destacar que el Consorcio TBI viene realizando diferentes acciones tendientes a fomentar las actividades recreativas en el barrio, participando con donaciones tanto para la conmemoración del Día del Niño, como para a los efectivos policiales de la Comisaría 6ta. para la celebración de su día.

La obra Oficinas de Gobierno es impulsada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el marco del Programa Reconversión Urbana.

Son cinco torres en proceso, que albergarán a igual cantidad de instituciones dependientes del Poder Ejecutivo que son: Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Vacunas de Sputnik llegan mañana, pero no las usarán hasta recibir documentos

La OMS suspendió el proceso de aprobación de uso de emergencia Sputnik-V en Rusia, ya que detectó que una de sus fábricas no cumplía con los requerimientos de buenas prácticas. Paraguay desconoce si las 107.000 vacunas que llegan mañana salieron de esa misma fábrica. Las dosis quedarán en cuarentena hasta tener los papeles exigidos.

La Dirección de Vigilancia Sanitaria se enteró a través de medios de prensa internacional, sobre la suspensión del proceso de autorización de la plataforma Sputnik-V para el uso de emergencia, según lo reconoció la propia titular, María Antonieta Gamarra.

Ante este dato, se solicitó información oficial a la OMS y la OPS al respecto. La respuesta llegó esta madrugada y ambas entidades confirmaron que luego de una auditoría a las cuatro fábricas de Sputnik en Rusia, una de ellas todavía no informó sobre los requerimientos solicitados por la OMS en el marco de las buenas prácticas de producción.

En consecuencia, Dinavisa sugiere e informa al ministro Julio Borba, sobre la necesidad de poner en cuarentena las 107.000 vacunas que llegan mañana a nuestro país. Del total, 105.000 son del componente dos y 2.000 del componente uno.

Así lo relató en conferencia de prensa la titular de Dinavisa, María Antonieta Gamarra, quien aclaró que de momento se desconoce si el lote que arriba mañana proviene de la fábrica en falta y que cuando reciban la documentación del Fondo Ruso de Inversiones, lo sabrán.

Una vez que todos los papeles estén en orden, las vacunas serán liberadas para su aplicación, tanto para completar el esquema como para iniciarlo.

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, anunció que con las 105.000 dosis del componente 2, se podrá habilitar la inmunización a los vacunados hasta el 4 de julio.

LA OMS ESPERA AVISO DE SPUTNIK-V

“Los fabricantes (de Sputnik V) deben hacer los arreglos y cambios necesarios y estar listos para una nueva inspección”, dijo Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud en conferencia de prensa. Una vez que Sputnik informe que está listo para otra visita, los inspectores retornarán para la auditoría en esa fábrica en particular.

Requisan seis toneladas de marihuana en un centro de acopio en Itapúa

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) dieron con un centro de acopio de marihuana en la zona de Tava’i del departamento del Itapúa, donde estaban guardadas seis toneladas de la droga.

Los antidrogas y el fiscal Enrique Díaz, realizaron un patrullaje por la zona y dieron con el sitio donde estaba guardada la droga, parte de la carga estaba ya empaquetada mediante gatos hidráulicos, mientras que otra parte estaba todavía en bolsas.

En el campamento estaba en una región boscosa que le daba a los traficantes cierto camuflaje, para poder realizar los trabajos ilícitos.

En el sitio los traficantes colocaron un total de 5 prensas rústicas de hierro, 38 gatos hidráulicos y 6 zarandas, con los que iban procesando los panes de marihuana. En total se requisaron más de seis toneladas de la droga.