Precandidato a intendente de CDE es denunciado por atropello y amenaza

Juan Marcel Pereira Dávalos (ANR), precandidato a la intendencia de Ciudad del Este fue denunciado por su esposa, la exmodelo Griselda Monserrat Quevedo, por daños materiales a su vehículo, además de amenazarla de muerte.

De acuerdo a la denuncia policial presentada en una comisaría correspondiente a Hernandarias, el ataque ocurrió en el domicilio de la pareja, ubicado en el barrio cerrado Paraná Country Club, este jueves, a las 13:30 aproximadamente.

“Días anteriores, el señor Pereira ya venía amenazando a mi clienta que destruiría la camioneta que ella compró la semana pasada, hasta que hoy lamentablemente sucedió. Además la amenazó de muerte”, expresó a nuestro medio Rolando Cáceres, abogado de la víctima.

Griselda Monserrat Quevedo sospecha que fue su marido el que dañó su camioneta de la marca Ford tipo Explorer, año 2004, estacionado frente a su vivienda, ya que días atrás el hombre llegó de un viaje y le ordenó que sacara el vehículo de su vivienda, caso contrario, lo dañaría.

Por consiguiente, la víctima denuncia a su esposo Juan Marcel Pereira Dávalos, precandidato por la intendencia en Ciudad del Este, por daños materiales a su rodado, consistente en la rotura de espejos retrovisores, antena, rueda trasera y limpiaparabrisas. También, de agredirla verbalmente e incluso amenazarla de muerte.

El caso fue derivado al Ministerio Público. La fiscala Natalia Montanía interviene en la causa, según datos proporcionados por el abogado.

Inician recapado asfáltico en la colectora sur en Tres Bocas

Los trabajos se iniciarán en el extendido de la nueva capa asfáltica en la colectora sur. Las intervenciones en la colectora norte también prosiguen a buen ritmo. 

El personal de la empresa Tecnoedil S.A., encargada de la ejecución de la obra, se dispone a retirar las últimas lomadas que quedaban en dicha colectora para realizar el extendido de la nueva capa asfáltica.

El mejoramiento se iniciará con la capa de regularización y le seguirán una segunda y tercera capas definitivas. Las intervenciones en la colectora norte también prosiguen a buen ritmo.

Lea: Niño de 4 años muere electrocutado: ANDE habla de conexión clandestina

Cabe recordar que, en su momento, las calles colectoras fueron habilitadas con terminaciones provisorias para canalizar el tránsito vehicular durante la construcción del túnel.

Actualmente, los obreros y operadores de máquinas trabajan de forma simultánea en las áreas norte y sur para realizar las terminaciones definitivas.

En cuanto a la rotonda a nivel, se dará continuidad a la instalación de los ductos eléctricos que alimentarán los nichos de iluminación. Posteriormente, seguirá la pavimentación de esta área.

Lea más: Padres de Fernando se muestran “conformes” con fallo de tribunal

Asimismo, en el paso a desnivel se observa una pista más despejada lo que permite apreciar los carriles laterales que harán posible la doble circulación, en ambos sentidos, una vez que las labores en el lugar concluyan por completo.

Otro ítem ejecutado es el revestido de pilotes en distintos tramos y también se procede a los últimos ajustes para la instalación de artefactos lumínicos.

 

Mujer fue asesinada, su ex intentó suicidarse y su actual pareja se autoeliminó al verla

Un presunto caso de feminicidio ocurrió ayer por la tarde en Mbuyapey, Paraguarí, donde una mujer fue asesinada presuntamente por su expareja, quien intentó suicidarse tras el crimen. Por su parte, el actual novio de la víctima se autoeliminó al verla sin vida.

El director policial de Paraguarí, Crio. Domingo Arévalos, confirmó que el hecho sucedió aproximadamente a las 17:00 de ayer lunes, en el barrio Itatí de Mbuyapey, departamento de Paraguarí.

La víctima fatal es María Selva Cano (30) y el sindicado como autor, su exnovio Antonio Ramón Aponte (22), quien, tras el hecho, se infligió varios cortes en el cuello y en el abdomen para tratar de matarse, pero no lo consiguió.

Por su parte, Jorge Daniel Britos Pintos (28), actual pareja de María Selva, no pudo aguantar la terrible noticia del asesinato y al enterarse, decidió suicidarse a pocas cuadras del lugar.

“Estas tres personas son todas del mismo barrio. Probablemente el novio no pudo soportar lo que vio y tomó esta drástica decisión”, dijo el jefe policial, durante una entrevista con la emisora 780 AM.

El supuesto autor se encuentra hospitalizado y una vez que reciba el alta médica le espera un largo proceso por feminicidio.

Movimiento migratorio se duplicó en enero

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) registró un importante repunte del movimiento migratorio en el mes de enero del presente año, en los puestos fronterizos y aeroportuarios, con respecto al flujo registrado en el 2022.

Del 1 al 31 de enero de 2023 se dio un total de 372.307 entradas de nacionales y extranjeros (149% más que el año pasado) y 562.080 salidas (125% más que el periodo anterior). Los datos corresponden al movimiento migratorio general registrado en todos los puestos de control habilitados, con excepción de la categoría “tripulantes”, conforme a la transferencia de datos de los sistemas informáticos de frontera, realizada a la fecha.

Mayor flujo migratorio es con Argentina

El mayor movimiento migratorio originado en el mes de enero se dio con Argentina, con 272.215 entradas  (82.892 correspondiente a nacionales y residentes) y 434.932 salidas (243.477 correspondiente a nacionales y residentes), en su mayoría bajo la categoría de tránsito vecinal fronterizo, modalidad utilizada, principalmente, en el Puente Internacional San Roque González de Santacruz, donde se registró el 51% de los movimientos generales con el vecino país. El segundo paso fronterizo con Argentina con mayor cantidad de movimientos fue el de Puerto Falcón – Clorinda, con el 30% del número total registrado.

Otro atenuante para el gran movimiento migratorio originado con Argentina fue la salida masiva de paraguayos y argentinos residentes en el vecino país que vinieron al Paraguay con motivo de las fiestas de fin de año, retornando a sus lugares de residencia durante los primeros días de enero, especialmente a través de la frontera de Puerto Falcón – Clorinda. Igualmente importante fue el flujo migratorio de ida y vuelta para realizar compras al otro lado de la frontera.

Es noticia hoy: Feminicidio a martillazos e intento de suicidio: Fiscalía imputa al único sospechoso

Cabe destacar que la diferencia entre el número de ingresos y egresos responde a la omisión en el registro de entrada por parte de connacionales, principalmente en la zona de Encarnación – Posadas, donde existe un paso constante de personas que realizan un promedio de cuatro a cinco cruces diarios, evitando el trámite de ingreso en varias ocasiones.

Ante esta situación, la Dirección Nacional de Migraciones reitera que todas las personas, nacionales y extranjeras, mayores y menores de edad, tienen la obligación de registrar su ingreso y salida del país ante la autoridad migratoria. Si bien la legislación nacional no contempla una sanción estipulada para los connacionales que omiten este trámite, se insta a los ciudadanos paraguayos a registrar sus ingresos y salidas del territorio nacional para evitar inconvenientes posteriores como consecuencia de no poder comprobar, a los efectos legales, sus movimientos migratorios.

Brasil, principal destino para vacacionar en el exterior

El movimiento migratorio de nacionales y residentes que registraron su salida del Paraguay declarando como destino de viaje la República Federativa de Brasil llegó a 57.431 en el mes de enero, presentando un incremento del 55% sobre el total registrado el año pasado. Del total de salidas con destino a Brasil, 51.961 corresponde a movimientos registrados en el puesto de control migratorio del Puente Internacional de la Amistad, en la frontera Ciudad del Este – Foz de Iguazú.

Recordamos que toda la información sobre los requerimientos migratorios vigentes para el ingreso y salida del Paraguay está disponible en el portal oficial de Migraciones:
https://www.migraciones.gov.py/index.php/tramites/ingreso-y-salida-del-pais