Precariedad criminal en SEME: tubos respiratorios se lavan y reutilizan, esterilizador no anda

La falta de elementos indispensables para prestar el servicio de traslado de pacientes en los móviles de SEME deja en terapia el servicio y expone tanto a los funcionarios como a los trasladados debido a que reutilizan los tubos que deben ser desechados. El Doctor Julio Rolón Vicioso, viceministro de Salud afirmó que es "inadmisible" la práctica y que pedirá un informe.

La denuncia de mal manejo en el servicio de SEME además afecta la atención directa al paciente que debe ser trasladado y tal es la precariedad que por falta de esterilizador y recambio, los tubos respiratorios son lavados en baldes a mano y secados y vueltos a usar, explicó Alma Amarilla, secretaria general del Sindicato de Funcionarios del SEME.

“Se tiene que usar y tirar, pero en realidad se lava, se cuelga y se vuelve a utilizar con otro paciente, ni siquiera se cuenta con una sala de esterilización. El líquido glutaldeido no puede tocarse, entonces se debe utilizar un palo”, señaló.

Todo ya fue denunciado ante las autoridades y hasta el momento, las condiciones en el servicio no mejoraron sino por el contrario, van empeorando. Amarilla admitió que saben del riesgo que implica la práctica de reutilizar los tubos respiratorios en pacientes en terapia pero la realidad les obliga a hacerlo y pese a lo delicado del tema ya denunciado aún no fue resuelto desde nivel central.

Ante la denuncia presentada por integrantes del sindicato en el programa La Caja Negra, el Doctor Julio Rolón Vicioso, viceministro de Salud afirmó en contacto con radio UNO que es inadmisible que las ambulancias circulen en estas condiciones y calificó el relato hecho por los funcionarios como “apocalíptico”.

Afirmó que accedió a las imágenes de la situación y afirmó que el manejo en esas condiciones es un peligro tanto para los funcionarios como para los pacientes que deben ser trasladados.

Indicó que aparentemente hay una dificultad y que pedirá un informe para cerciorarse de las condiciones actuales, ya que desde que asumió en el Ministerio de Salud Pública (MSP) se trabajó sobre cada punto que debía ser corregido para mejorar el servicio.

“Vamos a revisar de nuevo, personalmente me estaba encargando del seguimiento de ese acuerdo y en base a lo que firmamos, existe todo un movimiento interno, buscamos mejorar la calidad de la gestión y vamos a ver de qué se trata todo””, agregó.

Negó que exista una intención o que se encuentren en campaña por hacer desaparecer el SEME y tercerizar el servicio. “Pusimos sobre la mesa todos los puntos para corregir los problemas durante el año, después de ver esto amerita una reunión y solucionar lo antes posible porque es inadmisible que estén circulando en estas condiciones”, afirmó.

“Veré si ya está el informe, no podemos tapar el sol con un dedo, debemos revisar la cuestión gerencial, SEME tiene su presupuesto, podemos tener todos los procesos administrativos en marcha pero si dentro de las adjudicaciones las empresas tienen algún punto en sus procesos es lo que hay que ver”, puntualizó.

 

TSJE habla de CD inviolable para el voto electrónico y los informáticos "estallan"

Varios expertos en informática cuestionaron el argumento dado por el asesor técnico del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) al momento de garantizar la fiabilidad del sistema. Desde Tedic piden garantizar la transparencia en este proceso tan delicado para la democracia.

Las máquinas Cualquier máquina que están en el local se pueden utilizar para la mesa, esa personalización se hace al momento de instalarla, se carga el DVD y con la credencial de miembro se da identidad a la mesa”, manifestó Von Streber en entrevista con Universo 970.

Cristian Ruíz Díaz, asesor técnico del TSJE, fue blanco de críticas de parte de los entendidos en informática, luego de haber garantizado la confiabilidad de las máquinas de votación.

El asesor estuvo en Unicanal explicando cómo se votará en las elecciones municipales de este año. En ese sentido, indicó que las máquinas operarán con un DVD, sin el cual no será posible el comicio.

“La máquina opera con un DVD, sin ello no funcionará. En ese DVD inseminaremos, en el día de las votaciones, todas las candidaturas. Ahí es donde está el código fuente. Si yo le quito el DVD, la máquina es como una calculadora inerte. Lo que se va a auditar es el DVD que irá dentro de la máquina”, refirió al respecto.


Estas explicaciones no fueron del agrado de los expertos en tecnología, quienes cuestionaron duramente al asesor de la Justicia Electoral. Uno de ellos fue Marcelo Elizeche, quien tuiteó: "(...) ya parece un chiste de mal gusto".

Consultada al respecto, Maricarmen Sequera, directora de Tedic, ONG desarrolladora de tecnología abierta, manifestó que desde hace tiempo se advierte sobre el riesgo democrático que conllevaría el uso de estas máquinas electrónicas. En este caso, llama la atención que desde el TSJE se garantice que el sistema es 100% seguro, cuando no existe ninguna tecnología capaz de evitar los hackeos.

Mencionó que el TSJE comete negligencia y brinda desinformación al público. “Es un error cuando una persona habla del procesamiento de una computadora y subestima al equipo al decir que no procesará el contenido. Hablar que solo es un DVD, es un error en el área de tecnología”, dijo.

PIDEN PARTICIPACIÓN PARA CONTROLAR

Si bien desde el principio su sector estuvo en contra de esta forma de votación, Sequera indicó que como ya están adjudicadas las máquinas, ahora desean acompañar los procesos de pruebas al sistema. El cronograma del TSJE establece que desde el 16 de marzo hasta el 20 de abril se realizarán las pruebas al sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP) y además la forma en que se implementarán las máquinas.

La directora de la oenegé lamentó que desde Tedic solicitaron información sobre este “hacking ético”, que sirve para auditar las máquinas y saber el grado de vulnerabilidad, pero lamentó que hasta el momento no obtuvieron respuestas.

“Nadie nos respondió, no sabemos si habrá acreditación, cómo se van a probar las máquinas, si nos darán a conocer el software y podrán testear los informáticos o solo mostrarán la máquina y permitirán apretar botones para ver como imprime la boleta. Nos gustaría que el TSJE, en el marco de la transparencia, ponga a disposición la metodología de votación, caso contrario no será una real auditoría ciudadana”, puntualizó.

 

Feria para personas con Informconf cuenta con 375 vacancias

El director de empleo de la ANR, Enrique López Arce, tiene altas expectativas en la próxima feria de empleo y comentó que la propuesta de ley de “Protección de datos comerciales/ Informconf" tiene media sanción en Senadores.

La feria para personas que tienen inforcomf se realizará el viernes 13 de marzo de 08 a 12 hs. y cuenta con 375 vacancias. El evento se realizará en la Junta de Gobierno del Partido Colorado.

Los puestos ofrecidos son costureros, encargados de local, auxiliar administrativos, auxiliar informática, vendedores de farmacia, vendedores de shopping, call center, cajeros, repositores, vendedores externos, auxiliar de cocina, cocineros, auxiliar de depósitos, choferes, entre otros.

Proyecto “Protección de datospersonales/ Informconf”

Enrique López explicó que el proyecto ya tiene media sanción en el Senado. “Vamos a reunirnos con Pedro Alliana (presidente del Partido Colorado) la semana que viene, no pudimos hacerlo todavía por los movimientos que se dio en el partido. Nuestro objetivo es impulsar la Ley”, dijo al diario Hoy.

Convocatoria para empleo parcial

Por otra parte, mañana se realizará la feria para las personas que buscan trabajo de medio tiempo y se llevará a cabo en el patio de la UTCD ubicada sobre las calles Gral. Díaz casi Don Bosco de 08:30 a 10:30 y 14:30 a 16:30 hs.

 

Denuncian presuntos intentos de rapto en Ñemby y Encarnación

Dos casos de supuestos intentos de raptos fueron denunciados en las ciudades de Ñemby y Encarnación, respectivamente.

Un desconocido aparentemente intentó subir a la fuerza en su vehículo a un estudiante de 12 años a la salida del colegio cuando iba rumbo a su casa. El hecho que ocurrió ayer fue denunciado por la madre del menor en la comisaría 55 de la ciudad de Ñemby.

Según la información brindada por el subcomisario Gregorio Adorno de dicha dependencia policial, el menor salía de su colegio “Don Bienvenido Osorio “ del barrio Caaguazú de la mencionada ciudad. A metros de la institución un hombre saca su brazo para agarrarle de la mochila y meterlo a su auto. El adolescente logró zafarse y corrió de vuelta al colegio para refugiarse. No se tiene mayores datos sobre el hombre.

Supuesto intento de rapto en Encarnación

Ayer un hombre que circulaba sobre las calles General Cabañas y Honorio Gonzalez de la ciudad de Encarnación, se acercó a dos menores de 7 y 8 años y les ofreció darles juguetes si en cambio subían a su auto, según la versión de los padres.

La denuncia presentada es la de intento de rapto. Horas antes el mismo hombre fue multado por estacionar sobre una vereda frente a un edificio de la ciudad de Encarnación.