Precariedad criminal en SEME: tubos respiratorios se lavan y reutilizan, esterilizador no anda

La falta de elementos indispensables para prestar el servicio de traslado de pacientes en los móviles de SEME deja en terapia el servicio y expone tanto a los funcionarios como a los trasladados debido a que reutilizan los tubos que deben ser desechados. El Doctor Julio Rolón Vicioso, viceministro de Salud afirmó que es "inadmisible" la práctica y que pedirá un informe.

La denuncia de mal manejo en el servicio de SEME además afecta la atención directa al paciente que debe ser trasladado y tal es la precariedad que por falta de esterilizador y recambio, los tubos respiratorios son lavados en baldes a mano y secados y vueltos a usar, explicó Alma Amarilla, secretaria general del Sindicato de Funcionarios del SEME.

“Se tiene que usar y tirar, pero en realidad se lava, se cuelga y se vuelve a utilizar con otro paciente, ni siquiera se cuenta con una sala de esterilización. El líquido glutaldeido no puede tocarse, entonces se debe utilizar un palo”, señaló.

Todo ya fue denunciado ante las autoridades y hasta el momento, las condiciones en el servicio no mejoraron sino por el contrario, van empeorando. Amarilla admitió que saben del riesgo que implica la práctica de reutilizar los tubos respiratorios en pacientes en terapia pero la realidad les obliga a hacerlo y pese a lo delicado del tema ya denunciado aún no fue resuelto desde nivel central.

Ante la denuncia presentada por integrantes del sindicato en el programa La Caja Negra, el Doctor Julio Rolón Vicioso, viceministro de Salud afirmó en contacto con radio UNO que es inadmisible que las ambulancias circulen en estas condiciones y calificó el relato hecho por los funcionarios como “apocalíptico”.

Afirmó que accedió a las imágenes de la situación y afirmó que el manejo en esas condiciones es un peligro tanto para los funcionarios como para los pacientes que deben ser trasladados.

Indicó que aparentemente hay una dificultad y que pedirá un informe para cerciorarse de las condiciones actuales, ya que desde que asumió en el Ministerio de Salud Pública (MSP) se trabajó sobre cada punto que debía ser corregido para mejorar el servicio.

“Vamos a revisar de nuevo, personalmente me estaba encargando del seguimiento de ese acuerdo y en base a lo que firmamos, existe todo un movimiento interno, buscamos mejorar la calidad de la gestión y vamos a ver de qué se trata todo””, agregó.

Negó que exista una intención o que se encuentren en campaña por hacer desaparecer el SEME y tercerizar el servicio. “Pusimos sobre la mesa todos los puntos para corregir los problemas durante el año, después de ver esto amerita una reunión y solucionar lo antes posible porque es inadmisible que estén circulando en estas condiciones”, afirmó.

“Veré si ya está el informe, no podemos tapar el sol con un dedo, debemos revisar la cuestión gerencial, SEME tiene su presupuesto, podemos tener todos los procesos administrativos en marcha pero si dentro de las adjudicaciones las empresas tienen algún punto en sus procesos es lo que hay que ver”, puntualizó.

Subsidio a la tarjeta del pasajero y no al empresario, propone Bachi Núñez

El senador colorado Basilio Núñez anunció que una de las propuestas que le presentará al presidente Santiago Peña será la de trasladar el subsidio a la cuenta del pasajero, en lugar de entregarlo a los empresarios.


El senador de Honor Colorado habló de la mesa de diálogo que ya había establecido el Poder Ejecutivo en torno al sistema del transporte público, y celebró que el gobernador de Central, Rodrigo Estigarribia, se sume a las conversaciones.

Además, habló de la propuesta que tienen en mente. “Que el subsidio sea directo al pasajero, que en la tarjeta del pasajero esté el dinero por el cual él va a viajar todos los días, entonces no vamos a tener pasajeros fantasmas”, explicó Núñez.

Al respecto, confirmó que existe un anteproyecto de ley y que, esta idea será una de las que le presentará al presidente Santiago Peña.

Respecto a la posibilidad de incluir el subsidio por kilometraje, Núñez indicó que desconfía de ese sistema y que tiene el temor de que se convierta en “kilometraje fantasma”.

EN DESARROLLO.

Condena a ‘mimada’ de Abdo por corrupción: “Fue evidente la compra disimulada”

El juez Darío Báez, integrante del Tribunal de Sentencia que dispuso la condena de 4 años de cárcel a la extitular de Petropar, Patricia Samudio, resaltó que existió mucha claridad del hecho punible de lesión de confianza cometido por la procesada.

En entrevista con la radio 650 AM, el juez Darío Báez señaló que la causa contra Patricia Samudio y su esposo José Costa Perdomo, “era muy simple”.

“Ambos terminaron condenados, con 4 años la señora Patricia y el señor José con 3 años y 9 meses, por el famoso caso de agua tónica de Petropar. Muy pocas veces tenemos tanta claridad desde el principio. El Ministerio Público creyó conveniente y presentó todo el argumento que existía, pero ya desde el principio era demasiado evidente que estas compras nunca se hicieron. Desde el principio era muy claro que nunca se realizaron estas compras y únicamente se utilizaron documentaciones para cumplir con lo que hace a las carpetas. Finalmente, es una compra disimulada con documentos”, señaló.

La condena se dio en torno al caso de sobrefacturación por la compra de “agua tónica” y otros insumos, ocurrido en un contexto de pandemia por el Covid-19 en mayo del 2020, que tuvo un perjuicio patrimonial de G. 359.700.000. Ese dinero fue a parar a una cuenta de una empresa privada con el único fin de cubrir una deuda que tenía el esposo de la titular de Petropar.

“Todo el tiempo estamos teniendo juicios de corrupción pública, pero este es mucho más ofensivo porque en ese momento de desesperación de cada paraguayo prácticamente, aprovecharon estas personas para poder pagar sus propias deudas”, cuestionó el magistrado.

Te puede interesar: Lucha de Marito por la ‘señora del agua tónica’ llegó a su fin: ¿irá de visita al Buen Pastor?

Por su parte, el fiscal Silvio Corbeta calificó el fallo como ejemplificador, ya que se trata de un caso muy grave en perjuicio al Estado en un momento de pandemia donde las personas eran afectadas en todos sus aspectos, al igual que la economía del país.

“La hipótesis del Ministerio Público quedó probada, que el dinero fue a parar a una cuenta de una empresa privada a los fines de cubrir una deuda. Mientras la gente se moría, se fraguó el hecho, con el único fin de enriquecerse. La empresa proveedora transfirió a un acreedor por instrucciones de José Costa y efectivamente actuó como pasamano del dinero de la institución para un beneficio patrimonial de saldar una cuenta de un pagaré”, expuso.

De templo donde “rezaba” Marset a PC de expertos anticrimen, en parajes de Macho, Silva hû y ña Selva

Lo que fue templo de la secta creada por el pastor José Insfran (al que concurría Sebastián Marset), será ahora uno de los centros de comando de personal militar y policial en combate al crimen organizado, en el departamento de Canindeyu.


La constitución de esta región en zona roja, de alta movilidad de agrupaciones narco, empujó al gobierno a definir una mayor presencia, permanente, en el departamento que está siendo azotado por una guerra de pandillas que disputan territorios para producción de marihuana, y de pistas clandestinas para trasporte de cocaína.

La idea general de la nueva estrategia de seguridad para Canindeyu, contempla el uso de unidades especializadas en combate, inteligencia y el uso de nuevas tecnologías de control y detección de actividades irregulares.

La gran extensión del departamento, amplias zonas boscosas, lo convirtieron en escenario ideal para operaciones de grupos criminales. Entre estos resaltan que existen seis bandas, dos de las cuales: la liderada por Felipe Santiago Acosta, alias Macho, y la otra comandada por Benicio Silva, alias Silva hu, son las que disputan por la hegemonía.

En el caso del fugitivo Acosta, ahora se sabe que cuenta con el apoyo de una banda de sicarios, supuestamente liderada por Selva Portillo Rodas, alias ña Selva.

Te puede interesar: Expolicía es devorado por sus seis perros en Brasil