Precio del pasaje no sufrirá ningún aumento, anuncia Wiens

El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, confirmó que el precio del pasaje no sufrirá ningún aumento como forma de beneficiar a los pasajeros. Asimismo, anunció la creación de un consejo asesor que tendrá como tarea evaluar la tarifa del transporte público.

Durante un breve anuncio realizado en Palacio de López, el ministro Arndolo Wiens confirmó que, por decisión del presidente Mario Abdo Benítez, se mantendrá el mismo costo del pasaje.

“Es la garantía que queremos darle a los usuarios del transporte público de pasajeros”, expresó.

El mismo dijo que “en momentos tan difíciles que se viven” a consecuencia de la pandemia de COVID-19 van a precautelar que la tarifa se mantenga invariable.

Otro punto anunciado por Wiens es la creación del Consejo Asesor de la Tarifa del Transporte Público de Pasajeros, el cual integrará a diversas instituciones como el Viceministerio de Transporte, el Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación (STP), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Secretaría de Defensa del Consumidor (SEDECO), junto con los gremios de transportistas.

“Vamos a tener un organismo donde se va a poder trabajar más aún ahora que tenemos datos técnicos a través de la implementación del billetaje electrónico, con lo cual se va a poder hacer un trabajo serio, científico y técnico para establecer la cuestión de la tarifa”, manifestó el titular del MOPC.

 

Evalúan habilitar unidades militares como "hospitales de campaña" ante probable colapso

El vocero del Consejo de Defensa Nacional (CODENA), Federico González, confirmó que evalúan la posibilidad de utilizar las unidades militares como hospitales de campaña en caso de necesidad, esto ante el aumento de casos de COVID-19 en el país. De momento, se descarta que los compatriotas que retornen del exterior sean remitidos a albergues.

En la tarde de hoy se desarrolló una reunión con varias autoridades del Gobierno Nacional en la sede del Ministerio de Defensa, como parte de los encuentros del Consejo de Defensa Nacional (CODENA).

Tras dicho encuentro, el director paraguayo de Itaipú Binacional, Federico González, señaló que analizaron diversas cuestiones, una de ellas la planificación de la campaña de vacunación contra el COVID-19 y la posibilidad de que este trabajo cuente con acompañamiento de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para asistir la labor del Ministerio de Salud.

Según mencionó, se evalúa la posibilidad de utilizar las unidades militares como centros vacunatorios, al margen de los hospitales y demás sitios habilitados por la cartera de Salud para inmunizar a la población y el personal de blanco.

Asimismo, se habló sobre el posible regreso de los albergues. Al respecto, González admitió que varias de las unidades militares que en su momento fueron habilitadas para este fin actualmente acogen a alumnos y, por lo tanto, no podrían ser utilizadas para la recepción de compatriotas del exterior.

Ante este escenario, mencionó que igual existen varias alternativas para los albergues como las casas de retiro, polideportivos y otros centros del sector privado. Por ello, están consultando la posibilidad de contar con ellos nuevamente.

El traslado de personas que vuelvan del extranjero a albergues “es poco probable por el momento”, según las propias palabras del vocero del CODENA.

Pese a ello, admitió que existe la posibilidad de utilizar las unidades de las Fuerzas Armadas como hospitales de campaña en caso de ser necesario, esto ante un probable escenario de colapso del sistema hospitalario ante la gran cantidad de internados.

En cuanto a los viajes fuera del país, se analizó la cuestión con la Dirección General de Migraciones y la Cancillería Nacional, aunque sin definirse aún nada concreto. Según el director de Itaipú, se tendrá que evaluar la situación epidemiológica de los países vecinos y qué implicaría el traslado a dichos países por parte de nuestros compatriotas.

“Las reuniones van a continuar de manera permanente a partir de ahora y las decisiones se tomarán siguiendo las instrucciones del presidente de la República”, enfatizó.

 

Aumentazos a funcionarios VIP y millonarias licitaciones sacuden a 'Cachito' Salomón

El titular del Congreso Nacional, senador Óscar 'Cachito' Salomón se encuentra en el foco de la polémica por los cuestionados aumentos salariales a funcionarios y una millonaria licitación bajo sospecha.

Días atrás saltó la lista de funcionarios del Senado que fueron beneficiados con jugosos aumentos salariales, aprobados por el presidente del Congreso, Óscar Salomón. Todo esto en medio de la crisis por la pandemia del COVID-19 y sin importar las manifestaciones ciudadanas en contra de la corrupción.

En total serían unos G. 12.000 millones en aumentos a los funcionarios del Congreso Nacional, según se pudo constatar en la lista de beneficiarios.

En ese sentido, el diputado Basilio “Bachi” Núñez, anunció la presentación en conjunto con la diputad Rocío Vallejos, de un proyecto de Ley para dejar sin efecto los “Aumentos VIP” de los funcionarios del Senado y reasignar esos montos a la compra de vacunas contra el COVID-19, medicamentos e insumos para el personal de salud.

Sin embargo, a criterio del senador Salomón, estos aumentos no pueden ser retrotraídos, pese al pedido y reclamo de varios sectores.

Asimismo, saltó una licitación que aparentemente el propio Salomón gestionó para obtener el “visto bueno” tras inicialmente ser rechazada por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Se trata de una licitación para un sistema integrado de conferencias multimedia y audiovisual para la sala de sesiones del Senado, por valor de G. 3.900 millones a favor de la empresa Gallery, firma proveedora de materiales audiovisuales.

La ciudadanía al conocer estas “maniobras” decidió realizar escraches frente a la vivienda del senador Salomón, exigiendo explicaciones sobre el presunto despilfarro.

 

"El representante de la OPS en Paraguay debe dar la cara", señala exministro

El exministro de Salud, Dr. Carlos Morínigo, cuestionó la labor Luis Roberto Escoto, representante en Paraguay de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Lo acusó de no brindar un informe referente al retraso de la llegada de las vacunas contra el COVID-19.

“El Representante de la OPS en Paraguay debe dar la cara y dar informe al Pueblo Paraguayo ya que no es capaz de darle información de algo que pagamos ya a las autoridades del Gobierno!!!”, exclamó el doctor Carlos Morínigo en su cuenta de Facebook.

Dijo que caso contrario, Luis Roberto Escoto debería “tomar el primer avión para salir del país”, al no cumplir con su función.

En ese sentido, Morínigo instó al Ministerio de Salud a enviar un ultimátum e intimación al representante de la OMS para que brinde una fecha de la llegada de las vacunas contra el COVID-19 del mecanismo Covax.

“El tipo campante dando orientaciones después de haber fallado al pueblo paraguayo”, subrayó el extitular de Salud Pública.