Premian a orquesta de Cateura y a un periodista

La sección paraguaya de Amnistía Internacional (AI) reconocerá hoy la labor de la Orquesta de instrumentos reciclados del vertedero asunceño de Cateura y al periodista Juan Carlos Lezcano por su aporte a la defensa de los derechos humanos.


Fuente: EFE

La organización defensora de los derechos humanos entregará los galardones este jueves en una ceremonia en el Centro Cultural de España Juan de Salazar.

El premio Peter Benenson, en honor del fundador de la organización no gubernamental, recaerá en la orquesta paraguaya, formada por niños y jóvenes en riesgo de exclusión, que ha conseguido darse a conocer internacionalmente y tocar por todo el mundo.

AI Paraguay decidió premiar a los músicos por su "enorme trabajo desarrollado con la comunidad de Cateura, en el desarrollo de un experimento artístico para integrantes del mismo que pretende la superación de las dificultades que enfrentan", expresó en un comunicado su presidente regional, Fabián Forestieri.

Además, la organización otorgará a Lezcano, un periodista de 21 años, el premio a la Investigación Periodística comprometida con los Derechos Humanos por una serie de artículos sobre la situación de la comunidad indígena Sawhoyamaxa, en pugna con el Estado para recuperar sus tierras ancestrales.

El joven profesional consideró que en los medios de comunicación de Paraguay "se habla poco" de derechos humanos. "La mayoría de las veces hay trabajos muy buenos pero aislados. Hace falta mayor compromiso de los periodistas, que muchas veces pensamos que no tiene que ver con nosotros pero nos incumbe a partir de que somos ciudadanos y esos derechos también son los nuestros", manifestó.

 

Imputan a seis personas por tragada en “Una computadora por niño”

El fiscal Martín Cabrera imputó este jueves a seis personas que estarían involucradas en la tragada en la Gobernación de Presidente Hayes, con el programa “Una computadora por niño”, durante la administración del diputado colorado Óscar Venancio Núñez.

El agente fiscal de delitos económicos y anticorrupción, Martín Cabrera, imputó este jueves a la presidenta de la Asociación Chaco Digital y concejal de Presidente Hayes, María Beatriz Zarate, por la producción de documentos no auténticos.

Mientras que Miguel Dominguez Arbe, Otilia Ramona Duarte, Fermina Diaz de Zarza, Juana Remigia Zarate y Graciela Alvarenga de López fueron imputados como supuestos cómplices en la tragada de dinero.

La presidenta de la Asociación Chaco Digital y concejal, María Beatriz Zarate, había firmado con el ahora exgobernador de Presidente Hayes y actual diputado colorado, Óscar Venancio Núñez, un convenio de cooperación para la implementación del proyecto "Una computadora por niño".

Para realizar los trabajos, el Estado desembolsó la suma de 1.500 millones de guaraníes para Chaco Digital, que luego Venancio Núñez pidió que sea devuelto porque "urgía pagar deudas vencidas".

Según Zarate, "el cheque adelantado fue rechazado por la cuenta cancelada, ante las varias insistencias para que el Gobernador realice la devolución del monto mencionado, el mismo dicta una resolución por la cual revoca el convenio con la asociación a fin de que no pueda ser efectivizado el cheque".

Sin embargo, la Fiscalía sostiene que Zarate recibió la suma de 1.080 millones de guaraníes para la supuesta adquisición de los instrumentos, pero que se presume utilizó para otros fines. Además supuestamente produjo y utilizó documentos no auténticos con la intención de inducir al error sobre su autenticidad.

En cuanto a los miembros de la Comisión de la Asociación Chaco Digital, Miguel Dominguez Arbe, Otilia Ramona Duarte, Fermina Diaz de Zarza, Juana Remigia Zarate y Graciela Alvarenga de López, en forma unánime prestaron su ayuda en la comisión del hecho punible.

 

INC busca abastecer mercado con producción e importación

El titular de la Industria Nacional de Cemento (INC), Jorge Méndez, volvió a indicar hoy que su administración realizará importantes inversiones el año que viene en la planta, con la incorporación de nuevas tecnologías y la adecuación de las maquinas existentes para aumentar la producción del cemento. Además habló de la intención que tiene esa institución de traer cementos del exterior para abastecer el mercado nacional.

​“El primer paso que estamos trabajando en este momento es el cambio del fuel oil por otra alternativa que sea más barata”, dijo Méndez, durante una visita a la planta de Vallemí.

Indicó que su principal prioridad es aumentar la producción, potenciar a la INC para generar ganancias.

También explicó que la intención de importar cemento es una acción estratégica, al efecto de abastecer el mercado nacional y acompañar el gran auge de la construcción que a su vez genera mucho dinamismo en la economía.

“El sector privado está ganando dinero y por qué no puede hacer lo mismo la INC, ganar un dinero adicional”, expresó. Y agregó que “esta importación que queremos hacer justamente es para cuando tengamos preparada la nueva línea de cemento que vamos a lanzar y con mayor producción que estamos planificando, ya tengamos el mercado ganado; al cortar la importación, continuamos con nuestra producción”.

Jorge Méndez señaló también que habrá un estricto control de calidad respecto al cemento importado. “El control vamos a hacer con el INTN, además de otros laboratorios”, destacó.

Por otro lado, el titular de la INC dijo que actualmente la cementera está despachando 50.000 bolsas diarias, 8 mil bolsas más por día comparado con el promedio del primer semestre. Aunque reconoció que falta mucho por mejorar, la empresa ya está generando resultados positivos en estos primeros 4 meses de gestión.

“En la institución encontramos mucho desorden financiero y contable, pero lo importante es que ya estamos generando ganancias. El pedido del presidente Don Horacio Cartes es trabajar con transparencia y eficiencia”, remarcó.

 

​Activistas quieren convertir el CAN en hospital veterinario

La Red de Activistas de Protección Animal expresó hoy al Ministerio de Salud su descontento con la situación actual del Centro Antirrábico Nacional, que debe convertirse en un hospital veterinario, según el pedido de los protectores de los animales.

En la tarde de este jueves, representantes de la organización de la Red de Activistas de Protección Animal (RAPA) fueron recibidos por el jefe de gabinete del Ministerio de Salud, Luis Zárate.

Durante el encuentro los activistas cuestionaron la situación de los perros y su tratamiento en el Centro Antirrábico Nacional (CAN). Por ello, solicitaron la implementación de vacunas contra la Leishmaniasis, como en los demás países, y no sacrificar a los peludos.

Yenaína Torres Araujo, vicepresidenta de RAPA, expresó que como una medida para mejorar el tratamiento de los animales, piden que el CAN se convierta en un hospital veterinario público. “A mucha gente le va a beneficiar porque se podría realizar castraciones y tratamientos”, expresó.

Por último, aseguró que la ley de protección animal, promulgada en el 2013, es incompleta porque hace falta la pena privativa de libertad de manera a evitar los maltratos, según señala el portal de Salud Pública.