Preocupa aumento de casos de COVID-19 y reducción del personal de blanco en Alto Paraná

La presidenta de la Asociación de Médicos de Alto Paraná, la Dra Idalia Medina sostuvo que preocupa el aumento de los infectados ya que varios especialistas cumplen aislamiento por presentar síntomas por lo que redujeron la cantidad en atención. Señaló que el sistema de terapia intensiva está colapsado y solicitaron 2 aviones ambulancia para el traslado de pacientes críticos a la capital.

La situación en Alto Paraná es preocupante porque los casos de coronavirus aumentan de forma rápida y los sin nexos en Ciudad del Este incluso asustan. El sistema de terapia intensiva colapsó debido a la cantidad de pacientes y varios de ellos fueron trasladados a hospitales de la capital para su atención, manifestó la especialista.

Asimismo, relató que ya no cuentan con plazas de camas comunes y si la situación continúa, prevén utilizar las camas del Hospital Regional de CDE.

“Alto Paraná colapsó con los casos que se tienen, esta semana comenzó el hito en el departamento. Los resultados son de hace 15 días atrás y se están retrasando bastante por eso insistimos a la ciudadanía que se cuiden”, expresó en contacto con Universo 970 AM.

La doctora Medina indicó que actualmente hay 50 profesionales (entre médicos y enfermeras) en aislamiento por presentar síntomas de la enfermedad por lo que redujeron la cantidad en atención.

En ese sentido, realizaron una serie de pedidos a las autoridades ante la situación que atraviesan en estos momentos.

“Solicitamos por lo menos 2 aviones ambulancias para ir trasladando pacientes graves a la capital. Otro pedido es que los colegas que prestan servicios en Asunción realicen sus traslados y trabajen con nosotros ya que se muchos cumplen cuarentena”, apuntó.

Indicó, a su vez, que la X Región Sanitaria cuenta con 350 médicos en distintos hospitales y 150 en atención primaria de la Salud.

 

Anulan audiencia de directivas de Imedic

La Cámara de Apelación anuló la audiencia de imposición de medidas de la titular y de la directora de Imedic, Patricia Ferreira y Nidia Godoy. La diligencia deberá repetirse.

El arresto domiciliario a Patricia Ferreira y Nidia Godoy, resuelto por la jueza Lici Sánchez en audiencia de imposición de medidas, queda sin efecto las la anulación dispuesta por la Cámara de Apelación, integrada por Cristóbal Sánchez, José Waldir Servín y Gustavo Ocampos.

Ferreira y Godoy habían logrado el arresto domiciliario bajo una fianza de 1,5 millones de dólares en concepto de inmueble.

Sin embargo, ahora ambas procesadas se beneficiarán con una nueva audiencia de imposición de medidas y se presume que el objetivo de la defensa es evitar que las investigadas guarden prisión.

La empresa Imedic es investigada por intento de estada al Estado con la venta de insumos médicos al Ministerio de Salud, en el marco de la pandemia del coronavirus.

 

Sistema de salud no está colapsado, pero inquieta situación de Alto Paraná

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, aseguró que si bien el sistema de salud no está colapsado, sí preocupa mucho lo que ocurre en Alto Paraná por el contagio masivo de Covid-19. Adelantó algunas medidas para seguir combatiendo la pandemia y de vuelta pidió seguir luchando fuera de los hospitales.

En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, manifestó de vuelta su preocupación por la situación en el Alto Paraná, al ejemplificar que el 28 de julio se dieron 33 casos de Covid-19 y dos días después trepó a 239 casos. Aseguró que son números inquietantes.

El 33% de los casos activos corresponden al Alto Paraná y de los más de 40 fallecidos, 16 se dieron en dicho departamento, de acuerdo con la autoridad. Adelantó que se contará con 14 nuevas camas de Terapia Intensiva en esa zona del país.

En cuanto a la ocupación de camas generales, esta se enmarca en un 35,8%, mientras que las camas de terapia intensiva están en un 64,3% (entre casos respiratorios y otros), según el reporte dado por el titular de la cartera sanitaria.

“No existe el colapso del sistema de salud. El número puede parecer exiguo. Es el reflejo de una porción de casos. Hay una exigencia muy importante en Alto Paraná. Esa exigencia no es tal en Central o Asunción”, aclaró en otro momento, pero sin descartar que se recurra a la misma medida extrema en la capital si los números empeoran. También afirmó que el subregistro de casos existe, pero es menor que en otros países.

Se mantiene el stock de 20.000 unidades para realizar los test Covid. Mazzoleni aseguró al respecto que están avanzando los contratos para la compra de más insumos.

Mientras que se habilitará un nuevo laboratorio en Encarnación para procesar las muestras y a fines de la próxima semana otro en Ciudad del Este. En tanto que se destinarán a los hospitales los 40 respiradores que llegaron de Alemania.

Mazzoleni reiteró que es importante un apego total a las medidas sanitarias y seguir enfrentando la pandemia fuera de los hospitales.

Por otra parte, dijo que en la próxima semana se estaría dando ya el pago de gratificación contemplada en la ley para el personal de blanco. “Entendemos que son un derecho del colectivo y estamos abiertos al diálogo”, agregó.

Con relación al anticipo que se pagó al clan Ferreira por los insumos chinos, la autoridad mencionó que el proceso está bien encaminado y ya se recibió una notificación de la aseguradora donde se acepta el siniestro para volver a recuperar el dinero.

 

Sin respuestas del Estado a plan de reactivación económica en ciudades fronterizas

El vocero de las Mipymes de Ciudad del Este, Iván Airaldi manifestó que entre las 4 ciudades fronterizas realizaron paquetes de reactivación económica que fueron presentados al Gobierno. Sostuvo que hasta el momento no tienen respuestas por parte de las autoridades.

El portavoz manifestó que mediante una reunión de Pymes, rubro mayorista y representantes de las demás ciudades fronterizas como como Encarnación, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero, se coordinó una mesa de trabajo para elaborar los paquetes de plan de reactivación económica.

Añadió que se reunieron con el ministro de Hacienda, Benigno López; la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer; el viceministro de Tributación, Oscar Orué y el viceministro de Salud, Julio Rolón donde fue presentado dicho paquete.

Airaldi explicó que, entre los pedidos que solicitaron al Estado está la Ley de Régimen Tributario de Competitividad en las fronteras, ya que del lado brasileño se instalaron varios duty free que utilizan casi el mismo modelo comercial que presentaron.

Resaltó que Ciudad del Este siempre se caracterizó por la variedad y disponibilidad de productos, precios y cantidad.

“Necesitamos ser más competitivos es por eso que pedimos el régimen especial para el comercio de fronteras”, expresó en contacto con 800 AM.

Otro pedido tiene que ver con los depósitos en los Bancos públicos y privados. “Ellos cobran 5% por depósito efectivo de dólares y eso encarece muchísimo a nuestra operativa comercial”, apuntó.

A su criterio, el Gobierno debe actuar como un compañero de trabajo ya que todo lo mencionado fue planteado a 60 días de la cuarentena. Además procedieron al trabajo de regularización de varios negocios informales.

“Presentamos todo esos proyectos, incluso presentamos un protocolo sanitario que incluye la instalación de un laboratorio en Alto Paraná y hasta ahora no tuvimos ni una sola respuesta, ningún retorno”, lamentó.

Por otra parte, dijo que los debido a la desesperación de los pobladores a más de 4 meses de cuarentena, aceptarán el subsidio del Pytyvõ 2.0 pero que se deben prever otras soluciones.

“El subsidio del Pytyvõ 2.0 es muy poco pero la gente va a recibir porque ya no tienen nada. Nosotros necesitamos generar puestos de trabajo y contratar de nuevo para dar estabilidad financiera. Hay que quitarle a los pobladores esa desesperación porque hoy comen gracias a las ollas populares en varios puntos estratégicos pero es solo almuerzo”, puntualizó.