Preocupa aumento de casos de la variante Delta en Alto Paraná

Autoridades sanitarias del departamento de Alto Paraná están preocupados a raíz del incremento de contagios de la variante Delta que se registran últimamente. Los pacientes con cuadros agresivos, en su mayoría, no recibieron la vacuna contra el Covid-19.

Así lo confirmó el Dr. Carlos Pallarolas, neumólogo del Hospital Integrado Respiratorio de Alto Paraná, quien indicó que la situación también se da por el acercamiento que tiene el décimo departamento con el Brasil.

“Como siempre se dijo ‘en Brasil estornudan y nosotros nos engripamos’. Cuando vimos el aumento de casos en el vecino país, era cuestión de tiempo que también nos afecte a nosotros”, explicó en diálogo con radio 1000 AM.

En ese contexto, el neumólogo resaltó que llama la atención la presencia de cuadros graves especialmente en aquellos pacientes que no recibieron la vacuna contra el coronavirus.

Sin embargo, el profesional advirtió que estas mismas complicaciones también se presentaron en los internados que completaron el esquema con ambas dosis.

Por consiguiente, consideró que una medida conveniente contra la circulación de la peligrosa cepa sería la aplicación de una tercera dosis de la vacuna.

“La mayor cantidad de casos delicados que tenemos son de zonas rurales y pacientes no vacunados”, reiteró.

Anuncian jornada de vacunación anticovid en sede del Grupo Nación

En la sede del Grupo Nación, ubicada en Fernando de la Mora, se realizará dos jornadas de vacunación contra el COVID-19. Estarán disponibles dosis de Astrazeneca y Pfizer.

La vacunación anticovid será este jueves 11 y viernes 12 de noviembre, en la sede del Grupo Nación sobre la Avenida Zavala Cue, entre 2da y 3ra, en la ciudad de Fernando de la Mora, zona sur.

Cabe resaltar que la vacunación es libre para todos, tanto colaboradores, familiares, amigos, vecinos, etc.

Tanto el jueves como el viernes, el horario de vacunación será dede las 08:00 hasta las 14:00 horas.

Se aplicarán vacunas de:

Aztrazeneca: Primera, Segunda y Tercera dosis desde los 18 años de edad en adelante.

Pfizer: desde los 12 a 17 años de edad primera dosis.

REQUISITOS PARA ADOLESCENTES DE 12 A 17 AÑOS

– Estar registrado en la página http://vacunate.gov.py

– Ir acompañados por la madre, padre o tutor legal.

– Presentar cédula de identidad del adulto y del adolescente.

– Presentar fotocopia del certificado de nacimiento o libreta de familia.

– Presentar fotocopia de la resolución judicial, en el caso del tutor o guarda temporal.

Se culminó la instalación de más de 1.900 transformadores en el país

En el marco de un convenio con la Ande, la Itaipu Binacional culminó los trabajos de fortalecimiento de la red de distribución eléctrica con la instalación de 1.919 transformadores, beneficiando a 350.000 usuarios con el mejoramiento de la calidad del servicio eléctrico.

El acuerdo fue firmado en setiembre del 2018 para fortalecer la infraestructura y sistemas de transmisión, distribución y comercialización de la ANDE, para lo cual la Binacional destinó una inversión de aproximadamente 45 millones de dólares.

Como primera acción, fueron realizadas licitaciones para el suministro de 2.000 transformadores de 100 kVA, la contratación de servicios de montaje de los equipos, con extensión de las líneas de media y baja tensión protegidas, adecuación de acometidas y mejoras del sistema de alumbrado público en los departamentos Central y Alto Paraná, y la ciudad de Asunción.

Igualmente, se llamó a licitación para la contratación de servicios de empresa especializada para la fiscalización en fábrica de los transformadores y de obras de montaje y puesta en servicio.

Con estos trabajos se logró aumentar la capacidad de transformación de la Ande mejorando la calidad del servicio con la utilización de conductores protegidos de media tensión, disminuyendo las interrupciones del servicio de energía eléctrica en condiciones de alta demanda y ante fenómenos climáticos adversos.

Actualmente, las obras culminaron en un 100% en las tres áreas mencionadas, con 1.919 transformadores montados y en servicio, con sus respectivas líneas de media tensión protegida.

El pasado 2 de noviembre, fueron entregados oficialmente informes de 514 equipos – de los 1.919 – a la ANDE con todos los documentos contractuales. Los documentos de los 1.405 restantes se encuentran en proceso de revisión final para su posterior entrega oficial.

Por último, Itaipu resalta que apoyar el fortalecimiento y la modernización de la red de distribución eléctrica que asegure el abastecimiento confiable de energía eléctrica de calidad y asequibilidad para todos los paraguayos, forma parte de los objetivos de la administración.

Por desacato condenan a 2 años de cárcel a madre de niña desaparecida

El Tribunal de Sentencia integrado por Lourdes Peña, Blanca Gorostiaga y Manuel Aguirre, en fallo divido condenó a dos años de cárcel con suspensión de la ejecución de la pena a Lilian Zapata, la madre de una niña desaparecida el año pasado en la zona de Emboscada.

Este proceso se inició justamente cuando se estaba dando la búsqueda de la menor y la jueza Blanca Báez ordenó que Lilian Zapata se someta a una prueba de ADN, pero la misma se negó.

Por esa razón fue imputada y ahora su caso llegó a juicio oral. En el fallo el juez Manuel Aguirre fue el que votó en disidencia de sus dos colegas.

Es la segunda condena que recae sobre Zapata ya que el pasado 25 de setiembre el Tribunal de Sentencia integrado por Liliana Ruiz Díaz, Alberto Peralta y Cristel Müller, condenó a 6 años de prisión por abandono y violación del deber del cuidado a la madre. En ese mismo fallo se absolvió a Reiner Oberüber, pareja de Zapata, los jueces señalaron que no se pudo probar su participación en el hecho investigado.

Sin embargo el hombre tiene pendiente un juicio oral por pornografía infantil del que fue víctima su hijastra, hoy desaparecida.