Preocupación por suba del combustible y su impacto en la canasta básica

Desde diferentes sectores expresaron su preocupación por la suba del precio del combustible, que podría tener su impacto en la canasta básica y otros productos.

Alberto Sborosky, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), dijo que entre el tipo de cambio y el combustible, “lastimosamente se está poniendo presión sobre el precio de los alimentos de vuelta”. 

Agregó que hay que prestar atención, porque hay ajustes que corresponden y otros no.

En ese sentido, indicó que la última suba del combustible no corresponde porque de alguna manera esa “suba artificial” pone presión en la logística de toda la economía.

Puede interesar: Deliverys dicen que el estacionamiento tarifado “golpeará el bolsillo de trabajadores”

“En la medida que se ponga presión en los precios logísticos, los proveedores van a empezar a ajustar sus precios, nos van a vender más caro y por ende nosotros también a los consumidores”, precisó en conversación con Universo 970 AM de Nación Media.

Por su parte, el dirigente camionero, Darío Toñánez, manifestó que el objetivo es que el sector productivo no se vea afectado con la situación del combustible, por lo que hablarán con autoridades del Ministerio de Hacienda y Petropar. 

Lea también: Reportan casi 3.000 casos de chikungunya en las últimas tres semanas

“La próxima semana nos vamos a reunir con las autoridades para que el Impuesto Selectivo al Consumo no nos afecte a los camioneros. Ellos no entienden que si suben los costos, repercutirá en el pasaje, la canasta y las manifestaciones volverán”, subrayó Toñánez a la 970.

Consultorios nocturnos realizaron más de 213.877 mil atenciones

El Ministerio de Salud insta a aprovechar esta iniciativa para realizar controles periódicos o para consultas en casos de síntomas de enfermedades.

Desde agosto del año pasado, el servicio de atención médica especializada en horarios extendidos ha sido implementado con éxito en 32 hospitales.

Los “Consultorios Nocturnos”, marcan una diferencia significativa en el acceso a la atención sanitaria para los ciudadanos que les cuesta acudir en los turnos de la mañana y tarde.

Con un total de 213.877 atenciones realizadas desde su implementación, los Consultorios Nocturnos ofrecen a los ciudadanos la oportunidad de consultar con médicos especialistas en horarios que se adaptan a sus actividades diarias.

Este servicio está disponible desde las 16:00 hasta las 22:00 en 32 hospitales dependientes del Ministerio de Salud.

Las especialidades disponibles en estos consultorios incluyen pediatría, ginecología, cardiología, odontología, clínica médica y cirugía, con el objetivo de satisfacer las necesidades médicas de la población en horarios extendidos.

Esto no solo ayuda a descongestionar las áreas de urgencia, sino que también optimiza la asistencia a casos que requieren atención inmediata y reduce significativamente los tiempos de espera.

El Ministerio de Salud hace un llamado a la población para que aproveche estos Consultorios Nocturnos tanto para realizar controles periódicos como para consultar en casos de síntomas de enfermedades. La presencia de especialistas durante estos horarios extendidos garantiza una atención médica de calidad y oportuna.

Dengue: curva de afectados mantiene tendencia al descenso

Pese a que la curva de afectados por dengue mantiene tendencia al descenso, las notificaciones de casos sospechosos mostraron un ligero aumento, especialmente en Central, Asunción, Itapúa, Paraguarí, Alto Paraná y Guairá.

En los últimos 21 días, la curva de afectados por dengue en el territorio nacional continúa presentando una tendencia al declive, pese a que en la semana (SE) 18 se observó un leve incremento de 9% en las notificaciones con relación a la semana anterior (SE) 17.

De acuerdo al reporte semanal, en las últimas tres semanas (SE) 17, 18 y 19 se reportaron 20.639 notificaciones de dengue, de los cuales, 3.427 son casos con diagnóstico de dengue, que corresponde al 16% de las notificaciones, según datos parciales. Esto evidencia un aumento de 400 casos más, en comparación al reporte anterior.

El 69% de las notificaciones procede de Central, Asunción, Itapúa, Paraguarí, Alto Paraná y Guairá.

En este periodo, 11 departamentos registraron un ligero aumento de notificaciones, entre los que figuran Central, Asunción, Caaguazú, Guairá, Cordillera, Paraguarí, Ñeembucú, San Pedro, Concepción, Pdte. Hayes y Alto Paraguay. El resto de los departamentos se mantiene el descenso en las notificaciones.

El reporte señala que en este periodo 6 personas presentaron dengue grave y 191 manifestaron signos de alarma.

De todas las muestras procesadas este año, el 87% corresponde a DEN-2 que es el serotipo predominante en el territorio nacional.

Desde el inicio de la epidemia a la fecha se han reportado 317.024 notificaciones, de los cuales el 26% (82.679) corresponde a casos diagnosticados de dengue.

La cifra de hospitalizaciones por dengue experimentó un ligero aumento.

En las últimas tres semanas se registraron un total de 827 pacientes hospitalizados por sospecha de arbovirosis, de los cuales, 303 cuentan con diagnóstico de dengue, 20 más que lo registrado en el reporte anterior.

Unos 6 pacientes (2%) ingresaron a la unidad de cuidados intensivos (UCI). El 35% de los hospitalizados procede de Central, 26% de Asunción y 12% de Amambay.

El 27% de los internados tiene entre 5 y 14 años. El grupo más afectado actualmente es el de 5 a 9 años que representa al 14%, seguido de la población de 10 a 14 años que concierne al 13% de los ingresos.

Entre los hospitalizados, el 22% cuenta con alguna comorbilidad, liderando actualmente la diabetes, seguido de cardiopatía y obesidad. También se identificaron la internación de 7 embarazadas.

No se confirmaron fallecidos por dengue en las últimas tres semanas evaluadas.

Hospitales reportan más de 650 internaciones por cuadros respiratorios

Unos 82 pacientes ingresaron a la unidad de cuidados intensivos, según el informe de Vigilancia de la Salud. El mayor número de hospitalizados se observa en la población de adultos mayores, seguida de la franja en edad pediátrica.

El reporte actualizado de Vigilancia Centinela destaca que las infecciones por Rhinovirus, COVID-19 y por influenza están registrando una demanda importante de consultas en los establecimientos de salud.

En las últimas tres semanas se han registrado 657 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en los centros centinela. El 12% requirió ingreso a la unidad de cuidados intensivos (UCI).

La mayor proporción de internaciones por infecciones respiratorias se verifica en el grupo de edad de 60 años y más (25%), en la franja en edad pediátrica de 5 a 19 años (20%) y en menores de 2 años de edad (19%).

Lea: Madre mata a su hijo de cinco años en Asunción

Por otra parte, en la última semana (SE) 18 se contabilizaron 209 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG). En la mayoría de los casos asociado a Rhinovirus, influenza, seguido de SARS-CoV2.

El 55% de las internaciones corresponde a la edad pediátrica; siendo el 37% menores de 2 años, 45% corresponde a la edad adulta, y el 51% son mayores de 60 años.

Los virus respiratorios identificados en la última semana, en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas: Rhinovirus, Influenza A H3N2, SARS-CoV2, y Parainfluenza.