Preparan gran vigilia como “ejercicio” de la visita papal

El próximo 5 de junio se realizará una gran vigilia de oración denominada “Hinchas de Dios, hinchas del Papa”. La actividad será en el marco de la visita del Pontífice a Paraguay los días 10, 11 y 12 de julio.

Monseñor Edmundo Valenzuela, Arzobispo de la ciudad de Asunción, mantuvo una reunión con autoridades y docentes de instituciones educativas católicas del Paraguay, con la finalidad de organizar la jornada de oración en el estado Defensores del Chaco (Sajonia), el 5 de junio próximo de 18:00 a 22:00.

Valenzuela declaró que el objetivo de esta actividad, enmarcada en la fiesta del Corpus Christi, además de generar un clima de oración y encuentro con Cristo, es para hacer un ejercicio de las largas horas de servicio en los días de la visita de Francisco al país, en la Costanera y en Ñu Guasu. “Es un ejercicio de sacrificio, voluntad y prevención, para ver cómo nos vamos a manejar, y así podamos testimoniar el mandamiento de Dios”, indicó.

“Solicité colaboración a los directores de las escuelas y colegios católicos que se preparen y preparen espiritualmente a sus comunidades educativas, y para que toda la población pueda ver de que la Arquidiócesis, como una Iglesia organizada en su servicio humilde a todos, se está preparando espiritualmente para recibir el mensaje del papa”, agregó el Arzobispo.

El argentino Jorge Bergoglio, primer papa Latinoamericano, visitará Paraguay los días 10, 11 y 12 de julio. Antes de llegar a territorio guaraní estará por Ecuador y Bolivia. El Santo Padre estará por el Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, Bañado Norte y en el siniestrado supermercado Ycuá Bolaños.

Ministerio de Trabajo fiscalizará 200 servicentros

El Ministerio de Trabajo puso en marcha una campaña de formalización intensiva en el rubro de estaciones de servicio, con el objetivo de promover el empleo decente en uno de los sectores más afectados por la informalidad laboral.

Las inspecciones apuntan a controlar el cumplimiento de la Seguridad Social y el pago correspondiente por las jornadas de trabajo, velando así por una retribución justa, y por el descanso correspondiente de forma semanal.

En el Ministerio de Trabajo obran numerosas denuncias sobre incumplimientos de las normativas laborales en el sector de estaciones de servicios. En tal sentido, las fiscalizaciones buscan garantizar el cumplimiento de los derechos laborales y promover la formalización del empleo, permitiendo a más trabajadores acceder a los beneficios legales y sociales, contribuyendo a un mercado laboral más equitativo y regulado.

La meta es fiscalizar en los próximos meses unos 200 servicentros. Las inspecciones arrancaron en los departamentos Central, Presidente Hayes, Cordillera, Alto Paraná, Paraguarí y Misiones, para llegar a cada departamento del país en el transcurso de las semanas.

Es importante destacar que, en los procedimientos de campo, los inspectores laborales deben presentarse debidamente identificados, portando el chaleco oficial, el carnet identificatorio y la orden de inspección firmada por la Dirección General de Fiscalización.

Asimismo, en casos de obstrucción por parte de alguna patronal, el Ministerio de Trabajo tiene la potestad de solicitar el respaldo de la Policía Nacional a fin de asegurar el cumplimiento de las inspecciones.

La institución insta a los empleadores y trabajadores a acompañar los procedimientos de fiscalización para construir juntos un ambiente laboral más seguro y justo para todos.

A prisión por robar 400 celulares a la empresa en la que trabajaba

Prisión preventiva es la medida solicitada por la Fiscalía para un hombre procesado por el robo de más de 400 celulares en la empresa de la que era empleado.

Pedro Damián González Caballero, de 30 años, fue imputado por hurto, sindicado como responsable de la sustracción de 413 celulares de la marca Samsung de la empresa en la que trabajaba. La fiscal Laura Giacummo pidió prisión preventiva para el procesado.

Los hechos se habrían producido entre los meses de junio y noviembre de este año, cuando González Caballero se desempeñaba como ayudante de logística en la firma GAFI S.A.. Sus labores las realizaba en el depósito ubicado en la calle Tte. Fariña 1052 de Asunción, junto con otras personas.

Lea también: Lo que hay que saber del encuentro Paraguay-Argentina

Los 413 teléfonos robados eran utilizados para exhibición y se encontraban dentro seis cajas que fueron forzadas por la persona en cuestión.

El perjuicio económico por el robo de estos dispositivos es de unos 700 millones de guaraníes, según estiman los propietarios de las mercaderías.

El Departamento de Investigación de la Policía Nacional solamente pudo recuperar 27 de los 400 teléfonos, los cuales, fueron hallados en la vivienda del vecino del imputado.


Delincuentes vacían tienda de ropas en cuestión de minutos

Un grupo de ladrones asaltó una tienda de ropa, ubicada en el barrio Fátima de la ciudad de Presidente Franco, llevándose prendas de lujo por un valor de G. 15 millones. El robo fue captado por cámaras de seguridad.

Cuatro delincuentes, que se desplazaron a bordo de una motocicleta, asaltaron la tienda “Jordi Store”, ubicada sobre la calle Agustín Van Aken, en el barrio Fátima de la mencionada localidad. Los mismos se llevaron seis bolsas con ropa valorada en más de G. 15 millones.

Según el informe policial, el hecho ocurrió alrededor de la 1:45 de la madrugada del miércoles, cuando los ladrones violentaron la puerta de blíndex del establecimiento. Las cámaras de seguridad captaron a los malhechores, quienes, en menos de cuatro minutos, sustrajeron cerca de 500 prendas de marcas reconocidas como Calvin Klein, Hugo Boss y Armani.

Lea: Desmantelan red clandestina de TV en Hernandarias y detienen a un argentino

Tras el robo, los delincuentes huyeron hacia el barrio Las Mercedes, pero fueron perseguidos por guardias ciudadanos, quienes intentaron detenerlos. Durante la huida, los ladrones realizaron disparos para evitar ser capturados, pero finalmente dejaron caer una de las bolsas con mercancía antes de desaparecer.

El robo ocurrió a escasos metros de la comisaría 6ª, que en ese momento custodiaba un surtidor cercano. La policía investiga el caso, además dio aviso al Ministerio Público.

Lea más: Hallan cuerpo de paraguaya desaparecida en España, padres acusan: “Fue una víctima de trata”