Preparan visita de Marito a Taiwán

El embajador de Taiwán en Paraguay, Diego Chou, se reunió hoy con el canciller nacional Luis Castiglioni, para definir la "fecha y la forma" de una próxima visita del presidente Mario Abdo Benítez a la isla, la cual se baraja que sea en octubre.


Fuente: EFE

Chou comentó a los periodistas que la mandataria taiwanesa, Tsai Ing-wen, “extendió una invitación en persona” a Abdo Benítez para que visitara la isla durante su estancia en Asunción el pasado 15 de agosto en el marco de la investidura presidencial.

El embajador afirmó que la invitación “fue aceptada de inmediato” por el presidente y que la intención es que el viaje se realice en torno al 10 de octubre, cuando se festeja el día nacional de Taiwán, para que Abdo Benítez “pueda disfrutar de las celebraciones”.

Asimismo, explicó que en la reunión con Castiglioni, en la sede de la Cancillería, abordaron los proyectos de cooperación entre ambas partes.

Paraguay apoya la participación taiwanesa en organismos internacionales, en tanto que el territorio asiático desarrolla un intenso plan de cooperación económica enfocada al desarrollo con el país suramericano.

Uno de los últimos proyectos del Gobierno de la isla en el país es la creación de la Universidad Tecnológica Taiwán-Paraguay, que comenzará las clases de forma oficial en marzo de 2019.

La presidenta de Taiwán, que ha realizado ya dos visitas oficiales a Paraguay, inauguró en la última los primeros cursos de refuerzo de dicha institución educativa.

 

Multa de 5 millones a cura por abusar de niño: ministro se anota entre los indignados

El ministro de Salud Pública Julio Mazzoleni se sumó a la legión de ciudadanos indignados contra la "pena" de multa de cinco millones. aplicada al cura Félix Miranda Gamarra, por abusar de un niño de cinco años.

“Apoyamos y celebramos esta decisión”, escribió en su cuenta de Twitter el ministro Mazzoleni, tras darse a conocer la decisión del director del Hospital Regional de Encarnación, doctor Juan Martinez, quien señaló que rechazarán los cinco millones de guaranies con que la justicia “condenó” al sacerdote abusador.

“De ninguna manera nos parece que tengamos que utilizar un dinero manchado con hechos delictivos en contra de lo más preciado que debe tener una sociedad que son los niños”, declaró el doctor Martinez a la emisora 730 AM.

La indignación ciudadana con el cura y la decisión judicial que técnicamente lo absolvió del grave delito, amenaza con desbordar el simple escenario de las redes, y trasladarse a las calles.

El Tribunal que entendió el caso, sentenció al acusado a dos años de prisión pero suspendió la aplicación a cambio de prisión domiciliaria y una “multa” de cinco millones de guaranies, que debe concederse al Hospital Regional de Encarnación.

 

Marito advierte que irá ‘con fuerza’ contra corruptos

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se pronunció esta tarde a través de su cuenta de twitter y aseguró que su gobierno "tiene una firme y decidida voluntad de luchar contra la impunidad, el crimen organizado y el lavado de dinero".

Este pronunciamiento del presidente de la República, se da el mimo día en que se realizó un allanamiento en la vivienda del senador González Daher, en el marco de la investigación por supuesta evasión de impuestos a una inmobiliaria, que sería una especie de "empresa maletín" y que funciona en el mismo sitio.

"Nuestro gobierno tiene una firme y decidida voluntad de luchar contra la impunidad, el crimen organizado y el lavado de dinero", escribió el mandatario en su cuenta de twitter esta tarde.

"Vamos con fuerza contra la corrupción", añadió Abdo Benítez. Además manifestó que se trabajará coordinadamente para fortalecer el sistema de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

El posteo fue acompañado de imágenes de la reunión mantenida en la sede del Banco Central del Paraguay (BCP) con autoridades de varias instituciones, donde analizaron las políticas de combate al crimen organizado, lavado de dinero, la impunidad y la corrupción judicial.

 

Destruyen 16 toneladas de supuesta marihuana

El agente fiscal Marcelo Pecci realizó un procedimiento de quema y destrucción de aproximadamente 16.000 kilos de marihuana. Esta diligencia se desarrolló bajo la dirección de la jueza Rosarito Montanía y en presencia de la defensa que fue debidamente notificada.

El acto de la destrucción de las drogas se realizó en el marco de la investigación de la causa de la incautación de las 16 toneladas de presunta marihuana el pasado 1 de agosto, en Salto del Guairá, Departamento de Canindeyú.

Además se produjo el acto de extracción de muestras para realizar el análisis laboratorial definitivo, de estas sustancias (presunta marihuana) y también para la quema de las mismas.

Los antecedentes del caso indican que los investigadores formarían parte de una organización criminal dedicada al envío de toneladas de marihuana al Brasil, utilizando lanchas rápidas para el cruce de las sustancias a través del río.

El representante del Ministerio Público refirió que, “El estimativo que se maneja si esta sustancia llegara a ser comercializada en el mercado chileno es de aproximadamente 8.000.000 de dólares”.