Presencia de Paraguay en la Expo Dubái fue considerada como una de las mejores

El comisario del pabellón de Paraguay en la gran Expo Universal 2020 Dubái, y director General de Gabinete del Ministro del Ministerio de industria y Comercio (MIC), José Agüero Avila, expresó su satisfacción debido al el reconocimiento alcanzado por la participación paraguaya en el evento de carácter internacional, una de las mejores que se apreciaron en la muestra.

Agüero Ávila, quien se encuentra en el país, realizó un recuento de lo que fue y sigue siendo la presencia de Paraguay en Dubái, que fue coronada con la presencia del Primer Mandatario, Mario Abdo Benítez y la primera Dama, Silvana López Moreira de Abdo, en el Día Nacional de Paraguay, los días 3 y 4 de marzo últimos. En esa oportunidad, el Primer Mandatario anunció la pronta apertura de una Embajada de Paraguay en Dubái para seguir fortaleciendo las relaciones con los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

“Realmente fue una sensación total la celebración de nuestro Día Nacional, teniendo en cuenta que al terminar el discurso del Presidente Abdo, el show artístico de Tierra Adentro y del ballet folclórico paraguayo, nos dijeron que fue una de las mejores presentaciones que se vieron en la expo. Estamos muy satisfechos con ese evento, donde el Presidente Abdo destacó los principales delineamientos que tenemos para la atracción de inversiones, las bondades, el incentivo que Paraguay tiene, el potencial en la producción de alimentos, y en la energía renovable. Habló de las relaciones bilaterales, de la apertura de una Embajada en los Emiratos Árabes Unidos”, declaró Agüero Ávila.

“Aparte, del Día Nacional hubo un concierto de Tierra Adentro que hizo vibrar al auditorio de la Expo, por la aceptación y el furor total que causó. Previo a eso, el 3 de marzo, se realizó un foro de negocios, que se organizó con la Cámara de Comercio de Dubái y, también, la Noche de la Carne Paraguaya, fue un momento propicio para promocionar la carne en un mercado que ya está abierto para este producto paraguayo, pero que aún no tiene el volumen tal alto de exportación”, puntualizó el comisario del Pabellón de Paraguay, hoy una de las principales vidrieras de promoción país.

Estas declaraciones fueron hechas, en el programa televisivo “Paraguay en 15”, que se emite por Paraguay TV, durante una entrevista realizada a Agüero Avila, a quien le cupo desempeñar el papel de uno de los principales gestores de la presencia nacional en la Expo Dubái.

OBJETIVO CUMPLIDO
En cuanto a los resultados de la presentación de Paraguay en la Expo 2020 Dubái, resaltó que están muy contentos porque el objetivo de posicionar Paraguay en esta exposición universal se está cumpliendo. “Nuestro pabellón tiene más de 130 mil visitantes, y la expo tuvo más 16 millones de visitantes. Paraguay está presente ante una audiencia global porque creemos que hacer conocer la Marca País, requiere de acciones, esfuerzos grandes como mantener la presencia en esta exposición universal durante seis meses. Estamos muy satisfechos con los resultados logrados, hasta ahora es un trabajo muy arduo, que ha sido coronado con la presencia del Presidente de la República, en el Día Nacional el viernes 4 pasado”, añadió.

“El esfuerzo de estar en esta Expo es para posicionar al Paraguay a nivel internacional, y lo que se busca es que el país marque presencia en esta audiencia global tan amplia, tan diversa, como un primer paso, y a partir de ahí, se pueda ver como una plataforma de negocios, de difusión de nuestra cultura. Por eso es que organizamos actividades en todas las áreas: cultural, económica, turística, porque queremos proyectar todo lo que el Paraguay tiene para ofrecer al mundo en todas las áreas”, subrayó.

La exposición culmina el 31 de marzo, y hasta esa fecha se tendrá el Pabellón paraguayo abierto, explicó Agüero Avila, para luego pasar a la fase de desmontaje, que también va a llevar un esfuerzo bastante grande.

“El presidente de la República anunció que se estaría abriendo próximamente la Embajada de Paraguay. Es seria y una siguiente etapa, que cuando se concrete, permitirá seguir cosechando los frutos de la semilla que fueron sembradas durante esta visita, siempre con el pensamiento del posicionamiento de un país. El proceso de expansión del comercio, el proceso de preparar una agenda, lleva tiempo consolidar, en ejecutar, pero somos optimistas de que el legado de la presencia de Paraguay en la Expo debe perdurar en el tiempo, no solo respecto a EAU, sino un legado respecto a la participación en futuras exposiciones universales”, declaró.

TRABAJO DE MARKETING
Destacó que la tarea de posicionamiento de un país, debe ser un trabajo de marketing sostenido en el tiempo, de manera a consolidarlo y continuar con el desafío de tener visibilidad en el escenario internacional. “Esto es un trabajo de marketing para que el posicionamiento del país se consolide en el escenario internacional, que requiere de esfuerzos que sean sostenidos en el tiempo. La próxima exposición universal va a ser en Osaka (Japón) en el año 2025. El Ministerio de Relaciones Exteriores ya ha confirmado presencia, y al que le toque ese desafío tendrá la tarea de continuar para que la presencia de Paraguay, en estas exposiciones y la visibilidad que se ganó de esta manera, pueda ir creciendo y cada vez nuestro país pueda posicionarse mejor y obtener mayores beneficios en estos espacios de presencia global”, enfatizó.

Concluyó su resumen, puntualizando que nuestro país es una perla escondida que tiene que darse a conocer, teniendo en cuenta que poco o nada se conoce, y que a partir de la visita al pabellón, numerosas personas pudieron saber acerca de la energía renovable, del potencial de producción de alimentos, del arte paraguayo y de la riqueza de los recursos naturales.

“La mayoría de los visitantes se llevó una excelente impresión que lo registraron en el libro de visitas. También, hicimos materiales donde destacamos comentarios que los visitantes hacían de nuestro país. Llena de satisfacción ver que a través del pequeño aporte que uno pueda realizar, contribuye a que la gente pueda llevarse una impresión de nuestro país, tras no tener ninguna, y tras ni siquiera saber nada de nosotros. De forma espontánea la gente reconoce Paraguay, y de la presencia que se tuvo en esta Expo, a través del arte que estamos mostrando”, añadió.

Fiscalía General acciona contra la restitución de fueros

Una acción de inconstitucionalidad presentó el Ministerio Público ante la Sala Constitucional, a fin de dejar sin efecto la restitución de fueros aprobada en la sesión del 4 de abril.

El documento promovido por la Fiscalía General del Estado es contra la resolución del Senado por la cual se derogan los documentos que aprobaron los desafueros de los legisladores Erico Galeano, Rafael Filizzola y Hernán Rivas.

El argumento que sustenta la acción de constitucionalidad es que, con la resolución aludida se desvirtuó el debido proceso paralizándolos, cuando en su momento ya se otorgaron los desafueros.

Esta interrupción tiene efecto constitucional en el artículo 137 de la Carta Magna, donde, se estipula que “carecen de validez todas las disposiciones y los actos de autoridad opuesto a lo establecido en esta Constitución”.

Gustavo Santander, César Diesel y Víctor Ríos integran la Sala Constitucional de la Corte que deberá expedirse sobre esta acción.

EN DESARROLLO.

Apuñaló a un anciano para robarle el celular: Policía, tras los pasos de “Aldo Loco”

La Policía Nacional se encuentra tras los pasos de alias “Aldo Loco”, un criminal acusado de apuñalar a un adulto mayor para robarle el teléfono celular en la ciudad de Presidente Franco.

En la mañana del lunes se registró un violento hecho de asalto en una vivienda ubicada en el barrio San Pablo de la ciudad de Presidente Franco, Alto Paraná.

Resultó víctima de este episodio Juan Ángel Ayala Ferreira, de 76 años, quien fue atacado por un marginal que había llegado hasta su domicilio con fines de robo.

Te puede interesar: Prometió conseguir celulares que nunca llegaron: atrapan a “pirañita” que estafó a turista en CDE

Este anciano se percató que un ladrón ingresó a su hogar y quiso reaccionar, momento en que fue agredido con un machete, sufriendo heridas en la mano y el abdomen, menciona La Clave.

El autor de este asalto sería un joven conocido con el alias de “Aldo Loco”, un adicto a las drogas que acostumbra merodear en la zona del mercado de abasto de Ciudad del Este.

Leé también: Guerra narco: desidia de gobierno anterior y “cocinada” legal favorecieron a ‘Silva hû’, acusan

Tras agredir a la víctima, este delincuente se alzó con su teléfono celular y se dio a la fuga, momento que quedó registrado en las cámaras de circuito cerrado.

La Policía Nacional recibió la denuncia del hecho y ahora se encuentra tras los pasos de “Aldo Loco”, llevando adelante una serie de rastrillajes para dar con su paradero. Gracias a la ayuda de la ciudadanía tras la viralización del video, también se obtuvo información valiosa sobre el criminal.

Miembros del clan Villalba se exponen a 15 años de prisión

Los cuatro miembros de la familia Villalba, sindicados de formar parte del brazo logístico del autodenominado Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP), se exponen hasta 15 años de prisión. Se espera que los mismos sean extraditados de Argentina para que afronten a la justicia paraguaya por sus crímenes.

El fiscal Federico Delfino indicó que, de concretarse la extradición de Argentina, estas personas serían juzgadas por asociación terrorista y se exponen a penas de hasta 15 años de prisión.

Los sospechosos se habrían encargado del adoctrinamiento de nuevos integrantes del grupo criminal. “La participación de ellos se da en cuanto al adoctrinamiento que se le brinda a las criaturas. Salen de Argentina de forma legal, ingresan a nuestro país de forma clandestina, van al teatro de operaciones y dejan a los menores ahí, para que reciban entrenamiento militar”, expuso en charla con radio Ñanduti.

El agente del Ministerio Público señaló los familiares de Carmen Villalba se encuentran bajo vigilancia en el vecino país, mientras se resuelve la expulsión de los mismos.

En comparación al caso de Juan Arrom y Anuncio Martí (refugiados en Finlandia), Delfino refirió que la situación es “radicalmente distinta”, atendiendo a las declaraciones de Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Argentina, quien abogó públicamente por la extradición.

Nota relacionada: Esperanza de que Argentina ‘ataje’ a epepistas, temor de que huyan como Arrom y Martí

En Argentina detuvieron el viernes pasado a José Mariano, María Rosa y Myriam Villalba Ayala, hermanos de Carmen, y Tania Tamara, que operaban en forma camuflada en el vecino país, como políticos del EPP, siendo esta agrupación de corte terrorista en Paraguay.