Presentan acusación y pruebas contra “Cucho” Cabañas y 24 personas más por narcotráfico 

La Fiscalía General del Estado presentó esta mañana ante la jueza penal de Garantías Alicia Pedrozo la acusación en el caso Berilo donde está como principal acusado Reinaldo "Cucho" Cabaña y otras 24 personas, para poder realizar la audiencia preliminar.

El escrito tiene 197 páginas, repartidos en 97 tomos de carpeta fiscal, 31 tomos de expedientes, más de 600 evidencias y más de 97 carpetas fiscales que ya fueron arrimados a la magistrada Pedrozo, quien deberá analizar si todo está en regla, para después llamar a la audiencia preliminar y decidir si el caso es elevado a juicio oral o no.

La semana pasada uno de los procesados Hugo Martín Ríos, presentó una recusación contra la fiscala general del Estado Sandra Quiñónez y otros 40 fiscales, para evitar justamente que se presente la acusación, pero la Sala Penal de la Corte resolvió rechazar la recusación presentada contra Quiñónez y entonces antes que surja otra chicana, ya se envió todo el cúmulo de pruebas.

Este caso se inició en septiembre de 2018 cuando la Senad y la fiscalía pusieron en marcha el operativo Berilo que tenía por fin desmantelar una red de tráfico internacional de drogas que operaba en Ciudad del Este. Con más de 20 allanamientos se detuvo los que hoy la fiscalía sindica como miembros de esta banda y a Reinaldo Javier Cabaña, de quien se dice es el jefe de la organización.

La acusación es por supuestos hechos de tráfico de drogas, lavado de dinero y asociación criminal en la mayoría de los casos de los procesados.

Perder más de US$ 900.000 por errar la puerta de entrada: la tragedia de 3 ‘desatentos’

El decomiso de más de 900 mil dólares que tres ciudadanos colombianos (detenidos) llevaban consigo en el aeropuerto de Alto Paraná, se registró de manera accidental. Si los extranjeros no justifican el origen de la plata, el Estado paraguayo se hará propietario de la misma.

Nelson Mendoza, presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, admitió que el ingreso de tres colombianos con casi un millón de dólares, vía aeropuerto Guaraní de Minga Guazú, se dio por falencia en el sistema general de control de esa estación aeroportuaria.

“Hubo un error en el control. Eso podemos decir categóricamente. De la zona gris, de que hubo un error, sí hubo un error. La forma de mejorar es aceptándolo, no escondiéndolo”, dijo a la 730 el titular de la Dinac.

El mismo indicó que se extremarán los recursos para cerrar las puertas a ingresos de extranjeros con afán de perpetrar ilícitos.

Los detenidos fueron identificados como Manuel Antonio Beltrán Cano, Abelardo Mejías González y Jeimy Lorena Barrera León.

Te puede interesar: Se entrega conductor que agredió a su expareja y al novio actual

Los primeros datos brindados por los investigadores, consignan que la detención de los ciudadanos colombianos, se dio prácticamente de forma accidental.

Esto a partir de comprobarse que los tres sujetos erraron el sitio, en el aeropuerto paranaense.. En vez de utilizar el carril para los que llegan en vuelos internos privados (como lo hicieron los mismos), fueron por la puerta habilitada para los que llegan del exterior. Ahí necesariamente debían pasar por los controles de scanner, en el que se detectó la carga de dinero. Tras ser interrogados si llevaban documentos que respaldan el dineral, no presentaron y fueron aprehendidos.

Los tres colombianos llevaban consigo más de 900.000 dólares, y los mismos habían salido con el enorme monto desde el aeropuerto Silvio Pettirossi de Luque.

Inicialmente los detenidos se negaron a dar detalles a la Policía. Investigaciones laterales de agentes destinados para desvelar la trama, consignaron que la plata estaba para ser utilizada en un esquema de apuestas. Esta es la línea de pesquisa a fondo que ahora está a cargo de las autoridades. No se descarta que el dinero provenga del narcotráfico, indicaron en fuentes policiales.

Operativo Caacupé 2024: coordinan traslado de niños a lugares seguros

El Ministerio Público coordina estrategias de abordaje para el traslado de niños a lugares seguros, en el marco del Operativo Caacupé 2024.

En el marco de las actividades realizadas a cabo por el Ministerio Público durante las festividades religiosas de la ciudad de Caacupé, ayer fue realizado un procedimiento por parte de la Unidad Especializada de la Niñez y la Adolescencia de Cordillera, a cargo de la agente fiscal Vilma. González, acompañado por personal policial dependiente de la Comisaría 1ª de dicha ciudad.

Las actuaciones fueron realizadas en atención a una denuncia de vulneración de derechos de niños de pueblos originarios.

Al respecto, se coordinaron estrategias de abordaje para el traslado de los niños a lugares seguros previstos para tal efecto.

Estas tareas se vienen realizando conforme a las disposiciones establecidas en la Resolución FAA VII n.º 256 de fecha 3 de diciembre de 2024, dictada por el fiscal adjunto Roberto Zacarias Recalde.

Escuela de Horqueta sufre robo millonario tras ser violentada por delincuentes

Delincuentes robaron varios bienes de una escuela en Horqueta, Concepción, tras forzar el techo de zinc del establecimiento. El hecho fue descubierto en la mañana del martes, y se llevaron ventiladores y materiales metálicos.

En la madrugada del martes pasado, un robo fue perpetrado en la Escuela Básica N° 7597 Juan Pablo II, ubicada en la Villa Juan Pablo II, Horqueta. Los delincuentes, tras forzar el techo de zinc de la institución, sustrajeron varios bienes, entre ellos cinco ventiladores de techo marca Watson y materiales metálicos como caños y cajas de llave.

La directora del establecimiento, Alicia Morínigo Almirón, fue quien descubrió el robo a las 7:30 de la mañana y alertó a la Comisaría 3ª de Horqueta. Según su testimonio, los responsables utilizaron un objeto contundente para abrir el techo y llevarse los objetos robados.

El personal policial que acudió al lugar levantó un acta de procedimiento, mientras que agentes del Departamento de Investigaciones continúan con las averiguaciones para identificar a los culpables. Los antecedentes del caso ya fueron enviados al Ministerio Público para su seguimiento.