Presentan amparo para exonerar cuotas en colegios privados

El defensor del pueblo, Miguel Godoy, presentó un amparo a favor de los estudiantes de colegios privados, para prohibir que las instituciones cobren cuotas por servicios no prestados.

La acción de amparo colectivo a favor de estudiantes de colegios privados y contra la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay (AIEPP) solicita disponer como medida cautelar inmediata, la prohibición del cobro total por los servicios no prestados.

La concurrencia argumenta que la urgencia se demuestra, debido a la proximidad del vencimiento de las cuotas a vencer o que hayan vencido, lo cual genera intereses en el pago y a su vez la posibilidad de generar antecedentes económicos negativos, como el ingreso a Informconf.

Además señala que el caso no podrá remediarse por la vía ordinaria, debido a la postura asumida de manera pública, debido al agotamiento previo.

Finalmente habla de un acto u omisión manifiestamente ilegítima, en violación a la ley de consumidor , por tratarse de un hecho en cuanto a que la ley del consumidor garantiza que los derechos establecidos son irrenunciables.

 

Lluvias dispersas y tormentas al final del día

A partir de esta noche comenzarán las precipitaciones y tormentas eléctricas. La inestabilidad se extendería hasta el domingo. El descenso de temperatura no será significativo.

Para este jueves se anuncia un ambiente cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables, precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas. La máxima alcanzará los 35 grados.

Mañana viernes se espera un clima cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables, lluvias y ocasionales tormentas eléctricas. Las extremas oscilarán los 22 a 33 grados.

Para el sábado pronostican tiempo cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables, precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas. Las mínima será de 21 grados y la máxima de 32.

El domingo continuarán las lluvias, pero sin tormentas. La temperatura más elevada llegará a los 32 grados.

 

Habilitan otro laboratorio privado para realizar pruebas de COVID-19 y ya suman tres

A la fecha, suman tres los laboratorios privados habilitados por el MSPyBS para llevar a cabo los tests de COVID-19 en nuestro país. El Laboratorio Central de Salud Pública tendrá a su cargo verificar el cumplimiento de los estándares de bioseguridad exigidos.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social otorgó la certificación a un nuevo laboratorio para la realización de pruebas del coronavirus.

En este caso, se trata de Brunelli, el cual se encuentra operando dentro del ámbito del sector privado.

De esta manera, ya suman tres los laboratorios habilitados por la cartera de salud para realizar los tests de COVID-19. Días atrás, se había certificado a San Roque (Asismed) y Curie.

La Dra. Carolina Aquino, directora del Laboratorio Central de Salud Pública, admitió que llevará cierto tiempo para llegar a la cantidad de 1.000 pruebas por día del COVID-19, tal y como vienen mencionando varios profesionales como meta ideal.

Asimismo, destacó que se están sumando esfuerzos en otros laboratorios públicos, de manera a lograr aumentar la cantidad de test por día con el objetivo de tener un parámetro más cercano a la situación actual en Paraguay.

En todos los casos, el Laboratorio Central llevará la rectoría además de efectuar los controles y monitoreos de calidad en el manejo de las pruebas, según publica el diario La Nación.

Aquino resaltó que en breve también se llevarán a cabo las pruebas laboratoriales en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS) de la UNA y en el Senacsa. Igualmente, otros tres laboratorios privados están en proceso de certificación, mencionó.

PRUEBAS DE COVID-19 EN EL SAN ROQUE

Cabe mencionar que, en el caso del Laboratorio San Roque, los tests para COVID-19 serán realizados teniendo como prioridad los pacientes internados y aquellos pacientes ambulatorios con sospecha de coronavirus que estén en su quinto día de evolución de los síntomas.

 

Culminan una parte del primer puente que enlaza con el Corredor Botánico

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones continúa con las obras que se desarrollan en la zona de Santísima Trinidad, donde se erige el futuro Corredor Vial Botánico. Una parte del primer viaducto llegó a su conclusión.

A pesar de la emergencia en la que se encuentra Paraguay a causa del coronavirus, los trabajos siguen su curso normal.

Los mismos se llevan cumpliendo estrictas medidas de seguridad sanitaria entre los operarios. El puente va tomando forma progresivamente.

Según anuncia el Ministerio de Obras Públicas en sus plataformas digitales, la rampa de bajada llegó a su culminación entre las avenidas Itapúa y Sacramento.

Es una de las primeras partes de la conexión que prevé un segundo puente de una extensión de 1300 metros de largo.

Esta conectará Transchaco y por Primer Presidente hasta la Costanera; para ello se necesitó rebanar parte del borde del Jardín Botánico, mudando los árboles a zonas adyacentes.