Presentan doble imputación contra supuesto violador serial

El hombre contactaba a sus víctimas a través de las redes sociales, donde les ofrecía trabajo. Una vez que se encontraban, éste abusaba de ellas.

La fiscal Carolina Rosa Gadea presentó dos imputaciones paralelas en contra del supuesto violador serial Antolín Vega Florentín (38). Las víctimas pudieron reconocer al hombre a través de los medios de comunicación, tras su detención que se produjo el 3 de noviembre pasado.

Los procesos son por coacción sexual, violación y robo agravado, con una alta expectativa de pena carcelaria.

Lea: Pareja de militar asesinado: “Es muy triste que nos toquen estas cosas”

Según la investigación, el modus operandi del hombre consistía en crear perfiles falsos en las redes sociales, haciéndose pasar por mujeres, para ofrecer puestos laborales en la ciudad de Foz de Yguazú (Brasil). Sin embargo, al concretar los encuentros, aparecía Vega Florentín en motocicleta manifestando ser el enviado de la supuesta interesada en contratar a las trabajadoras.

El sospechoso trasladaba a las chicas en el biciclo y por el camino las sometía sexualmente a punta de arma blanca, además, les robaba sus pertenencias. En otras ocasiones, actuaba como presunto mototaxista para consumar sus actos.

Uno de los casos se produjo el 8 de febrero de 2022, ocasión en que la víctima contactó a través de whatsapp con el presunto criminal sexual, quien se hizo pasar por un tal “Lili López”. Acordaron un encuentro en la parada de ómnibus del kilómetro 9 Acaray, donde apareció Vega Florentín, diciendo ser enviado de la supuesta mujer.

La joven con toda confianza abordó el biciclo, pero por el camino -en una zona despoblada- el sujeto detuvo la marcha y con un cuchillo la redujo. Luego, tras maniatarla, procedió a someterla sexualmente. Una vez consumado el hecho, el agresor le despojó de su teléfono celular y huyó del lugar, dejándola abandonada en el sitio.

El otro hecho sucedió el 19 de agosto de este año, en horas de la noche, en una zona oculta del kilómetro 9 Acaray de la capital del Alto Paraná.

Resultó víctima una joven brasileña, estudiante de Medicina. Aquella vez, la afectada -estando en la parada de ómnibus- contactó a través de whatsapp con un tal “Luan mototaxista”, quien en realidad era Antolín Vega, pidiendo el servicio de transporte hasta una casa de cambios.

Lea más: Sargento fue asesinado “a traición, dormido en la cama”

Pero, por el camino el sindicado ingresó en un camino de tierra, manifestando que quería orinar. El hombre simuló que realizó sus necesidades fisiológicas en el lugar y, al regresar, apretó un cuchillo por la estudiante, despojándole de su cartera que contenía 3.000 reales y un teléfono IPhone 6S. Luego, siempre a punta del arma blanca, habría obligado a la mujer le practicara sexo oral en plena calle.

A continuación la llevó hasta un yuyal, donde presuntamente la sometió sexualmente a la fuerza a punta de cuchillo. Tras materializar el hecho, el supuesto autor huyó del lugar a bordo de su motocicleta.

La semana pasada, el fiscal Alberto Torres también imputó a Antolín Vega Florentín por coacción sexual, violación y robo agravado. El citado enfrenta sendos procesos penales por hechos similares en diversas unidades fiscales de la zona.

Niña víctima de bala perdida abre los ojos y llora, y perfilan sitio donde estaría el autor

La niña de 13 años que sufrió herida de bala perdida en la cabeza, abre los ojos y llora cuando se le habla, pero no da otras señales de conciencia, informaron profesionales médicos y familiares de la misma.

La madre de la pequeña, Andrea Duarte, señaló que su hija abrió los ojos y lloró cuando le dijo algunas palabras, y que eso da esperanzas a la familia de que su evolución está siendo favorable.

Médicos por su parte expresaron que la paciente se encuentra estable, y que el personal encargado de su tratamiento está desplegando todo para garantizar la mejoría de la niña.

El lamentable episodio se había registrado el 23 de enero pasado, en la ciudad de Pedro Juan Caballero. El proyectil cayó y atravesó el techo de zinc de la vivienda, justo en el sitio en donde la adolescente entró para calzarse sus zapatillas.

Te puede interesar: Obtienen imágenes del atentado: sicarios dispararon sin bajarse del auto

LA AUTORIA

Por otro lado en la Policía, que destinó un equipo para investigar la autoría del hecho, señalaron que el autor del disparo estaría en un radio de 300 metros del sitio en donde se verificó el suceso.

Vecinos de la zona confirmaron que a la hora en que se reportó lo ocurrido con la menor, se oyeron varios disparos en una dirección aproximada que se dio a los investigadores.

Te puede interesar: Triste noticia: fallecen los cuatrillizos que nacieron ayer en IPS

Sin embargo en el ente policial declinaron confirmar si la pesquisa tiene elementos como para esperar que se llegue al culpable de haber hecho el disparo.

Pronostican una semana muy calurosa

La Dirección de Meteorología pronostica una semana calurosa en todo el país.

La meteoróloga Celia Sanguinetti pronostica que el amanecer de hoy se presenta cálido a nivel nacional, hacia la tarde el ambiente se tornaría caluroso con temperaturas máximas entre 33 y 37°C para la región Oriental y Occidental. También se prevé cielo mayormente nublado con vientos variables.

Entre el lunes y el martes, las temperaturas mínimas rondarían entre 21 y 24°C, mientras que, las máximas entren 34 y 38°C a nivel nacional.

En cuanto a las lluvias, estas se presentarían hoy y en los próximos dos días en forma de chaparrones en el norte y este de ambas regiones, tanto que, en el resto del país es baja la probabilidad.

¿Qué hacen los intendentes con los recursos del Fonacide para educación?

Con el objetivo de promover la rendición de cuentas de recursos públicos destinados a educación a nivel municipal, la campaña Más Transparencia de Juntos por la Educación insta a la ciudadanía a ingresar a las fichas distritales para conocer cuánto dinero recibe su comunidad para infraestructura y alimentación escolar y exigir a los intendentes que realicen audiencias públicas para rendir cuentas.

Óscar Charotti, director ejecutivo de Juntos por la Educación, explicó que la Ley 5590/16 obliga a las municipalidades a convocar audiencias públicas, a más tardar, el 15 de febrero de cada año para rendir cuentas sobre la aplicación y ejecución de los rubros del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) relacionados con inversiones en infraestructura y alimentación escolar.

Sin embargo, muchos municipios no satisfacen estos requerimientos, tal como señala Faraón Galeano, director de la escuela básica 7025 Ngalec Qom de Benjamín Aceval: “En 2020, solamente una vez nos entregaron el kit; en 2021 y 2022 no entregaron almuerzo escolar”.

“En el 2019, la municipalidad de Benjamín Aceval no cumplió  con los requisitos legales y, en consecuencia, en el 2020 no recibió el desembolso de Fonacide. En dicho periodo, Benjamín Aceval necesitaba 39 aulas y no se construyó ninguna. Además, se debía alimentar a 1926 estudiantes, pero solo 337 alumnos recibieron alimentación escolar”, lamentó el director ejecutivo de Juntos por la Educación.

“En el 2021, el intendente de Benjamín Aceval ejecutó apenas un 4 % en infraestructura, frente a una necesidad de construir 13 baños, solo fue construido un baño. Mientras que los fondos para alimentación escolar tuvieron una ejecución del 0 %, es decir, los niños se quedaron sin comida”, dijo.

En este sentido, Mariano Bareiro de la Federación de Entidades Vecinalistas del Paraguay (FEDEM) sostuvo: “La rendición de cuentas por parte de los intendentes a la ciudadanía es el arma más poderosa para la participación ciudadana, la transparencia y la lucha contra la corrupción”, enfatizó.

Leé más: Niños rezan para tener un aula, mientras el MEC hace caso omiso al pedido: “Se burlan de nosotros”

Otro caso que tampoco realizó la rendición de cuentas a la ciudadanía es el intendente de Lima del departamento de San Pedro, quien en  el 2021 ejecutó solo el 44 % del monto destinado para infraestructura educativa, construyendo apenas 3 aulas de las 20 aulas que se requerían. “En este caso, además damos cuenta de la insuficiencia de recursos, ya que a pesar de haber ejecutado el 71 % del monto asignado a alimentación escolar, de 1751 estudiantes solo recibieron alimentación 114 niños”, recalca Charotti.

Para conocer más detalles y la información completa sobre estos casos expuestos o de otros municipios están disponibles las Fichas Distritales, como parte de la campaña Más Transparencia, impulsada por Juntos por la Educación y FEDEM. www.observatorio.org.py/ficha-distrital/1/2

Sobre Juntos por la Educación 

Es una organización sin fines de lucro, independiente a cualquier gobierno, que no recibe dinero público y se financia con aportes de empresarios comprometidos con el país y con una educación pública inclusiva e integral que haga posible la convivencia en valores solidarios y que ayude a responder los desafíos del país y de su inserción en el mundo.

Asimismo, Juntos por la Educación, a través del Observatorio Educativo Ciudadano, pone a disposición información sobre la inversión del Fonacide y los requerimientos de infraestructura y equipamientos en los 255 municipios del país. Las personas pueden ingresar a la web, elegir el distrito que deseen y conocer en detalle cuánto dinero recibe la municipalidad en concepto de Fonacide y cuáles son las necesidades.