Presentan informe de la Misión de Observación Electoral sobre las municipales 2021

Tras las elecciones municipales del 2021, en las que se implementó por primera vez el desbloqueo de listas y se reutilizaron, luego de 14 años, las máquinas de votación, la Misión de Observación Electoral Nacional (MOEN), liderada por la organización Alma Cívica en alianza con el Tribunal Superior de Justicia Electoral, presenta su informe final de gestión.

La presentación se llevó a cabo el miércoles 2 de noviembre de 10:00 a 11:30, en la Plaza de la Democracia. Contó con la presencia del Ministro Jorge Bogarín, vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral. El evento contó además con un conversatorio sobre el papel de la ciudadanía en una observación electoral y su importancia dentro del proceso de fortalecimiento de la democracia.

El conversatorio fue liderado por Olga Caballero, directora ejecutiva de Alma Cívica, Dania Pilz, de la organización Decidamos; Ricardo Zelada, voluntario observador; Ariel Ruíz Díaz, referente de las personas con discapacidad visual; Eduardo Carrillo de TEDIC Tecnología y Comunidad; y Camilo Filártiga del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional).

En el informe se detallan los aspectos positivos y negativos relevados por los voluntarios. Resaltan el uso desmedido del voto asistido, la toma de fotografías dentro del cuarto oscuro y  la propaganda electoral.

La implementación de nueva tecnología en el sistema electoral y la aplicación del desbloqueo de listas y el voto preferente hicieron que las elecciones municipales del 2021 tengan un gran valor histórico y democrático para nuestro país. “En esta línea, consideramos sumamente importante colaborar con la evaluación del proceso de la jornada electoral, desde una mirada técnica e imparcial para identificar aspectos relevantes, y, a partir de ello, establecer recomendaciones para la mejora continua del proceso democrático”, resaltó Olga Caballero, directora ejecutiva de Alma Cívica.

En este contexto, la Misión de Observación Electoral Nacional tuvo como objetivo agrupar a ciudadanos interesados en observar y relevar información sobre la experiencia de los votantes con las nuevas máquinas de votación, conocer si les ayudó o no a elegir a los candidatos de su preferencia y si la modalidad de listas desbloqueadas influyó o no en la mayor participación ciudadana.

Lea también: En el Guairá se votará el 1 de enero para elegir al nuevo gobernador

“Los resultados permitieron observar que aún persisten irregularidades en el proceso electoral, tales como la excesiva utilización del voto asistido por parte de varios electores, la emisión de fotografías que presuntamente podrían utilizarse en la práctica de compra de votos, la propaganda electoral en las cercanías de los locales de votación y la presencia de varios ciudadanos que se presentaron como asesores electores, siendo un rol que no está establecido por la Justicia Electoral”, expresó .

Así, 2000 voluntarios, de 16 departamentos y de 161 distritos, completaron tres ejes durante la jornada electoral del pasado 10 de octubre de 2021, con el propósito de registrar información en torno a los comicios. Los mismos se basaron en diferentes puntos claves, el primero, se realizó una observación en territorio, que consideró los tres momentos principales del día de votación: apertura, durante la jornada y cierre; el segundo fue una encuesta de percepción ciudadana en los locales, incluyendo preguntas sobre preferencias hacia candidatos jóvenes, participación femenina en cargos públicos, tecnología y voto accesible. Por último un monitoreo de medios, iniciado 10 días antes del día de votación.

Este informe general acompañará al preliminar presentado al Tribunal Superior de Justicia Electoral en octubre pasado, donde la organización ya había detallado algunos datos hallados por los observadores durante la jornada electoral.

Durante la apertura

Una situación que la MOEN constató de manera reiterada fue la asistencia logística, conocida como “acarreo”, dirigida a los votantes en un radio de 100 metros a la redonda del local de votación por parte de representantes de partidos políticos. Esto fue reportado por el 76,2 % de los observadores en los locales de votación cubiertos.

Central y Capital fueron los departamentos donde se observaron mayores situaciones de “acarreo” de votantes. Al considerar al departamento de Central, las ciudades de San Lorenzo, Capiatá, Luque, Fernando de la Mora y Lambaré tuvieron mayores locales de votación con este tipo de situaciones, teniendo en cuenta que la cobertura de los observadores en estas localidades ha sido mayoritaria.

Por otro lado, los casos de violencia política durante las votaciones fueron particularmente preocupantes y un fenómeno que se percibe puede ir en auge. Durante la jornada electoral, el equipo en terreno de Alma Cívica registró en el 41 % de los locales de votación actos de violencia o disturbios durante la apertura. Los casos se dieron mayormente en Central y Capital.

Transcurso de la jornada

En relación con la cantidad de votantes que esperaba en fila para usufructuar el voto, en el 95,1 % de las mesas observadas se encontraban más de 10 votantes formando fila, por lo que se puede asumir una buena participación.

En estas elecciones, con el cambio en el sistema de votación, tanto por la introducción del voto preferencial como por la utilización de las máquinas de votación, se tornó más que necesario el contar con una asistencia oficial y reconocida por las autoridades electorales, miembros de mesa y apoderados presentes en los locales de votación. Por este motivo, durante el desarrollo de la jornada de votación, el 94,7 % de los observadores registró la presencia de las mesas de ayuda, con una máquina de votación y la presencia de personal de la Justicia Electoral para proveer información al electorado.

Por otra parte, la MOEN observó también en un 54,5 % a una misma persona ayudar, ya sea guiando a los votantes hacia donde estaba su mesa de votación o sobre el procedimiento para votar, evidenciando que esta figura fue importante probablemente por las innovaciones (máquina de votar) introducidas en estas elecciones.

En cuanto a la garantía del voto secreto en los locales  de votación, en el Departamento Central, específicamente en las ciudades de San Lorenzo, Fernando de la Mora, Luque y Capiatá, hubo mayor obstáculo para ejercer ese derecho, así como también en la ciudad de Asunción.

También puede interesar: Más de 800 personas piden votar en sus casas en las elecciones de abril

Durante el cierre

Debido al nuevo procedimiento de votación con las máquinas electrónicas los procesos de impresión de certificados de resultados y actas de escrutinio pudieron estar en pocas horas. De esta manera la transmisión de resultados electorales preliminares (TREP) fue un proceso que permitió transparentar el resultado de las elecciones en el menor tiempo posible, logrando que la ciudadanía, los medios de comunicación y los candidatos de los distintos cargos en disputa dispongan de una información previa al juzgamiento y cómputo definitivo.

Encuesta de percepción

Un 85,8 % de los encuestados confirmó su confianza en las máquinas de votación electrónicas, un 14,2 % respondió negativamente.

En relación con el voto electrónico, los encuestados coincidieron en los siguientes puntos: transparencia, seguridad, confianza, accesibilidad, practicidad, inalterabilidad, efectividad, precisión, agilidad, rapidez, facilidad, innovación, discreción, sistémico, confidencialidad y exactitud.

En contrapartida, del porcentaje de personas con desconfianza surgieron afirmaciones como: es inseguro, no aparecía el voto en la pantalla, puede existir fraude en el conteo de votos, las máquinas de votación pueden ser adulteradas, fallas técnicas de las máquinas e impresiones, dificultad de acceso para personas mayores o personas que no saben leer y escribir.

El informe general se encuentra disponible de manera virtual y es de acceso público y gratuito en almacivica.org/observacion-electoral.

Sobre Alma Cívica

Alma Cívica es una plataforma que brinda soporte, impulso y colaboración a una red de ciudadanos éticos, talentosos y efectivos que contribuyen con el desarrollo de sus localidades y a la democracia en la sociedad.

Trabaja en defensa de los valores democráticos, como la justicia, la equidad social, la libertad y la solidaridad a nivel distrital, con personas y jóvenes involucrados con su ciudad.

Balean camión repartidor tras escapar de motoasaltantes en San Cosme y Damián

Un camión repartidor fue víctima de un intento de asalto en la localidad de San Cosme y Damián, Itapúa, siendo baleado al momento de huir de los motoasaltantes.

Cerca de las 15:30 hs de este miércoles se registró una tentativa de asalto sobre la Ruta V5 de la ciudad de San Cosme y Damián, en cercanías de la entrada a la Compañía Calle 5.

El episodio involucró a un camión repartidor perteneciente a la firma Hilagro, que estaba al mando de Abel Sebastián Ojeda Villalba, de 28 años.

Te puede interesar: Acusan a exministro de Abdo por coima, robo y lavado

Los presuntos autores fueron dos hombres que se desplazaban a bordo de una motocicleta e interceptaron al trabajador cuando iba manejando con destino a la Ruta PY01.

Estos sujetos -que tenían ropas oscuras y portaban cascos protectores- detuvieron la marcha para poder encañonar a la víctima, descendiendo uno de ellos para exhibirle un arma de fuego.

En ese interín, Ojeda decidió acelerar la marcha y huir raudamente del lugar, momento en que el camión fue baleado por uno de los asaltantes.

Leé también: Camión que transportaba granos de soja volcó en CDE

Tres impactos de bala fueron los que finalmente alcanzaron al vehículo, uno en el lado derecho de la carrocería, otro en la parte trasera y el último hacia las ruedas, detalla el informe policial.

Tras este intento de asalto, tomaron intervención agentes de la Comisaria 45° San Lorenzo de San Cosme y Damián, quienes cumplieron con el procedimiento de rigor.

Infidelidad y un portón abierto (adrede), la hipótesis tras masacre que planeó PCC contra clan Rotela

Una de las tres armas de fuego requisadas, proyectiles, 300 armas blancas (entre cuchillos y estoques) bombas, granadas caseras, son algunos de los elementos que las autoridades secuestraron tras sofocarse el motín en la cárcel de Pedro Juan Caballero.


Y con ellos otra cuestión no menor: la complicidad de funcionarios penitenciarios infieles, para proveer armamento a las facciones internas.

“Lamentablemente esa (implicancia de algunos funcionarios) es la realidad, se maneja informes de inteligencia que no podemos socializar”, respondió Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del ministerio de Justicia, al ser requerido sobre el tema.

Tras imponerse de vuelta la normalidad en el reclusorio de la capital amambaiense, investigadores del caso señalaron que una de las hipótesis del origen del conflicto, fue un portón abierto adrede (comunicante entre pabellones de miembros del PCC, por un lado, y otro del clan Rotela) fue lo que permitió que se concrete el choque.

“Nos están entrando los del PCC… se me están acabando las municiones”, se puede escuchar la voz, en un video, de un integrante del clan Rotela, al que se ve con un arma de fuego en las manos.

Una hipótesis del rigen de la gresca fue que miembros del Primer Comando Capital (mayoritario en el penal pedrojuanino), fraguaron la invasión del pabellón de la facción contrincante, con la intención de masacrarlos. Sin embargo los contrarios tenían sus resguardos en materia de armas y respondieron. Luego las fuerzas de seguridad, con disparos intimidatorios, impusieron el orden en una hora y 20 minutos.

El resultado de la pelea entre las pandillas fue de cuatro muertos: uno del PCC y tres del clan Rotela, en tanto los heridos no revisten gravedad. En la cárcel de Pedro Juan hay en la actualidad 1.361 reclusos, cuando la capacidad real del mismo es de solo 920 internos.

Te puede interesar: Hallan camioneta al costado del puente: conductor se habría lanzado al río Monday

Desarticulan foco de venta de drogas manejado por un argentino en Nanawa

La Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) logró desarticular una boca de expendio de drogas que operaba en la zona de Nanawa. Un ciudadano argentino fue detenido.

Agentes de la Dirección de Operaciones Urbanas de la SENAD esta mañana encabezaron un operativo en el barrio San Miguel de la ciudad de Nanawa, como parte de la lucha contra el microtráfico.

Durante el procedimiento, que contó con el acompañamiento de la fiscal Norma Paredes, fue allanada una vivienda de la zona que funcionaba como foco de expendio de drogas al menudeo.

Te puede interesar: Destruyen 15 toneladas de droga en Bella Vista Norte

Tras hacer la verificación del inmueble, los intervinientes lograron encontrar varios paquetes que totalizaron 341 gramos de cocaína, equivalentes a unas 700 dosis de la droga, además de 35 dosis de crack.

En el lugar fue detenido un hombre de nacionalidad argentina, de nombre Nelson Mario Rodriguez, de 31 años, oriundo de la vecina localidad de Clorinda. El mismo sería el responsable de la venta de drogas.

Leé también: Imputan a tres detenidos que transportaban 2 mil kilos de marihuana

El informe de la SENAD refiere que este extranjero surtía de estupefacientes tanto a ciudadanos paraguayos como argentinos, quienes cruzaban la frontera para adquirir la droga.

La fiscal interviniente dispuso la detención del extranjero y la incautación, junto con las drogas, de una motocicleta, un celular, balanza de precisión, entre otros elementos.