Presentan nuevas oportunidades de empleos para universitarios

El Ministerio de Trabajo anunció la instalación de un Centro de Empleo en el campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) para acercar a los jóvenes universitarios oportunidades de trabajo mediante todos los servicios que ofrece la cartera estatal en materia de asesoramiento e intermediación laboral.

Este centro se encargará de realizar investigaciones sobre las carreras y oficios de mayor salida laboral en el país.

Mediante la firma de un convenio de cooperación entre la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, y la rectora de la UNA, Zully Vera, ambas instituciones se comprometen a implementar mecanismos conjuntos para la investigación y transferencia de conocimientos sobre empleo y mercado del trabajo, capacitación para el trabajo, actualización de la oferta académica con miras a cumplir con los requerimientos de los sectores económicos de mayor crecimiento del país.

Tras la firma del acuerdo, la ministra de Trabajo aseguró que el protagonismo de la academia como actor clave en la promoción de políticas de empleo inclusivas es el alto objetivo entre el Ministerio de Trabajo y la UNA. “Oficializamos esta alianza estratégica en lo que refiere a políticas de promoción de empleo porque precisamos generar información que ayude a todos los actores de la sociedad a entender el mercado laboral y a brindar mayor oportunidades de trabajo para los universitarios".

Entre los servicios que ofrecerá este Centro de Empleo, se encuentran, información sobre disponibilidad de vacancias, intermediación laboral a través de la plataforma Para Empleo, Ferias de Empleo dirigidas a universitarios, mesas sectoriales con empresarios para identificar las demandas laborales de cada sector, que servirá de insumo para ajustar las mallas curriculares y los métodos de aprendizaje de las carreras universitarias.

Otro compromiso que asumieron es la de generación de un mapa de empleabilidad para que los jóvenes conozcan sobre las carreras que más demanda laboral tienen y decidir con base en esa información. De esta manera se busca que los jóvenes se formen en las carreras que tienen demanda y evitar que terminen la carrera y no logren conseguir un trabajo en su especialidad, como ocurre en la actualidad.

En ese sentido, la rectora de la UNA, Zully Vera, resaltó la importancia de la elaboración de un mapa de empleabilidad que determine cuáles son nuevas habilidades que debe fomentar la universidad y apoyar así en el desarrollo y el progreso socioeconómico del Paraguay.

"Este acuerdo es sumamente importante para la Universidad Nacional ya que el gran desafío de un estudiante universitario es encontrar un empleo tras haber concluido su carrera universitaria”.

 

Guerra por almuerzo y merienda escolar en Amambay

La Junta Departamental del Amambay ratificó a la empresa proveedora de almuerzo y merienda escolar para las instituciones educativas del departamento. Canceló así el contrato con la empresa que fue planteada por el concejal colorado Luis Guillén.

En la última sesión de la Junta Departamental se analizó la denuncia presentada por el edil Guillén contra la empresa Comercial Blanca Nieves por supuesta provisión de mercaderías de origen brasilero, presuntamente ingresada en forma ilegal al país.

Los concejales departamentales analizaron toda la situación legal y rechazaron finalmente el planteamiento de cancelar contrato.

“Ésta Institución Departamental es de criterio de que el interés general debe primar por encima de los intereses individuales o particulares y que bajo ningún aspecto deben ser descuidados los niños y niñas en su educación y en su nutrición así como el ejercicio plenos de sus derechos”, dice la nota remitida por el Presidente de la Junta Departamental, Catalino Díaz, al Gobernador de Amambay, Ronald Acevedo.

Inclusive, los concejales departamentales Rosalino Velázquez, Angélica Váldez y Oscar Torres, participaron del almuerzo escolar en la escuela Zenón Ortiz de Pedro Juan Caballero a fin de corroborar in sitú la calidad del almuerzo escolar distribuido por la empresa Blanca Nieve.

Los responsables de la empresa Comercial Blanca Nieves argumentaron que cumplen con todas las normativas legales en cuanto a la provisión de alimentos para escolares, que se está cumplimiento con todas las instituciones educativas del departamento, inclusive, algunas de ellas reciben tanto la merienda como el almuerzo escolar.

Los representantes de la empresa sostienen que solamente una alimentación balanceada y nutritiva va colaborar en el proceso de aprendizaje de cada niño y niña del departamento.

 

Media sanción para pago de ayuda económica a víctimas colaterales de feminicidios

El Senado aprobó hoy con modificaciones, el proyecto de Ley “De reparación económica para Niñas, Niños y Adolescentes víctimas colaterales de Feminicidio".

El proyecto fue presentado por el senador colorado Derlis Osorio. El documento pasa ahora a la Cámara de Diputados.

Con esto se busca crear el régimen de reparación económica a favor de los niños, niñas y adolescentes, cuando su progenitor haya sido imputado, acusado o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio de su progenitora.

También se incluyó la reparación económica en el caso que el padre vaya a prisión o se haya suicidado.

Otro artículo modificado fue el 9º, que establece que la autoridad de aplicación será el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, mientras que el Ministerio de Hacienda será el que abone el pago correspondiente.

El proyecto indica que la prestación establecida debe ser abonada por el Estado mensualmente, por un valor equivalente de 15 jornales mínimos para actividades diversas no especificadas por cada beneficiario, con sus incrementos móviles conforme a la legislación vigente.

La reparación establecida a favor de las niñas, niños y adolescentes destinatarios cuya progenitora haya sido víctima de feminicidio, debe ser percibida por la o las personas a cuyo cuidado se encuentren, sea tutor o tutora, curador o curadora, guardador o guardadora, o adoptante

El Proyecto Ley también prevé que las niñas, niños y adolescentes destinatarios tendrán derecho, en caso de no poseer una cobertura integral de salud, a que el Estado les asigne una, la cual debe cubrir todas las necesidades de salud física y psíquica.

 

Ya es ley: Abdo promulgó la legislación de desbloqueo de listas en elecciones

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció la promulgación de la Ley de Desbloqueo de Listas, que ayer fue ratificada y sancionada por el Congreso.

“Es un gran paso para el fortalecimiento de nuestra democracia y una victoria de todos los Paraguayos”, escribió el presidente Mario Abdo Benítez anunciando la promulgación de la Ley de Desbloqueo de Listas Sábana.

El día de ayer la Cámara de Diputados ratificó su versión que plantea el desbloqueo de listas, con la utilización de las urnas electrónicas.

El pasado 9 de mayo, el Senado había aprobado en general el proyecto de ley del desbloqueo de lista sábana, con modificaciones de Diputados, en la cual quedó eliminada la paridad.

El des­bloqueo se aplicará tanto en las elecciones internas como en las generales, con la particulari­dad del voto preferencial a favor de una o uno de los que integra la lista.