Presentan proyecto para ‘cazar’ a los que ofenden a políticos en las redes

El diputado Édgar Ortiz presentó el proyecto de Ley que obliga a las operadoras de telefonía a suspender y retirar publicaciones ofensivas durante campañas electorales.

En charla con los medios de prensa, el legislador liberal indicó que desea que las campañas electorales se realicen sin agresiones y sin “embarrar la cancha”.

“Con este proyecto se les ordena a las empresas retirar cuando se vea que posea carácter ofensivo o difamatorio. La idea es tener el origen de los perfiles falsos, queremos que termine esa clase de actuaciones y no entrar en el juego sucio”, explicó.

Ortiz contó que se inspiró en un proyecto aprobado en Brasil, donde buscaron resguardar la imagen del candidato y de su familia. “Normalmente las víctimas somos los políticos, pero la idea no es victimizarnos”, puntualizó.

 

Vivienda e infraestructura: titular de gremio privado da su OK a proyectos de Santi

Preferencia a las empresas paraguayas en las licitaciones y una política crediticia para la industria nacional son los pedidos que hace el gremio de la construcción al próximo presidente de la República.

El arquitecto Julio Adolfo Mendoza Yampey, presidente de la Cámara Paraguaya de la Vivienda y de la Infraestructura (Capavi) y uno de los ejecutivos de la empresa “M y T Construcciones”, comentó a HOY que el sector se reunió con el presidenciable del oficialismo Santiago Peña y le presentó las propuestas que requiere el rubro industrial. Reconoció que el exministro de Hacienda es el que más visible hace sus ejes programáticos.

“Durante el encuentro se habló que las empresas nacionales tienen que tener apoyo en las licitaciones, tiene que aplicarse lo que dice la ley del margen de preferencia y por otro lado se habló de una política crediticia que sí falta no solo en la industria de la construcción sino en general. Con las modificaciones que se hizo en el Banco de Fomento es posible porque no hay desarrollo con los créditos comerciales de corto plazo y altas tasas”, indicó.

Mendoza Yampey dijo que los constructores están muy interesados en participar de la licitación del brazo Aña Cuá en Yacyretá. “Siendo una obra en territorio nacional no existe una preferencia para el empresariado nacional. El candidato estuvo de acuerdo con nosotros y dijo que desde la posición de gobierno iban a corregir esa situación”, agregó.

El titular de Capavi no quiso opinar sobre qué precandidato está mejor posicionado o tiene más chances de ganar, ya que en el sector existen diversas posturas. “Cada uno tiene sus simpatías personales, lo que sí queremos es que estas elecciones y los resultados no paralicen el movimiento económico. Generalmente esta situación crea un escenario donde todo el mundo está concentrado en campaña y se pierde la atención en cuestiones del funcionamiento del país y del Estado”, expresó.

 

Azote de epepistas y clave para develar secuestros: otro pulgar arriba para Sandra

"Valiente, eficiente, capaz e impecable", así calificó la senadora oficialista Mirta Gusinky a la fiscal Sandra Quiñónez, electa por el presidente de la República para el cargo de fiscal general del Estado. El Senado tiene hasta el 17 noviembre para prestar su acuerdo constitucional.

“Decirte que no me agrada la nominación sería mentirte. Me interesa muchísimo que una mujer llegue a ser fiscal general del Estado. Si tiene algunos cuestionamientos es cuestión de trabajar”, indicó Gusinky al consultársele sobre la nominación de la fiscal antisecuestro para reemplazar a Javier Díaz Verón en el Ministerio Público.

La senadora recordó que durante el secuestro de su hija, Cecilia Cubas, Quiñónez tuvo un papel fundamental. “Es una mujer muy valiente, tuve la oportunidad de comprobar de cerca la capacidad de trabajo que ella tiene, la vi trabajar día y noche durante todo el tiempo que duró el cautiverio de mi hija”, expresó.

Igualmente trajo a colación las altas condenas que consiguió la agente en juicios contra terroristas del EPP. “Es muy eficiente, ella logra las condenas, fundamenta muy bien, va en busca de los argumentos, se va hasta el terreno, yo creo que es impecable”, agregó.

Respecto al rechazo que el FG hace a la electa de HC, por supuestamente criminalizar la lucha campesina al vincularla con la guerrilla, dijo que ese sector debería presentar las pruebas y darle la oportunidad a Quiñónez de contestarlas.

“Yo le escuché al presidente de Congreso (Fernando Lugo, FG) y él no tenía nada en contra de la fiscal. Hoy los que están presos por el caso de Cecilia, de María Edith Bordón de Debernardi se comprobó su culpabilidad, estas personas de ninguna manera eran campesinos inocentes”, afirmó.

Sobre las negociaciones, manifestó que se enteró por la prensa que “van por buen camino”. Citó que los negociadores del oficialismo son los senadores Juan Darío Monges y Lilian Samaniego así como el asesor político de Cartes, Javier Zacarías Irún. De este último dijo que se mueve “muy rápido, con mucha astucia en el terreno político”.

“Esta es una decisión política, es cuestión que nos pongamos a hablar todas las bancadas y poner sobre la mesa. El no elegir en este momento y discutir el procedimiento del Consejo de la Magistratura sería entorpecer y retrasar la nominación perjudica a todos, especialmente a la democracia”, sentenció.

 

En la disidencia destacan elección de Sandra Quiñónez para Fiscal General

En las filas del sector de la disidencia colorada ven con buenos ojos a la fiscal Sandra Quiñónez, elegida de la terna para Fiscal General del Estado. Sin embargo, en este caso, a pesar de alabar su buena preparación académica y desempeño, tendrá prioridad la decisión política.

Uno de los senadores disidentes, Arnoldo Wiens, dijo que personalmente tiene una buena impresión de la fiscal Sandra Quiñonez, pero resaltó que respetará la decisión que adopte la bancada de Colorado Añetete.

“Sabemos que la terna es cartista, pero entre los candidatos, es positiva su elección. La conozco hace años por los casos difíciles para la sociedad que le tocó llevar, como son los secuestros. He percibido en ella una vocación seria de la búsqueda de la verdad durante su carrera. Goza de mi confianza y apoyo, aunque la decisión política la vamos a tomar en bancada”, esgrimió.

Al consultársele sobre si pedirá la liberación de votos, el congresista dijo que se debatirá y analizará cuál será la postura, atendiendo que “la decisión tiene un alto rasgo político”.

Si bien la calificó de ser “una buena profesional, sensible, que conoce de cerca la realidad”, la tildó además de “cartista”.