Presentarán al canciller de Finlandia argumentos para extraditar a Arrom-Martí

El canciller nacional, Antonio Rivas, confirmó que una legación paraguaya entregará documentaciones relacionadas al caso Arrom, Martí y Colmán al ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia, a fin de que dicho gobierno pueda rever el refugio otorgado a los compatriotas.

Durante una conferencia de prensa realizada esta tarde, el ministro Antonio Rivas brindó novedades sobre el caso de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, quienes actualmente se encuentran refugiados en Finlandia.

Al respecto, confirmó que el próximo 29 de octubre en el marco de una reunión internacional organizada por la Unión Europea que se celebrará en Bruselas, el vicecanciller paraguayo entregará una serie de documentos en propias manos al ministro de Asuntos Exteriores, Timo Soini.

La documentación a ser presentada por la legación nacional incluye información sobre el expediente y los antecedentes de los tres compatriotas que fueron beneficiados con un salvoconducto de la ONU para poder acceder al nuevo refugio político.

Rivas recordó que los representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) tomaron una resolución sobre el caso de acuerdo a lo que consideraron pertinente y luego se encargaron de articular con Uruguay y Finlandia el otorgamiento del refugio.

“Haremos las gestiones correspondientes para informar a las autoridades de Finlandia por qué estamos haciendo las protestas en los distintos foros internacionales y por qué consideramos que estas personas deben comparecer ante la justicia en Paraguay”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores paraguayo.

El mismo aguarda que las autoridades finlandesas tengan en cuenta todas las documentaciones que serán entregadas la próxima semana para evaluar la revisión del refugio de los tres prófugos de la justicia local.

En igual sentido, recordó el viaje a ser realizado por una comitiva parlamentaria que estaría integrada por los senadores Martín Arévalo, Lilian Samaniego y Fidel Zavala y señaló que espera que puedan conversar con sus pares de Finlandia para ponerles al tanto de la situación.

Finalmente, Rivas sostuvo que no pierden las esperanzas de que se logre la extradición de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán en un futuro cercano.


Cetrapam contra la idea de vendedores en buses: “No van a subir a los colectivos”

El titular de Cetrapam, César Ruíz Díaz, fue categórico al expresar su negativa a la posibilidad de que los vendedores ambulantes suban a los buses diferenciales a ofrecer sus productores. Dijo además que los trabajadores informales no deben confundir a los buses con salones comerciales.

“Están confundiendo a las empresas de transporte con salones comerciales. No vamos a ser cómplices de la comercialización de productos que ni siquiera tienen facturas y cuyo origen desconocemos”, señaló a la 650 César Ruíz Díaz, titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam).

La Asociación de Vendedores Ambulantes se manifestó este jueves exigiendo abordar los buses para la venta como lo hacían antes de la llegada de las unidades diferenciales. Además, con un proyecto de ley pretenden contar con credenciales identificatorias, abonar un arancel mensual de G. 40.000 y recibir capacitación laboral de parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad.

Al respecto, Ruíz Díaz dijo que lo único que hacen estos vendedores ambulantes, es molestar a los pasajeros. “No es lugar para comercializar productos”, subrayó.

Resaltó además que la manifestación debían hacer frente al Viceministerio de Transporte y no en la sede de Cetrapam, ya que es el ente estatal el regulador de la resolución que prohíbe la subida de los vendedores ambulantes a los buses preferenciales.

El empresario sostuvo que se deben buscar alternativas de solución a esta problemática social, especialmente en la formalización. “Hoy, en estas condiciones, no van a subir a los colectivos”, concluyó.

Tras acuerdo, liberan el cruce de Puerto Falcón-Clorinda y se reanuda el comercio fronterizo

Luego de varios días de bloqueo, finalmente esta tarde se liberó el tránsito en la zona de Puerto Falcón. Autoridades paraguayas lograron un acuerdo con los productores y comerciantes argentinos para levantar la medida de fuerza y permitir el paso de los camiones que habían quedado varados.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, el senador José “Pakova” Ledesma y otras autoridades nacionales acudieron hasta el puente San Ignacio de Loyola, que une las localidades de Puerto Falcón y Clorinda, para mantener una reunión con representantes de la Gendarmería argentina.

Posteriormente, decidieron convocar a los comerciantes y productores argentinos con el fin de intentar destrabar la medida de fuerza que venían impulsando desde hace unos días y que impedía el paso de camiones tanto del lado paraguayo del argentino.

Tras una intensa negociación, finalmente se logró liberar el tránsito en la zona fronteriza, permitiendo así que los vehículos de gran porte que habían quedado varados puedan circular con normalidad y llevar sus productos a destino.

Didier Olmedo, viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, en contacto con Radio 1000 explicó que el acuerdo al que llegaron se basa en que el comercio de los rubros frutihortícolas argentinos respete los periodos en que hay producción en Paraguay, de manera a no perjudicar a los productores nacionales.

Igualmente, se estableció el desbloqueo de una parte de la mercadería de los comerciantes de Clorinda para que no se pierda el capital de trabajo, mientras que la otra parte quedará en el lado argentino para el consumo interno.

El acuerdo también contempla la creación de una mesa de trabajo que involucre a los sectores afectados con esta situación para coordinar las condiciones del comercio fronterizo, sobre todo en lo que respecta al paso de productos argentinos hacia el lado paraguayo.

Hormigonado de cabezal de viaducto y traslado de árboles: corredor vial Botánico sigue

Desde tempranas horas de este jueves arrancaron las obras sobre la Avda. Primer Presidente que forman parte del proyecto Corredor Vial Botánico, esto tras jornadas previas que estuvieron caracterizadas por airadas protestas y marchas de activistas ambientales.

Los trabajos que se llevaron a cabo en la jornada de hoy comprenden el hormigonado para el cabezal del primer viaducto, el cual tendrá una longitud de 460 metros y que será construido sobre dicha vía que se conecta con la Ruta Transchaco y la Autopista Ñu Guasu.

Asimismo, se avanza en lo que respecta al montaje de los pilotes. Hasta el momento, ya son cinco las columnas donde las fundaciones fueron ejecutadas, de acuerdo al Ing. Fernando Antona, del Consorcio D-R Costanera.

Con respecto al traslado de árboles, el mismo mencionó que continúan con los trabajos previos y que existe un acompañamiento diario de parte de funcionarios de la Dirección del Ambiente de la Municipalidad de Asunción para verificar el talado en los lugares aprobados.

Cabe recordar que, de acuerdo al Censo Forestal realizado por la organización A Todo Pulmón, se identificaron un total de 274 ejemplares en la zona a intervenir del Jardín Botánico, de los cuales 157 serán trasladados a otro sitio dentro del predio.

Antona recalcó que, a la par de estos trabajos, también se realiza una fiscalización permanente por parte de técnicos del municipio capitalino, así como de la Dirección de Gestión Socio Ambiental del MOPC y de los encargados de la obra.

El Corredor Vial Botánico es un proyecto impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que contempla la construcción de dos viaductos, uno de 1.340 metros que atravesará Sacramento, Artigas y la calle Fiebrig, y otro de 460 metros sobre la Avda. Primer Presidente. Así también, abarca la ampliación a cuatro carriles de la interconexión de la Autopista Ñu Guasu y la Transchaco.