Presentarán denuncia contra el exministro Mazzoleni

El abogado Diego Tuma anunció la presentación de una denuncia penal contra el exministro de Salud, Julio Mazzoleni, por lesión de confianza. Piden que responda por el uso de los fondos para combatir la pandemia del COVID-19.

A criterio del abogado Diego Tuma, el exministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, debe ser investigado y no quedar solamente en una renuncia al cargo. "No se trata de que se vaya alegremente a su casa, sino de que rindas cuenta a la Justicia por todo el daño que causó a la sociedad paraguaya", dijo el profesional de Derecho.

La denuncia será presentada este miércoles ante el Ministerio Público, bajo la figura de lesión de confianza. "Era su responsabilidad destinar el correcto uso de los 630 mil millones de guaraníes que le fue confiado para combatir la pandemia del COVID 19", subrayó el abogado.

Tuma agregó que "el país entró en crisis sanitaria por falta de medicamentos y equipamientos para el personal médico y los pacientes, lo que demuestra su negligencia y falta de previsión".

Dijo que confía en que el Ministerio Público llevará adelante una "investigación seria" contra el exministro.

 

Brunetti es confirmado como nuevo ministro de Educación en reemplazo de Petta

Juan Manuel Brunetti finalmente fue confirmado como ministro de Educación por el presidente Mario Abdo Benítez. De esta manera, deja de ser la máxima autoridad del MITIC para asumir el cargo dejado por el ahora exministro Eduardo Petta.

Tras días de incertidumbre, en la tarde de este martes se confirmó la designación de Juan Manuel Brunetti como nuevo titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

El anuncio fue realizado a través de una conferencia de prensa desarrollada en el Palacio de López, luego de una gran expectativa generada en el transcurso de las últimas horas.

Cabe recordar que Brunetti se desempeñaba hasta ahora como ministro de Tecnologías de Información y la Comunicación (MITIC), cargo que asumió a inicios del mes pasado luego de la destitución de Alejandro Peralta Vierci.

Juan Manuel Brunetti es licenciado y master en Administración de Empresas y cuenta con un doctorando en Educación. Asimismo, es uno de los fundadores y directivos de la Universidad San Carlos, llegando a encargarse de liderar el desarrollo tecnológico de dicha casa de estudios así como de planificar sus campañas de comunicación durante más de 20 años.

Entre su currículum se destaca el haber sido miembro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y vicepresidente de la Asociación de Universidades Privadas del Paraguay (APUP).

Brunetti asume el cargo dejado por el ahora exministro Eduardo Petta, quien fue removido por el presidente Mario Abdo Benítez como parte de los cambios en su gabinete, en respuesta a los reclamos realizados por la ciudadanía durante las manifestaciones multitudinarias en el microcentro de Asunción.

 

Cierran la Avenida Mariscal López en zona de Mburuvicha Róga

La Dirección de Tránsito de Asunción anunció el cierre del tránsito vehicular sobre la Avenida Mariscal López, a la altura de Mburuvicha Róga. La medida obedece a la manifestación prevista para este martes.

“La Avda. Mariscal López en su intersección con Bernardino Caballero se encuentra CERRADA al tránsito vehicular”, informó la Dirección de Tránsito de Asunción en su cuenta de Twitter.

En el lugar ya se encuentran agentes de tránsito dirigiendo a los conductores hacia los respectivos desvíos.

Para este martes, estudiantes secundarios anunciaron una movilización, a fin de exigir al gobierno la puesta en condiciones de las instituciones educativas, la provisión de insumos de bioseguridad y una mayor inversión en educación, entre otras cuestiones.

La movilización de secundarios coincide con la quinta jornada consecutiva de protesta ciudadana contra el Gobierno.

 

Pide a Sedeco reaccionar ante denuncias a empresas que recurren a Informconf

Enrique López Arce, director de empleo de la Asociación Nacional Republicana manifestó su preocupación por la falta de cumplimiento de la ley que sanciona a empresas que niegan trabajo por causa del Inforconf.

En ese sentido, López Arce exclamó su pedido a la Secretaria de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) que se pronuncie ante las denuncias.

López, en conversación con Radio Ñandutí se quejó y dijo que la ley está muriendo en el papel, ya que no hay multas a empresas que consultan el historial crediticio a postulantes a cargos laborales.

Cabe señalar que el año pasado, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley 6534/20 “de Protección de Datos Personales Crediticios”, conocida como la Ley Informconf y que establece penas económicas a aquellas empresas que incurran en la referida práctica.

La pena que se enmarca en la ley es de hasta 15.000 jornales mínimos. Asimismo se permite que los datos permanezcan cinco años en la base de datos, tras los cuales pasan a archivo.