Presentarán proyecto para admitir injusticias cometidas contra Paraguay en la Guerra Grande

Parlasurianos presentarán un proyecto de declaración mediante el cual buscan que se admitan las injusticias que fueron cometidas contra el Paraguay durante la Guerra de la Triple Alianza.

Integrantes de la Sub Comisión de Verdad y Justicia del Parlamento del Mercosur, presidida por el Ing. Ricardo Canese, presentaron esta mañana un resumen del informe realizado sobre la Guerra de la Triple Alianza.

En la ocasión, también presentaron el proyecto de declaraciónPor la cual se declara que el pueblo paraguayo sufrió gravísimos, masivos y sistemáticos crímenes de lesa humanidad, así como un verdadero exterminio o genocidio en términos modernos durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870)”.

Te puede interesar: Magistrados se manifestaron en el Poder Judicial para exigir estabilidad laboral

Con esta propuesta, se pretende que los países que componen el Mercosur, especialmente Argentina, Brasil y Uruguay, reconozcan la verdad acontecida durante la situación bélica que llevó al Paraguay a su máximo estado de pobreza.

Canese señaló que esta es la primera vez que una comisión parlamentaria se constituye para recibir denuncias, testimonios e informaciones sobre crímenes de guerra, exterminio y genocidio cometidos por la Triple Alianza en contra del pueblo paraguayo.

En el documento final, se menciona que en la Guerra de la Triple Alianza se cometieron 20 diferentes tipos de “gravísimos, masivos y sistemáticos crímenes de lesa humanidad”, tales como asesinatos de niños, violación y asesinato de mujeres, secuestro y esclavitud de niños, hombres y mujeres, saqueo indiscriminado de todo el país, entre otros.

Leé también: Virus símica: circulación ya es comunitaria, informan

Asimismo, se recuerda que en aquel entonces se impusieron a Paraguay medidas que agravaron todavía más la situación, como la obligación del pago de una deuda de guerra, además de constatarse que efectivamente hubo un exterminio o genocidio en términos modernos ya que, de acuerdo a los estudios que se han recibido, el 67% de la población paraguaya desapareció.

Insuficiencia cardíaca: principal motivo de atención en consultorio de cardiología del IPS

La insuficiencia cardíaca es una afección grave que se produce cuando el corazón no puede bombear la cantidad necesaria de sangre abundante en oxígeno para satisfacer las necesidades del cuerpo.

El Servicio de Cardiología ubicado en el séptimo piso del Hospital Central del Instituto de Previsión Social trata las enfermedades del corazón, siendo una de las especialidades de mayor complejidad, por ende, cuenta con profesionales especializados en una u otra patología en particular, teniendo en cuenta que esta rama de la medicina atiende enfermedades de diversas características.

En la secretaria del servicio se pueden agendar turnos de cardiología de lunes a viernes de 07:00 a 13:00 horas.

Asimismo, en el agendamiento se determina si la atención será en el Centro de Atención Ambulatoria (CAA) o en la sala de Consultorio de Cardiología ubicada en planta baja del pabellón 2 sala 247.

Este consultorio es exclusivo para pacientes adultos teniendo en cuenta que la patología de mayor incidencia es la insuficiencia cardíaca.

Se cuenta en este consultorio con 7 médicos que atienen de lunes a viernes de mañana y tarde con un promedio de 10 citas por cada médico.

Además, se recuerda que se puede agendar turnos en la especialidad de cardiología a través del call center 0800-115000 (desde línea baja), 021-2193000 (desde celular) y la aplicación MI IPS.

Expulsan a jefe narco del PCC y otros dos criminales brasileños

El jefe narco del PCC Hugo Dylan Hilario, junto a sus dos colaboradores brasileños, fueron expulsados y entregados a la Policía Federal para que puedan rendir cuentas ante la justicia de Brasil.

Luego de los trámites migratorios respectivos, finalmente, esta tarde fueron entregados los brasileños detenidos en Pedro Juan Caballero ante la Policía brasileña.

Lea más: Capturan a importante miembro del PCC en Pedro Juan Caballero

La comitiva trasladó a los mismos desde la sede de Migraciones en la frontera entre Pedro Juan Caballero y Ponta Porã para proceder a la expulsión de los 3 ciudadanos.

El procedimiento se ejecutó en conjunto con los gentes especiales de la SENAD y la Policía Federal del Brasil donde se logró la captura del importante miembro del Primer Comando Capital (PCC).

Hugo Dylan Hilario, alias “HG” era responsable de la ola de asesinatos acontecidos en los últimos meses en la zona de frontera.

Fue capturado con “capangas” fusiles, pistolas y drogas en Pedro Juan Caballero junto a otros dos brasileños que colaboraban para él.

Te puede interesar: Infecciones respiratorias con fuerte incidencia en personas mayores de 60 años

Supuestos sicarios matan a balazos a joven tractorista en Caaguazú

El supuesto hecho de sicariato ocurrió en la la colonia Pira Verá distrito de Vaquería, Departamento de Caaguazú.

Un joven, que estaba trabajando en su tractor, fue asesinado a balazos por desconocidos ayer en horas de la tarde en la mencionada localidad.

Se trata de Jorge Andrés Barrios Duré, de 25 años, oriundo de la ciudad de Curuguaty. El crimen se registró cuando el joven estaba realizando trabajos en su chacra con su tractor, según señala el informe preliminar.

Un vecino relató que Jorge Andrés cayó del tractor, ya que quedó estancado en el esteral con el motor encendido. Minutos después dijo que escuchó varios disparos, por lo que dio aviso a la Policía Nacional.

Posteriormente, los agentes de la subcomisaria 05 llegaron al sitio encontrando al joven ya sin signos de vida. De acuerdo a los datos, tiempo atrás, el padre del ahora fallecido también fue asesinado en su domicilio.

El caso fue comunicado al Ministerio Público para los procedimientos de rigor a fin de recabar más datos, ya que se desconoce cómo llegaron los supuestos sicarios hasta el lugar y el trasfondo del crimen.