Presidente Cartes se reunió con su par de Portugal

El presidente de la República, Horacio Cartes, fue recibido por su homólogo de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. El encuentro tuvo por objetivo fortalecer y afianzar las relaciones bilaterales entre ambos países.

La reunión privada se llevó a cabo en la Sala dos Embaixadores. Posteriormente los jefes de Estado y sus respectivas delegaciones mantuvieron una reunión en la Sala de Jantar. En la ocasión el presidente paraguayo firmó el Libro de Honor, en la Sala de Visitas de Presidencia.

Esta prevista una conferencia de ambos dignatarios, a fin de que socialicen los acuerdos a los que arribaron. Seguidamente, Cartes mantendrá un encuentro con el Presidente de la Asamblea de la República, Eduardo Ferro Rodríguez, en la Sala de visitas de Presidencia. Luego posarán para la foto oficial en la Sala de Sesiones.

El jefe de Estado compartirá un almuerzo con empresarios portugueses, a quienes dirigirá un mensaje y luego el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, hará la Presentación País.

A la tarde, Cartes visitará la Fundación Champalimaud y después se dirigirá a la Residencia Oficial del Primer Ministro, Antonio Costa, con quien mantendrá un encuentro a las 17:00, en la Sala da Lareira.

Así también, a las 19:35 visitará el Palacio Nacional de Queluz, y a las 20:00 estará en la cena oficial ofrecida en su honor por su par portugués, en la Sala dos Espelhos.

 

Retornan las lluvias

Desde Meteorología informan que hoy retornarían las precipitaciones y persistirían hasta el sábado. A partir del fin de semana la temperatura registraría un leve descenso.

José Fariña, pronosticador de turno, indicó que este jueves las lluvias en el centro, sur y este de la región Oriental podrían estar acompañadas de ocasionales tormentas eléctricas. Agregó que en el resto del país las precipitaciones se presentarían en forma dispersa.

Fariña manifestó que mañana continuaría el mal tiempo y el sábado un sistema de tormentas proveniente del norte argentino afectará desde temprano al sur, para luego extenderse en el transcurso de la noche y madrugada a los demás departamentos del centro de la región Oriental y el bajo Chaco.

Con el ingreso de dicho sistema no se descarta la ocurrencia de fenómenos de tiempo severo y acumulados de lluvia que oscilarían entre 50-80 milímetros.

En cuanto a las temperaturas se mantendrían cálidas hasta el día sábado con vientos predominantes del norte. Tras el paso de las tormentas podría registrarse un leve descenso de las temperaturas.

 

Envían banana 'made in Paraguay' a Uruguay

Paraguay exportó a Uruguay su primer transportes de bananas con certificación de calidad, tras concluir los procesos establecidos por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).


Fuente: EFE

Un camión refrigerado con 22.550 kilos de bananas provenientes del distrito de Yrybycua, departamento de San Pedro, representa el comienzo de esas exportaciones con garantía de calidad e inocuidad, informó el Senave.

El ente añadió que la certificación de calidad establece exigencias en cuanto al límite máximo de residuos, tamaño, homogeneidad y etiquetado.

Además, durante el proceso de certificación se procedió a verificar las fincas de producción y tomar muestras para la determinación de los límites máximos de residuos en los laboratorios de la institución para garantizar la inocuidad.

En ese sentido, el presidente del Senave, Oscar Cabrera, indicó que "la exportación de un producto con certificación de calidad es un paso muy importante" para Paraguay.

"Estamos a la altura de ofrecer alimentos a los grandes centros de consumo del mundo, que cada vez exigen mayor calidad e inocuidad, para prevenir problemas de salud generados por las contaminaciones", dijo Cabrera.

 

Caso Leoz-Zuccolillo: Seprelad dice que reporte ya fue remitido a Fiscalía

El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Oscar Boidanich manifestó que todo el reporte de inteligencia sobre operaciones sospechosas ya fueron remitidas al Ministerio Público. No descarta que de darse hechos nuevos pueden a través de pedidos de informes solicitar copias de extractos de años anteriores. Dijo que por el secreto bancario no puede entrar en detalles pero sugirió a Conmebol que envié copia de auditoría forense, donde saltó vínculos comerciales entre Nicolás Leoz y Aldo Zuccolillo, a la Fiscalía.


Fuente: Jorge Torres Romero (@jtorresromero)

Boidanich dice que todo el movimiento del sistema financiero de las operaciones consideradas sospechosas, obtenidas incluso de sus pares a nivel internacional, han puesto a consideración de Ministerio Público, pero que por el secreto bancario no puede entrar en detalles.

Sobre el caso puntual de los depósitos del expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz dijo que para la Seprelad ya es un caso de antigua data. “Todo ya se tuvo que haber considerado en nuestros informes de inteligencia. Si surgen nuevos hechos vamos a ampliar. Si hay hechos nuevos vamos a ampliar en nuestros informes de inteligencia y enviar al Ministerio Público”, declaro a La Nación el titular de la Seprelad.

Boidanich expresó además que le gustaría sugerir a las autoridades de la Conmebol que remitan los resultados de esa auditoría forense a la fiscalía, de tal manera puedan integrar ya a la carpeta fiscal, teniendo en cuenta que existe una causa abierta relacionada a la Conmebol.

Consultado si los indicios de hechos irregulares de los depósitos de Leoz en su cuenta de ahorro en la entonces financiera Atlas, hoy banco, propiedad de Aldo Zuccolillo, que fueron del año 2005 y 2006 puede igual ser considerados, Boidanich sostiene que si existen hechos nuevos y hay reportes de operaciones sospechosas se puede hacer un retroceso. “Se hace un retroceso y se pide a los bancos extractos de cuentas anteriores. Si surge un reporte hoy se puede hacer un retroceso y se solicita al banco donde surgen esos reportes. Se piden los extractos anteriores y si allí surgen más indicios nos vamos incluso más para atrás”, explicó.

A la pregunta de si el banco Atlas reportó los depósitos de Leoz como operación sospechosa, Boidanich dijo que no puede romper el secreto bancario. “Si surgen hechos nuevos vamos a incorporar en nuestros informes de inteligencia”, puntualizó.

Finalmente, dijo que el año pasado cerraron con 6.000 reportes de operaciones sospechosas. “De todas ellas, hacemos un filtro y si tiene calificación alta priorizamos y enviamos al Ministerio Público. Muchos de los bancos reportan para cubrirse nomás y eso tampoco puede ser”, señaló.

ANTECEDENTES

Según la denuncia del presidente de la Conmebol, Alejandro Dominguez Wilson-Smith se realizaron millonarios depósitos en Banco Atlas, propiedad de Zuccolillo. “La ausencia de registros contable motivó a los auditores solicitar a Banco Atlas información sobre depósitos de ahorro de diversas cuentas. Sin embargo, el señor Miguel Angel Saldívar, yerno de Zuccolillo y presidente de Banco Atlas, invocó la restricción del secreto bancario para no proveer información alguna. Zuccolillo deja pasar (¿encubre?) una ocasión clave para saber a dónde fue a parar la plata del fútbol. La Ley de Lavado de Dinero exige la constatación de los fondos cuando estos superan más de US$ 10 mil; el doctor Leoz depositó (en efectivo) casi US$ 1.000.000 ¿Habrá Atlas comunicado a Seprelad? ¿Cuánto lucró/lucha el banco con la plata depositada por Leoz?. Esta plata y lucro eran y son del fútbol, no de Leoz y menos de Zuccolillo”, acusa el presidente de la Conmebol.

Domínguez también denunció que la verificación de información relevante en poder de Inmobiliaria del Este para la investigación criminal en curso, llevada a cabo por la fiscalía de Nueva York, Oficina del distrito Este, fue imposible. El gerente general de la inmobiliaria, ni siquiera respondió la solicitud de la justicia americana. “Durante 30 años Zuccolillo administró el crecimiento inmobiliario de Leoz, a quien conoce desde la juventud. ¿Cuánto lucra la inmobiliaria con la plata de Leoz/del fútbol? ¿Se perpetua el delito de lavado de activos? Una vez más la plata y las ganancias no son de Leoz, de la inmobiliaria y menos del señor Zuccolillo. ¿Nunca llamó la atención a su inmobiliaria el vertiginoso crecimiento patrimonial de su amigo Leoz?” se preguntaba Domínguez Wilson-Smith en su comunicado a la opinión pública.