Presidente de la Junta Municipal de San Lorenzo da positivo a COVID-19

El titular de la Junta Municipal de San Lorenzo dio positivo a COVID-19, según él mismo lo confirmó a través de su cuenta de Facebook. A raíz de esta situación, varios de sus contactos cercanos serán puestos en cuarentena preventiva.

El concejal Osvaldo Gómez realizó una publicación a través de su cuenta de Facebook para dar a conocer públicamente su estado de salud.

“Por este medio quiero comunicar a todos que hice la prueba de COVID-19 al cual di positivo, me encuentro aislado como lo establece el protocolo”, refiere el post.



El presidente de la Junta Municipal de San Lorenzo afirma “tener la fe puesta en Dios” y considera que muy pronto “todo esto va a pasar”.

Finalmente, instó a la ciudadanía en general a cuidarse y cuidarnos entre todos, a fin de prevenir contagios de coronavirus en la comunidad.

Luego de darse la confirmación de este nuevo caso de COVID-19, se dispuso el aislamiento preventivo de aquellas personas que tuvieron contacto cercano con el edil sanlorenzano en los últimos días, tal y como establece el protocolo.

 

Corte solicita informes sobre cumplimiento de Ley de bienes incautados y comisados

Autoridades de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) solicitaron a los presidentes de todas las circunscripciones judiciales del país, informes sobre cumplimiento de la Ley 5.876/17 “De administración de bienes incautados y comisados”.

Las autoridades judiciales instruyeron a los jueces que remitan un informe para este día jueves 13 de agosto con una lista detallada de las causas judiciales y los juzgados responsables de las mismas, en las cuales se hayan entregado bienes de cualquier naturaleza, sujetos a comiso, a particulares como depositarios judiciales, en lugar de la entrega a la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) como lo establece la ley.

Con esto se pretende reencauzar los procedimientos y, de constatarse irregularidad, realizarse las auditorías correspondientes.

Otro punto de discusión es la ejecución de la Ley Nº 5.876/17, “De Administración de Bienes Incautados y Comisados”, a fin de que los bienes sujetos a comiso sean entregados a la Senabico.

Conforme a los informes remitidos, se evaluará cada situación en particular, sin perjuicio de solicitar la intervención de la Auditoría General de los Tribunales, en las causas descritas.

 

Confirman 285 casos de COVID-19 en el país: total de fallecidos llega a 86, con 4 nuevos decesos

Este martes se confirmaron 285 nuevos casos de COVID-19, de los cuales 145 son casos sin nexo. De igual manera, se produjeron otros 4 decesos, por lo que la cifra de fallecidos asciende a 86.

En su habitual informe diario, el Ministerio de Salud confirmó que procesaron 2.158 muestras, de las cuales 285 resultaron positivas.

Dentro de este número, 132 corresponden a contactos, 8 a personas provenientes del exterior y otros 145 a casos sin nexo epidemiológico.

Los casos sin nexo provienen de Ciudad del Este (55), Asunción (36), Hernandarias (8), Presidente Franco (8), Fernando de la Mora (7), Limpio (7), Luque (4), Lambaré (3), San Lorenzo (3), Caazapá (2), Coronel Oviedo (2), Itauguá (2), La Paloma (2), J. Augusto Saldívar, Ñemby, San Estanislao, San Juan del Paraná, Villa Elisa y Minga Guazú.

En la jornada de hoy se produjeron otros 4 fallecimientos, con lo que la cifra de muertes por COVID-19 asciende a 86.

A la fecha, unos 89 pacientes permanecen internados, de los cuales 33 están en terapia intensiva.

Dentro del reporte también se menciona que hoy se sumaron 50 nuevos recuperados, con lo que suman 5.326 personas que vencieron a la enfermedad.

De esta manera, el total de casos confirmados de COVID-19 en el país llega a 7.519.

 

Ley que limita uso de bolsas de plástico en comercios se aplaza para el 2021 debido a la pandemia

Desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) confirmaron que la ley que busca regular la utilización de bolsas de plástico en supermercados y comercios entrará en vigencia recién el próximo año a raíz de la pandemia de COVID-19.

A partir del próximo 9 de septiembre estaba prevista la aplicación plena de la Ley 5414/15 “De promoción de la disminución del uso de plástico polietileno”, cuyo objetivo apuntaba a disminuir la utilización de bolsas de plástico.

Ya durante este martes, el MIC informó sobre un reciente decreto presidencial que vuelve a modificar esta disposición, extendiendo el periodo de gracia para su entrada en vigencia.

A través de esta nueva disposición emanada del Poder Ejecutivo, se autoriza al comercio en general a continuar con el uso de bolsas de polietileno hasta el próximo 31 de diciembre.

“La decisión fue tomada después de evaluarse cuidadosamente que existe un riesgo de que el cambio de hábito en el manejo de supermercados y comercios genere un mayor contagio”, refiere el comunicado publicado en la página de la cartera de Estado.

Asimismo, señala que tanto el Ministerios de Industria y Comercio como el Ministerio de Salud recomendaron mantener el uso de las bolsas de plástico al menos hasta fin de año, atendiendo que las mismas son de fácil sanitación, existen protocolos para su manejo y el hábito está incorporado en la ciudadanía.

A partir del 1 de enero de 2021, el MIC deberá cumplir con lo establecido en la Ley N° 5414/15, lo cual contempla la fiscalización en supermercados y comercios en general en cuanto al reemplazo de las bolsas de polietileno de un solo uso por otras reutilizables certificadas por el INTN.