Presidente del SENAVE confirma haber dado positivo a COVID-19

El presidente del SENAVE, Rodrigo González, confirmó a través de su cuenta de Twitter que dio positivo a la prueba de COVID-19. A raíz de ello, los funcionarios de la institución que tuvieron contacto cercano con él fueron a cuarentena.

En la tarde de este miércoles, el propio titular del Servicio de Calidad y Sanidad Vegetal de Semillas (SENAVE) confirmó a través de sus redes sociales la información respecto a su cuadro.

“Quiero informar a la ciudadanía en general, y en especial a las personas relacionadas a mis funciones como presidente del SENAVE, que he dado positivo al COVID-19”, reza el tweet publicado por González.

El mismo señaló que esta condición lo obliga a aislarse “para proteger a todos los funcionarios, a su familia y a sí mismo”, de manera a evitar nuevos contagios de la enfermedad.

Por su parte, el SENAVE también compartió vía Twitter un comunicado en relación a este tema, señalando que luego de darse a conocer el resultado se tomó la decisión de facilitar al Ministerio de Salud el listado de personas que mantuvieron reuniones con el titular de dicha institución.

De igual manera, refiere que ante la aparición de los primeros síntomas, González decidió restringir sus reuniones y cumplir con sus funciones desde su domicilio desde el pasado viernes 3 de julio.

En otro orden de cosas, se dispuso el cierre inmediato del piso 15 del Edificio Planeta por el plazo de 48 horas, de manera a proceder a la desinfección correspondiente.

Los funcionarios que tuvieron contacto con el presidente del SENAVE ya se encuentran aislados y cumpliendo con la cuarentena preventiva, además de haber sido sometidos a las pruebas de COVID-19 para determinar si fueron o no contagiados.

 

El 10% de los ingresantes al país dio positivo al test de covid-19

La Secretaría Nacional de Inteligencia proporcionó informes al respecto de los paraguayos que retornaron al país desde diferentes puntos del mundo.

En el mismo se consigna que ya se alcanzó la cifra de los 10.000 retornos desde marzo, mes en que comenzó la pandemia en Paraguay.

De esos paraguayos, 1.020 dieron positivo a las pruebas de coronavirus, representando esto un 10% del total de connacionales.

Asimismo se contempla la permanencia de 179 personas con covid-19 en los diferentes albergues habilitados junto con los hoteles salud y 841 personas ya regresaron a sus casas.

A la fecha de hoy, el Ministerio de Salud reporta 2.554 personas en la estadística de contagiados, de las que 1.322 siguen en modo activo y 1.217 se recuperaron.

De un total de 82.974 pruebas realizadas desde marzo, el 3,1% es el nivel porcentual de contagios a nivel nacional.

 

Presidente de la ANDE comparece ante diputados y reafirma: hubo errores al estimar el consumo

El presidente de la ANDE, Luis Villordo, compareció este miércoles ante la Cámara de Diputados con el fin de responder una serie de preguntas relacionadas a las denuncias de sobrefacturación. Nuevamente, afirmó que se registraron algunos errores en la estimación del consumo de energía.

En la tarde de hoy se llevó a cabo la sesión extraordinaria en la Cámara Baja, teniendo como principal punto en el orden del día el pedido de interpelación al titular de la Administración Nacional de Electricidad.

En la ocasión, el Ing. Luis Villordo comentó que en el pasado mes de marzo se hizo la última lectura de medidores luego de haberse decretado la cuarentena total a raíz de la pandemia de COVID-19.

Posteriormente, la empresa estatal se vio forzada a hacer un cálculo estimativo del consumo de los más de un millón de usuarios que cuentan con el servicio de energía eléctrica, en atención a la coyuntura vivida.

Respecto al sistema utilizado para hacer el procesamiento de las lecturas, explicó que se trata de un sistema denominado OPEN que posee una tecnología que data de 22 años atrás, el cual también es utilizado para el proceso de facturación y la emisión de facturas.

Villordo señaló que la mitad de marzo se tuvo lecturas reales de los medidores y la otra mitad fue con lecturas estimadas, debido a que los funcionarios encargados de hacer el proceso de lectura ya no salieron a las calles.

Respecto a la exoneración de facturas, confirmó que en el primer mes se aplicó el descuento a 1.181.000 usuarios, en el segundo a 1.110.000 y en el tercero a un total de 1.255.000, según los registros de la ANDE. “Se buscó llegar a la mayor cantidad de usuarios vulnerables”, señaló.

Igualmente, mencionó que el 48,8% de las lecturas de marzo fueron en base a un estimado, mientras que en abril fue el 99,1%, esto debido a que existen alrededor de 35.000 usuarios que tienen un sistema inteligente de medición y a quienes necesariamente se les debe hacer una medición física de sus medidores.

Al tratar de explicar la cuestión de las denuncias, el titular de la ANDE manifestó que a muchos usuarios se les subestimó el consumo, teniendo un menor valor de energía, y en sus nuevas facturas se les envió la diferencia luego de que el sistema se haya encargado del proceso. “Esto entendemos que refleja una sensación de sobrefacturación”, acotó.

En otra pregunta del cuestionario, habló sobre la imposibilidad de hacer una lectura y facturación bimensual y sostuvo que eso era imposible debido a que el sistema computacional y el sistema de medición está bajo el sistema mensual, además que la propia Ley de Emergencia hablaba de una aplicación mensual de las exoneraciones.

Villordo también confirmó que el sistema OPEN utilizado por la ANDE es auditable y parametrizable, pese a tener una tecnología que data de 25 años atrás. En este caso, todo funcionario que ingresa deja su huella digital luego de hacer cualquier gestión o verificación.

Respecto a las denuncias de sobrefacturación, Villordo aseguró que las instrucciones que dio fueron las de tomar medidas adicionales, acorde al estado de pandemia. Una de las opciones fue la de incluir un apartado tanto en la web como en la app para móvil para que los usuarios hagan el reclamo por error de facturación. Así también, dispuso la suspensión de los cortes de energía por la falta de pago y la devolución de la comisión de pago realizado a través de bocas electrónicas.

 

Gobierno repudia el crimen del jefe de seguridad de la cárcel de Coronel Oviedo

El Gobierno expresó su repudio ante el crimen del jefe de seguridad de la cárcel de Coronel Oviedo. El Ministerio de Justicia dispuso tres días de luto tras lo ocurrido.

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, brindó una conferencia de prensa en la cual repudió el crimen de Pedro Riquelme, jefe de seguridad de la cárcel de Coronel Oviedo a manos de supuestos sicarios.

Pérez señaló que el Ministerio de Justicia trabajará coordinadamente con el Ministerio Público para determinar los responsables.

La ministra indicó que en la cárcel de Corone Oviedo se encuentran recluidos peligrosos criminales, miembros del PCC y el Clan Rotela.

Por su parte, el ministro del Interior, expresó la importancia de fortalecer el Servicio de Inteligencia para anticiparse a este tipo de hechos.

Pedro Riquelme salió este miércoles a realizar algunas diligencias y fue interceptado por una motocicleta con dos hombres a bordo, quienes abrieron fuego contra su vehículo.

Riquelme se desempeñaba como agente penitenciario con casi 30 años de servicio y formaba parte del Grupo de Reacción de Agentes Penitenciarios (GRAP).

La administración del Ministerio de Justicia dispuso tres días de luto.