Presidente firma decreto que reglamenta presupuesto

A partir de ahora ya se puede ejecutar el Presupuesto General de la Nación, tras la firma del decreto que lo reglamenta.

Hernán Hutteman, asesor jurídico de la Presidencia de la República , confirmó que esta mañana el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, firmó el decreto que reglamenta el presupuesto 2020.

“A partir de ahora ya se cuentan con las normas y procedimientos que permitirán la ejecución de la ley del presupuesto general 2020”, comentó Hutteman en charla con los medios.

El plan de gastos asciende a unos 86 billones de guaraníes, es decir, 13.500 millones de dólares.

Este monto incluye el reajuste salarial para las fuerzas públicas y un 16 por ciento para el sector docente, desde el mes de junio, en cumplimiento con el salario básico profesional.

 

Auto recuperado con GPS: atrapan al único sospechoso del robo

Efectivos de la Comisaría 15 localizaron y detuvieron al sospechoso del robo de un automóvil con GPS, que fue recuperado en San Lorenzo.

Ramón Caballero Alarcón (26) finalmente cayó en redes policiales esta mañana, luego de abandonar en marcha un vehículo robado en Asunción.

El joven se vio acorralado, huyó y logró escapar de la Policía, pero finalmente fue detenido minutos más tarde.

El hombre vive en Calle`i, San Lorenzo fue sorprendido esta mañana al mando de un automóvil ajeno, que cuenta con sistema de GPS, el cual facilitó su localización.

El rodado estaba estacionado frente a un domicilio de Tembetary, Asunción y se lo llevaron a las 3:30 de la madrugada rompiendo la ventanilla trasera, para luego arrancar con una llave de fabricación casera.

 

Mario Ferreiro: "Estoy a disposición de la justicia, soy una persona de bien”

El exintendente asunceno Mario Ferreiro manifestó que declarará ante la Fiscalía y afirmó estar muy tranquilo luego de que los testigos revelaran que estaba al tanto de la existencia de dos cajas paralelas.

“Al salir vamos a aclarar, estoy muy tranquilo, reitero que estoy a disposición de la justicia y la ciudadanía. Soy una persona de bien, tengo un patrimonio muy limitado. Agradezco a la gente que se solidarizó y está orando”, indicó el exintendente Mario Ferreiro a su llegada a la sede del Ministerio Público.

La exautoridad compareció ante la fiscal Stella Mary Cano en carácter de indagado, porque los testigos y denunciantes manifestaron que tenía conocimiento de las irregularidades que ocurrían en la Municipalidad de Asunción, con las cajas paralelas en el Mercado de Abasto y en la Policía Municipal de Tránsito (PMT).

Karina Benítez, exdirectora de transparencia de la Municipalidad de Asunción, reveló ayer ante la Fiscalía que informó a Ferreiro sobre las dos cajas paralelas en la institución, pero que este ni ordenó abrir sumario administrativo, sino más bien cajoneó las denuncias.

Al respecto, el exintendente dijo a la prensa que dicha investigación aún estaba en una etapa preliminar. “Era un procedimiento normal, tenía conocimiento de que se estaba investigando. Fue dos o tres días antes de mi renuncia. Se adjudican responsabilidades a uno”, agregó.

En las redes sociales comenzó una campaña denominada “Confío en Mario”, sin embargo, son numerosas las personas que desconfían de la inocencia del ex jefe comunal.

 

Aún no nos 'bañamos en petróleo': empresas de vuelta se movilizan en el Chaco

Paraguay sigue esperando poder bañarse en petróleo, tal como lo había vaticinado su expresidente Federico Franco. Para este año de vuelta se harán las exploraciones en la búsqueda de las reservas de este y otros hidrocarburos. Se estima que en suelo guaraní también existen los apreciados compuestos, ya que comparte las mismas cuencas sedimentarias que los países de la región.

Carlos Zaldívar, viceministro de Minas y Energías, manifestó a la radio 650 AM se siguen haciendo los trabajos de exploración en el Chaco y anunció que habrá varios movimientos en este año, en la búsqueda de los hidrocarburos (petróleo y gas).

Esto lo afirmó luego de que Guyana haya encontrado petróleo en su suelo y de esta forma será el país más rico de Sudamérica, de acuerdo a las proyecciones. “La ley allá es flexible y la empresa que hará la explotación se llevará la mayor parte, el Estado y el pueblo es poco lo que percibirán”, afirmo el funcionario paraguayo.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía de dicha nación sudamericana de casi 800.000 habitantes crecerá en 2020 a la espectacular tasa del 86% anual, o sea 14 veces más rápido que la economía china. Será la economía de mayor crecimiento en el mundo.

Respecto al panorama paraguayo, Zaldívar manifestó que el sector de hidrocarburos del país depende del interés de las empresas que invierten en la búsqueda de petróleo. “Es un país de alto riesgo, no tenemos la infraestructura necesaria y tentadora para que vengan a invertir”, indicó.

La autoridad mencionó que nuestro país tenía un solo pozo productor de gas, pero que fue prohibida toda actividad en el sitio luego de ser declararado como parque nacional. Se trata del Pozo Independencia 1 que explotaba la compañía Primo Cano Martínez SA (PCM SA), que extraía 960.000 pies cúbicos por día de gas a poco menos de 600 metros de profundidad. “Esa es una experiencia negativa y preocupante desde el punto de vista jurídico, debemos de dar garantías para que las empresas deseen invertir”, alegó.

Contó que varias empresas de vuelta se están movilizando para empezar a trabajar nuevamente en busca de hidrocarburos en el Chaco. Una de las empresas tiene la ley de concesión e hizo los pozos de exploración. En diciembre hicieron algunos trabajos de verificación y se espera que en febrero ejecute dos pozos exploratorios. “Son buenas noticias para el sector, porque fueron años preocupantes, no tuvimos movimientos en el campo, sino que meramente administrativos”, contó.

La primera etapa es la prospección: estudio general de trabajos realizados con anterioridad; la segunda es la exploración: se procesan los datos y se identifican las áreas para enfocar nuevos estudios exploratorios para ver su potencial, en la que se realizan las excavaciones para comprobar la existencia de hidrocarburos y si existen, ver si son rentables comercialmente, y finalmente la tercera es la explotación: se extraen los hidrocarburos para su venta.

El entrevistado dijo desconocer por qué en el pasado el entonces presidente Federico Franco dijo que nos bañaríamos en petróleo. No obstante, sostuvo que las cuencas sedimentarias de los países de la región producen petróleo y gas, por lo que existe la gran posibilidad de que Paraguay también cuente con esos hidrocarburos, en atención a que comparte las mismas cuentas.

“Las cuencas sedimentarias, que son las que producen los hidrocarburos como gas y petróleo, son compartidas en la región con los otros países. Por eso es que tenemos esperanza de que también se pueda encontrar en nuestro suelo”, puntualizó.