Presidente Hayes registra más de 400 afectados por dengue

La Dirección de Vigilancia de la Salud reportó que Presidente Hayes registra más de 400 afectados por dengue en lo que va del año, en Concepción suman 300, mientras que en Central se superan los 200 infectados por el virus.

Según el reporte, la tendencia al descenso de dengue se mantiene señala el reporte de Vigilancia de Arbovirosis. En las últimas cuatro semanas se acumularon 584 notificaciones, equivalente a un promedio de 137 por semana.

En lo que va del 2021, los casos de dengue ascienden a 1.910 y 11.505 las notificaciones por sospecha.

De acuerdo a las tasas de notificación por regiones, Alto Paraguay y Presidente Hayes registran una tasa de notificación superior a 500 por 100.000 habitantes.

En tanto, Caazapá, Boquerón, Concepción, Central, Canindeyú, Guairá, Ñeembucú, Misiones, Alto Paraná y Caaguazú, Asunción con tasa de notificación entre 101 a 500 por 100.000 habitantes.

El reporte semanal señala que Paraguay se halla sin zika y no registra casos nuevos de chikungunya que se mantiene en 3 casos probables.

Desde la Dirección de Vigilancia de la Salud manifestaron que la manera más eficaz y eficiente para hacer frente al Aedes aepypti es a través de la eliminación diaria de criaderos de mosquitos en el entorno domiciliario y laboral, así como en espacios de recreación.

Para evitar que el dengue y otras arbovirosis se propaguen, esta práctica debe ser diaria, todo el año.

Es importante desechar todo objeto en desuso que acumule agua. Aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma a evitar la acumulación de agua. Tapar tanques y tambores con agua que será utilizada.

Asimismo, recomendaron prestar atención si hay fiebre alta, somnolencia, dolores abdominales o sangrados, señales que deben alertar sobre la necesidad de acudir de inmediato a la consulta médica.

Esquema fue advertido por Gafilat y expuso a Paraguay a recibir sanciones

El esquema paralelo que funcionaba dentro de la Seprelad para fraguar y filtrar informes de inteligencia financiera fue advertido por la propia organización encargada de la evaluación del cumplimiento de las normas antilavado, el Gafilat. Sin embargo, la administración de Carlos Arregui hizo caso omiso a las advertencias y recomendaciones exponiendo al país a eventuales sanciones.

Por Cinthia Mora

Los actos cometidos durante el gobierno de Mario Abdo Benítez al montar un esquema para­lelo de investigación dentro de Seprelad para investigar a enemigos políticos y filtrar información expusieron al país a eventuales sanciones por no aplicar las recomen­daciones del Grupo de Acción Financiera de Latinoamé­rica (Gafilat). Esta institu­ción advirtió de la situación y exigió aplicar acciones para corregir los malos mane­jos. Estas recomendaciones fueron ignoradas durante el gobierno anterior.

La conducta desplegada por cada uno de los investigados en esta causa penal repercutió no solo en el plano nacional, sino también en el internacional, ya que la propia organización encargada de la evaluación del cumplimiento de las norma­tivas antilavado atribuyó a la Seprelad (dirigida por Carlos Arregui) la filtración de infor­mes de inteligencia a la prensa.

Las recomendaciones dadas por el organismo especiali­zado fueron ignoradas por la administración anterior, ya que no existe registro alguno de sumario aplicado ni tam­poco constancia de imple­mentación de protocolos sugeridos por la organización antilavado.

En su informe de evaluación mutua a Paraguay del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica, en el mes de setiembre de 2022, año en el que se registró la mayor can­tidad de filtraciones de infor­mes confidenciales desde la Seprelad, se consignó lo siguiente: “Respecto del uso de la información por parte de las autoridades des­tinatarias, (…) preocupa al equipo evaluador la filtra­ción de reportes de inteligen­cia financiera diseminados por la Unidad de Inteligen­cia Financiera - UIF, en los cuales se han llegado a publi­car en portales de internet, incluyendo páginas com­pletas del informe de inte­ligencia, y algunos medios han enunciado haber tenido acceso a estos informes, lle­gando incluso a transcribir parte de ellos”, concluyó el equipo que evaluó al Paraguay.

Gafilat hizo recomendaciones que el gobierno anterior ignoróGafilat hizo recomendaciones que el gobierno anterior ignoró

RECOMENDACIONES SIN APLICAR

Al respecto, recomendaron que la Seprelad robustezca e implemente los mecanismos utilizados para hacer segui­miento a la divulgación no autorizada de información diseminada de acuerdo con las guías y buenas prácticas emitidas por organismos en la materia.

El informe de evaluación mutua instaba además a Para­guay a implementar protoco­los para el reporte de inciden­tes y rendición de cuentas por parte de terceros en los episo­dios de fugas o filtraciones de información. Nada de esto se aplicó en la administración anterior.

La Seprelad había aprobado en el año 2021 el Protocolo de Difusión de Informes de Inte­ligencia, del cual se desprende que la institución debió abrir dentro de las 48 horas de las filtraciones el procedimiento establecido para casos de difu­sión indebida de información. Pese a los múltiples episo­dios de filtraciones registra­dos desde enero de 2022 y a la recomendación de la eva­luación de Gafilat, este pro­tocolo nunca se aplicó. Todas las filtraciones y los funcio­narios responsables queda­ron impunes hasta agosto de 2023.

Recién con la llegada de la nueva administración se pudo detectar tal situación y se comenzó a poner en orden la casa. La actual titular de Seprelad, Liliana Alcaraz, reveló que a su llegada pudo constatar que nunca se abrie­ron los sumarios respectivos contra los funcionarios res­ponsables de las filtraciones y tampoco se pudo encon­trar rastro alguno de aplica­ción de protocolos tal como lo recomendó Gafilat en su evaluación.

En el año 2022 iniciaron los sistemáticos ataques políti­co-mediáticos que socava­ron la institucionalidad de la Seprelad y otros organis­mos del Estado. Una inves­tigación periodística reveló en julio de 2023 documen­tos y correos electrónicos que dejaron al descubierto el esquema montado desde la Unidad de Inteligencia Financiera de la Seprelad para dirigir investigaciones con fines políticos y filtrar información confidencial.

Asado y cerveza, dinero y kits, lo que se quiere por el Día del Trabajador

Un sondeo realizado a trabajadores de Asunción y el área Metropolitana revela un ranking de lo que al empleado le gustaría recibir en homenaje al 1 de mayo. El asado y un dinero extra, que una empresa dice haber entregado, lideraron el ranking de respuestas.

Unas 300 personas que integran el sector formal en Asunción y Gran Asunción contestaron una encuesta sobre los agasajos ideales por parte de la patronal por el Día del Trabajador.

UN EXTRITA

El dinero, pocas veces evaluado como opción para agasajar al trabajador, fue la respuesta número uno de lo que sería ideal recibir para celebrar esta fecha.

“La mayoría respondió que nunca recibió eso, pero también hay una empresa que el año pasado regaló un monto de dinero a sus trabajadores. El mejor regalo por el Día del Trabajador que todos buscamos es recibir un poquito más de dinero en ese día”, explicó el especialista y encargado de la encuesta, Enrique López Arce.

Puede interesarle: La Expo 2024: precios, fechas y otros detalles

ASADO, CERVECITA Y RELAX

Una celebración tradicionalmente paraguaya es el asado y esta respuesta quedó en segundo lugar de preferencia, aunque resultó mucho más realista. “A los paraguayos les gusta el asado con bebidas, ese tiempo de relax con sus compañeros”.

KIT DE PRODUCTOS

Otra opción que ganó terreno entre las preferencias fue el kit de productos básicos como yerba, azúcar, leche y otros artículos que bien salvan una compra de supermercado.

“Son productos de primera necesidad, que implican un ahorro. También gustó el equipo de tereré, vasos térmicos y regalos tecnológicos como parlantes”, comentó el encuestador.

Mientras muchas empresas tendrán una fiesta, otras harán un brindis más pequeño y otras probablemente no ofrecerán nada. En ese escenario, el consuelo para los empleados es tener la gracia de contar con un empleo.

Es noticia: Muertes en penal de Pedro Juan: internos habrían confundido juicio con traslados

Muertes en penal de Pedro Juan: internos habrían confundido juicio con traslados

Un juicio oral bastante extenso se desarrolló ayer en la cárcel de Pedro Juan Caballero. Los internos que iniciaron la guerra habrían pensado que todo el movimiento era para un traslado y allí iniciaron el enfrentamiento. Esta es una hipótesis de la Fiscalía.

Esta madrugada llegaron a Asunción los cadáveres de los reclusos fallecidos ayer en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, a fin de cumplir con la autopsia para determinar las causas del fallecimiento de cada uno.

La fiscal Sandra Díaz informó que, coincidentemente, también ayer se desarrolló un juicio oral que se prolongó por mucho tiempo. El desarrollo de esta diligencia implicaba a muchos funcionarios y a un importante movimiento y dispositivo de seguridad.

“Ahí hubo una confusión porque me imagino que no tenían conocimiento de qué estaba pasando y pensaron que había algún tipo de traslado. Es una información preliminar que voy a corroborar”, explicó Díaz, en un contacto con la emisora 1020 AM.

Nota relacionada: Disparos en la cárcel de PJC entre PCC y Clan Rotela

Tanto los miembros del PCC como los del clan Rotela serán trasladados a diferentes cárceles, aproximadamente 15 de cada grupo, como medida de seguridad.

La investigación se centra en determinar quién tenía las armas en su poder, a partir del análisis de algunos videos que ya se tienen.

Pedro Javier Cabañas Florenciano, Jonathan David Melida Gómez, Ignacio Jesús Barrios Brítez y Oscar David Riquelme son los fallecidos ayer en el penal de Pedro Juan.