Presidente Hayes se une al proceso de Transformación Educativa

El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, se reunió el pasado viernes con líderes políticos y referentes del sector educativo de Presidente Hayes, en el marco de la Transformación Educativa. El objetivo fue extender la invitación a unirse al proceso participativo y establecer un cronograma para las próximas actividades.

Brunetti invitó a construir una hoja de ruta 2020-2030 con metas concretas que alcanzar. “Tenemos que empezar a soñar con una educación de calidad que transforme a Paraguay en un país de oportunidades. Por eso, necesitamos que todos formen parte de la Transformación Educativa y que juntos elaboremos políticas de estado acordes con la realidad de cada rincón del territorio nacional”, aseveró.

Por su parte, la viceministra de educación Alcira Sosa insistió en que “debemos encontrar alternativas inteligentes para dar respuestas a los distintos colectivos. Debemos discutir, analizar y proponer alternativas que nos permitan implementar el proyecto con una mirada técnica, política y presupuestaria”.

La reunión contó con la participación de diversos actores comunitarios, como autoridades locales, referentes educativos, líderes de diferentes sectores y la sociedad civil en general.

Presidente Hayes es el quinto departamento visitado por el ministro de educación en el marco de Transformación Educativa. Los encuentros ayudan a analizar de manera conjunta las necesidades educativas a nivel territorial. Asimismo, sirven para sumar propuestas e involucrar a actores clave a través del Consejo Educativo Departamental y el Consejo Distrital. Estos dos últimos liderarán los próximos conversatorios y foros departamentales.

Más de 400 mil personas ya formaron parte de los espacios de diálogo hasta abril del 2021, de las cuales más de 2100 son del departamento de Presidente Hayes. Entre las actividades más destacadas se encuentran la Consulta Digital con más de 73 mil respuestas y la Semana de la Transformación Educativa con más de 350 mil participantes.

El proyecto busca concretar un Pacto por la Transformación Educativa que valide el nuevo Plan Nacional de Educación 2030 y una Hoja de Ruta 2020-2030 que trascienda períodos de gobierno.

Esta iniciativa es financiada por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), que se destina para elevar la calidad de la educación, la búsqueda de la excelencia académica, la promoción de la investigación y el desarrollo.

Además, próximamente serán realizados unos foros departamentales con el fin de conocer las principales problemáticas y necesidades educativas de cada departamento del país.

Fuego consume puesto policial de Capitán Bado

Un incendio de grandes proporciones está consumiendo el puesto policial de la Colonia Umbú, distrito de Capitán Bado, departamento de Amambay.

El fuego se desató esta siesta y consume rápidamente la edificación del puesto policial. Los uniformados lograron salir al parecer todos ilesos, según los primeros reportes.

Hasta el momento no se conocen las causas del inicio del fuego. No se puede hablar de accidente o un atentado por el momento, informaron desde la zona del hecho.

Emiten alerta meteorológica para varios departamentos del país

La Dirección de Meteorología emitió una alerta para varios departamentos del país. El pronóstico habla de lluvias importantes para la tarde de este jueves.

La alerta es para los departamentos de Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, centro y sur de Ñeembucú y Canindeyú.

Al respecto, Hanna Muñoz, pronosticadora de turno de la Dirección de Meteorología, indicó que se esperan lluvias de corta duración y vientos fuertes.

Lea también:

Mucho rezar pero poco limpiar: el “regalo” de los fieles tras la misa de Caacupé

“No llegarían a Central. Los vientos estarían a 80 km/h”, señaló en conversación con la 650 AM.

Asimismo, mencionó que la sensación térmica sería más alta después de estas lluvias. Actualmente la térmica está 4 grados por encima de lo que indica la temperatura.

Cuadrillas municipales aprovecharon el feriado para limpiar calles de Asunción

Cuadrillas de la Municipalidad de Asunción aprovecharon el feriado para realizar trabajos de limpieza integral en las calles y avenidas de la ciudad capital, así como en diferentes espacios públicos como parques y plazas.

Aprovechando el poco movimiento vehicular de este día feriado, la Dirección de Servicios Urbanos dispuso la realización de un cronograma especial de trabajo que abarcó calles, avenidas, plazas, parques, y barrios en general.

El ruteo de Aseo Urbano contempló diferentes arterias de la capital como: Calle Rodolfo Zotti, Quesada, Juan S. Bogarín, Colón, Chile, Yegros, 9na. Proyectada, Zorrilla de San Martín, Pettirossi, Pa’i Pérez, Dr. Paiva, Avda. Brasilia, Avda. Rodríguez de Francia, Avda. Rca. Argentina, Avda. Fdo. de la Mora, Avda. Carlos A. López, Avda. E. Ayala, por citar algunas.

Te puede interesar: Pretenden compensar a estibadores afectados por el cierre del Puerto de Asunción

Una cuadrilla exclusiva recorrió todo el centro y microcentro de Asunción cumpliendo con los trabajos de limpieza y recolección de basuras, dejando dichos sectores en impecables condiciones.

Por su parte, en espacios verdes tales como las plazas Celsa Speratti, Independencia y Uruguaya, además del Parque Caballero y el Paseo Quinta y Caballero fueron objeto de intervención por parte de los funcionarios municipales.

Leé también: Más de 275.000 adultos mayores son asistidos mediante el pago de pensiones

Así también, los operarios del área de recolección de basura domiciliaria realizaron servicio de guardia cubriendo zonas esenciales como ser hospitales, avenidas, la Terminal de Ómnibus de Asunción, entre otros.